Caso Casco: policías acusados piden agregar una prueba al expediente

nota 07

Rosario - El 19 de diciembre pasado familiares y allegados de los policías procesados —algunos de ellos detenidos— en el marco de la causa Franco Casco, se manifestaron frente a la Fiscalía Federal para reclamar que se incorpore una prueba al expediente.

 

El 19 de diciembre pasado familiares y allegados de los policías procesados —algunos de ellos detenidos— en el marco de la causa Franco Casco, se manifestaron frente a la Fiscalía Federal para reclamar que se incorpore una prueba al expediente. La teoría en la que se fundan los 18 procesamientos dictados contra miembros de la fuerza de seguridad provincial indica que Casco fue detenido la noche del 6 de octubre de 2014 en la Estación Rosario Norte y que fue trasladado a la comisaría 7ª, donde fue sometido a torturas en un calabozo y luego arrojado al Paraná. Pero, según sostienen los familiares, existe un informe del 911 que ubica a ese mismo patrullero a la hora en la que se habría concretado la detención a cuatro cuadras de la estación.

Hugo es el hermano de Diego Alvarez, que al momento de la desaparición de Franco Casco era el jefe de la comisaría 7ª de barrio Luis Agote y está procesado junto a otros 17 policías por la desaparición seguida de muerte de Franco Casco. Hugo fue uno de los que el pasado 19 de diciembre se manifestaron en la esquina de peatonal Córdoba y Entre Ríos, a metros de la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario.

El motivo: pretendían que el fiscal Guillermo Lega aceptara incorporar una nueva prueba al expediente. Se trata de un informe del 911 que, según dijo Hugo Alvarez a LaCapital, probaría que el patrullero que, de acuerdo con la teoría acusatoria, detuvo a Franco Casco antes de su desaparición, nunca estuvo en el lugar en el que se habría concretado esa detención.

En octubre de 2014, Franco Casco estaba en Rosario visitando a unos parientes en barrio Empalme Graneros. Según la resolución del juez Carlos Vera Barros, que procesó en principio a 25 uniformados (luego 12 de ellos quedaron desvinculados de la causa), el 6 de octubre de 2014 el joven de 23 años y oriundo del partido bonaerense de Florencio Varela, planeaba tomar un tren a Retiro desde la Estación Rosario Norte, pero nunca llegó. Su cuerpo fue recuperado de las aguas del Paraná 22 días después. Lo que se se debatirá en juicio es si la teoría de la Fiscalía es o no la correcta: que un patrullero de la comisaría 7ª detuvo a Casco en la estación y lo trasladó hasta la seccional, donde fue sometido a torturas para luego se arrojado al río.

Informe al 911

Hugo Alvarez sostuvo que el fiscal federal Guillermo Lega se negó a incorporar como prueba un informe al 911 que viene a rebatir una parte de esa secuencia. "El 6 de octubre de 2014 jugaron en Arroyito Central y Lanús. Hubo un grupo de hinchas que apedrearon un colectivo de la línea 110 en la zona del shopping Alto Rosario. Una pasajera llamó al 911 y desde la central se comisiona al patrullero 4387 para que asista a ese colectivo en Ovidio Lagos y Brown", explicó.

Alvarez asegura que ese informe prueba que en el momento en el que, para los investigadores, ese patrullero estaba deteniendo irregularmente a Franco Casco, en realidad se encontraba en Lagos y Brown dando asistencia al 110. "Estaba a cuatro cuadras de la estación. El patrullero nunca paró en Rosario Norte", aseguró. "Lo que reclamamos es igualdad jurídica, que nos dejen ejercer la defensa y para eso es necesario que nos dejen incorporar ese informe", remarcó.

Para los familiares de los policía procesados —11 de los cuales están detenidos— la negativa del fiscal para producir esa prueba sólo se basa en la arbitrariedad, ya que no hay ningún argumento para no incorporar datos sobre el itinerario de un patrullero que, en teoría, estuvo involucrado en la desaparición de un joven.

"Nos vamos a seguir manifestando frente a Fiscalía hasta que el fiscal cambie de parecer. Es una prueba objetiva que no hay motivo para que no se incorpore al expediente", dijo.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

Imprimir