“Ley Chocobar” para evitar que policías terminen en el banquillo de los acusados

cornejo

Diputados radicales impulsan una ley para evitar que policías como Luis Chocobar terminen en el banquillo de los acusados.

La propuesta la promueven el titular de la UCR, Alfredo Cornejo (foto), y el legislador Luis Petri. Consiste en modificar el artículo 34 del Código Penal para ampliar las garantías legales del accionar policial.

En el día que arrancó el juicio al policía Luis Oscar Chocobar, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Alfredo Cornejo, y su compañero de bloque Luis Petri, impulsaron un proyecto de ley para modificar el artículo 34 del Código Penal y ampliar el concepto de no punibilidad "en cumplimiento del deber".

El artículo en cuestión establece que no es punible quien "obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

El proyecto extiende esa definición y agrega: "Se entenderá que obró en cumplimiento de un deber, el miembro de las fuerzas de seguridad, que encontrándose en servicio o fuera de él y en uso de su arma en forma reglamentaria, interviniere para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas".

Cornejo defendió el proyecto al señalar que "nuestras fuerzas de seguridad necesitan ser acompañadas en su labor con leyes que comprendan y atiendan sus facultades. No pueden seguir trabajando en el cuidado de la ciudadanía mientras se supone que sus actos se van a considerar un delito”.

"Para garantizar que policías como Chocobar, que obran en cumplimento del deber y en defensa de la vida, no terminen sentados en el banquillo de los acusados. Quién defiende a una víctima que acaba de ser atacada y sale en su inmediata persecución para detenerlo, no puede ser convertido en delincuente", completó Petri.

“La reforma propuesta viene a solucionar esta laguna legal que deja al arbitrio de los jueces el determinar cuándo un funcionario había actuado en cumplimiento de su deber", aseguraron.

En el proyecto detallan que "la modificación al inciso 4 del artículo 34 del Código Penal pretende establecer una presunción legal que otorgue seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas de seguridad, de manera tal que cuando actuaren para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas encontrándose en servicio o fuera de él, sepan que la ley los protege y está de su lado”

"Condenar a Chocobar trae como consecuencia indirecta la prohibición de hecho del uso de armas de fuego por parte de la policía, ya que ante la hipotética muerte de un delincuente a consecuencia del obrar policial, se desprenderá la inevitable condena al policía que actuó justificando tal condena en un exceso de éste, atento al resultado y la improbable demostración del daño que se pretendió evitar. Hubo dolo de matar en el delincuente que asestó 11 puñaladas al turista y ante ello el accionar de Chocobar fue proporcionado, para impedir su fuga”, opinó Petri.

Al respecto, Cornejo agregó que “no se puede considerar un delincuente a quien tiene la tarea de defendernos de ellos" y reiteró que el proyecto que impulsan busca que "las fuerzas de seguridad sientan que la Ley contempla con su función en situaciones que hasta ahora estaban en una nebulosa y era aprovechada por los delincuentes que muchas veces fueron apañados por los cultores de una justicia abolicionista que beneficia a los victimarios y no a las víctimas”.

"Este proyecto de ley tiene como objetivo cuidar a quienes nos cuidan", resumieron.

La iniciativa se conoció este viernes, cuando el policía Chocobar comenzó a ser juzgado en los tribunales de Retiro por matar en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense.

 

icono PDF

 

Bajar proyecto presentado en la HCDN

 

Fuente: Clarín

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir