APROPOL Noticias - SANTA FE: Ascenso extraordinario “por cargo” sienta precedente peligroso
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

SANTA FE: Ascenso extraordinario “por cargo” sienta precedente peligroso

bled tapa

El gobernador de la provincia dio otro paso en el futuro de la carrera policial con una interpretación interesante que abre las puertas a múltiples reclamos de oficiales superiores. 

Por Alberto Martínez

Se trata del ascenso del Comisario Supervisor Dario Bled que se desempeña como Subdirector de la Guardia Rural “Los Pumas” en la zona Centro-Norte y que mediante Decreto 2709/2023 de fecha 16/11/23 fue ascendido “por merito extraordinario” a la jerarquía inmediata superior (Subdirector de Policía. Quien los solicita es el Secretario de Seguridad Publica (el ex TOE Marcos Romero) y allí aduce argumentos de que Bled desempeña funciones que su jerarquía no es la que señala la reglamentación interna y por ello solicita el ascenso extraordinario. Es decir que “lo extraordinario” fue ocupar un cargo en el cual no debería haber sido designado por violentarse la misma reglamentación que hoy se utiliza para “justificar” esa medida ilegal y arbitraria.

 

decreto bled

 

Mas allá de la trayectoria y gestión de Bled que yiene 31 años de servicios y ni siquiera realizo el curso de perfeccionamiento (dato no menor y obviado por el secretario de seguridad, la cuestión tiene ribetes realmente llamativos.

La misma norma (Ley 12.521) que alude el decreto en su CAPITULO 5º - REGIMEN DE ASCENSOS Y CONCURSOS - ARTÍCULO 73.- "...Los ascensos del personal policial se regirán por el principio constitucional de idoneidad, se producirán por decreto del Poder Ejecutivo, serán grado a grado y por sistema de concursos. La reglamentación fijará las condiciones para los ascensos por mérito extraordinario y los post mortem, que se regirán por la reglamentación que los regula..."

Ademas en su ARTÍCULO 74.- aclara que “"...Anualmente se llamará a concurso público, de antecedentes y oposición, para cubrir las vacantes por grado que disponga el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. El número de vacantes se fijará por aumento de la planta base, por los retiros, las bajas o la creación de cargos por necesidades institucionales que establecerá dicho Ministerio. Los concursos se realizarán a partir del 1º de septiembre del año anterior al de la toma de posesión del cargo...”

Señale que era un “dato no menor” que Bled no haya realizado el curso respectivo ya que la normativa en su ARTÍCULO 76.- dice taxativamente “... El personal policial que no intervenga o no apruebe los concursos, permanecerá en su grado hasta alcanzar los años de servicios mínimos para el retiro obligatorio, percibiendo en cualquier caso el suplemento general remunerativo por permanencia en el grado que corresponda. ..” y aquí surgen las siguientes pregunta:

¿Cuales son los avales para acreditar la idoneidad EXTRAORDINARIA de quien fue beneficiado si no hay evaluación?

¿Que filtros institucionales atravesó para llegar a semejante beneficio?

¿Solo la apreciación subjetiva de un funcionario del Ministerio de Seguridad a menos de un mes de irse de la función acredita sobradamente ese extremo?

Pero mas claro aun es el ARTÍCULO 78.- Inhabilidades que insiste y dice “... No podrán presentarse a concursar para el ascenso, el personal que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones… b) No haber aprobado el o los cursos de actualización o perfeccionamiento obligatorios en la carrera, a que hubieren sido convocados, cualquiera fuere la causa...”·

¿Se comprende que esta medida es arbitraria e ilegal a todas luces?

Evidentemente es una medida política que vuelve a atacar el derecho a la carrera al instalar hijos y entenados políticos tal cual lo hicieron con Bertolotti y Olivieri a los que también beneficiaron con dos y tres jerarquías consecutivas.

Esta medida ademas abre la puerta para que con el mismo argumento soliciten misma resolución otros altos oficiales que también desempeñan cargos con menor jerarquía.

La defensa de la carrera policial como u derecho esencial del trabajador policial debe ser garantizado por quienes nos gobiernan y este caso no es el mas acertado en ese sentido.

APROPOL Noticias