SANTA FE: La “paz y el orden” de Perotti triplicó los homicidios

homicidios2020

El dato surge de comparar la cantidad de homicidios ocurridos durante enero y febrero de este año con la de esos meses de 2019. En toda la provincia, los asesinatos prácticamente se duplicaron.

A sangre y fuego, la ciudad de Santa Fe se convirtió hace décadas en la cuidad más violenta del país y en una de las peores del mundo. La violencia se mide internacionalmente con un índice que se calcula anualmente por número de crímenes cada 100 mil habitantes. En los últimos días, la situación empeoró sensiblemente en la capital provincial. 

Según las estadísticas, en el primer bimestre de este año se produjo una cantidad de asesinatos (20) que es 233 % mayor con respecto de igual período de 2019 (6). Es decir, los crímenes aumentaron más de tres veces.

En el resto de la provincia los números también fueron más “rojos” -aunque no tanto como en la capital-: 40 homicidios en 2019 contra 78 en el actual, siempre en el mismo período de tiempo. Esto quiere decir que prácticamente se duplicaron los hechos (95%). 

La ciudad santafesina con más víctimas fatales sigue siendo Rosario, donde en el primer bimestre de 2020 fueron asesinadas 39 personas, contra las 19 del año anterior (105%). 

 

bimestre1

 

Balazos 

En la ciudad de Santa Fe, la mayoría de los crímenes se perpetró con armas de fuego. 

La seguidilla comenzó apenas unos minutos después de la noche de Año Nuevo. Luis Guillermo Combín, de 27 años, fue ejecutado de un tiro en la cabeza en el distrito costero de La Guardia. 

Al igual que este joven, las dos siguientes víctimas también fueron asesinadas con disparos en el cráneo: Gonzalo Trejo, de 26 años, el domingo 5 en Villa del Parque; y Ricardo Rubén Orué, de 30, el martes 7 en Pompeya. 

El 8 de enero fue asesinada la primera mujer, Paula Mercedes Retagán, de 22 años, en la manzana 5 de barrio La Tablada. Un joven de 23 años que estaba con ella fue alcanzado por seis disparos, pero increíblemente sobrevivió. 

 

bimestre2

 

En este primer bimestre de 2020 fueron dos los casos que más conmocionaron a los santafesinos y provocaron multitudinarias marchas para reclamar seguridad y justicia. 

El primero de ellos ocurrió el domingo 19 de enero, en barrio Jardín Mayoraz. Daniela Cejas, una militante por los derechos de la mujer, de 42 años, murió ese día. El asesino la sujetó del cuello con fuerza y la asfixió con sus propias manos. Los investigadores detuvieron a un hombre que era su pareja en ese momento. Este sujeto ya fue imputado y permanece en prisión preventiva. 

El segundo hecho tuvo lugar en pleno centro de la ciudad, a metros de la Peatonal San Martín y también de la Comisaría 1a, la tarde del martes 11 de febrero. En un asalto, adentro de su agencia de turismo, fue ejecutado de un tiro en la panza Hugo Oldani, comerciante de 63 años. Su muerte quedó registrada en un video de una cámara de seguridad que rápidamente se viralizó por las redes y estremeció a toda la sociedad. La causa tiene a dos detenidos y una pareja prófuga. 

Cierre 

Febrero se cerró con dos crímenes. Ignacio Núñez, de 25 años, fue ejecutado de un escopetazo en el pecho, en barrio San Pantaleón, el viernes 28 de febrero. Carlos Álvarez, de 23, fue asesinado en avenida General López al 3700, en inmediaciones de la vieja estación de trenes General Mitre. Su cadáver quedó tendido, con un balazo en la cara.

Fuente consultada: El Litoral

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir