SUICIDIOS: Es necesario revisar la política sobre el tema que no da los resultados necesarios

suicidios psf

El caso de los dos camaradas que aparecen fallecidos en 24 horas pone de manifiesto nuevamente un tema que no es fácil de abordar pero que hay que hacerlo con mejores resultados. EXTRAOFICIALMENTE ASEGURAMOS SON 16 LOS CASOS EN EL TRANSCURSO DE UN AÑO. APROPOL RECLAMA LA RENUNCIA DE TODOS LOS FUNCIONARISO DE BIENESTAR POLICIAL Y UNA INVESTIGACION A FONDO.

Por Alberto Martínez

A principio de febrero alertábamos sobre esta situación pero no se conocen mas resultados que nuevos casos y al parecer no hay mayores acciones del empleador en este caso el Estado Provincial para abordar debidamente el tema. (VER NOTA: “OLA DE SUICIDIOS: “APROPOL venía advirtiendo y los medios no lo tratamos debidamente” (Coni Cherep)”) .

 

coni09feb22

 

 

 

 

 

RECLAMOS POR RESULTADOS

Desde APROPOL reclamos saber cuales son los resultados del “Programa de Abordaje Integral de Prevención del Suicidio en la Policía de la Provincia de Santa Fe” que se elaboró y lleva adelante en el ámbito del Ministerio de Seguridad desde 2020 y quienes están al frente. Es evidente que esto no alcanza porque la ola de suicidios en la policía sigue creciendo a niveles alarmantes. (VER NOTA: “SANTA FE: Implementan programa por suicidios de policías”). 

 

LISTADO DE SUICIDIOS ULTIMO AÑO:

  1. Suboficial de Policía José Antonio Maciel (30/10/22) Tacuarendí
  2. Suboficial de Policía Diego Nahuel Martínez (29/10/22) Avellaneda
  3. Oficial de Policía Marcela Carolina Nocera (17/10/22) Santa Fe
  4. Subinspector Ivan Ramón Biaggini (01/09/22) Rosario
  5. Suboficial de Policía Sergio Ramírez (01/05/22) Rosario
  6. Cadete Alexander Ramírez (26/03/22) Santa Fe
  7. Suboficial de Policía Jesica Quiróz (09/03/22) Rosario
  8. Oficial de Policía Estefania Yob (07/02/22) Santa Fe
  9. Suboficial Blas Omar Pase (07/02/22) Santa Fe
  10. Oficial de Policía David Ragusa (28/01/22) Rosario
  11. Suboficial de Policía Elisabeth Zamaro (25/01/22) Santa Fe
  12. Suboficial Gabriel Robles (25/01/22) Murphy
  13. Oficial Marcelo Finos (09/01/22) San Javier
  14. Suboficial de Policía Florencia Angini (02/01/22) Laguna Paiva
  15. Subinspector Dario Martínez (02/01/22) San Vicente
  16. Suboficial de Policía Juan Jose Ignacio Vico (18/11/21) Rosario

 

protocolo suicidios

 

 

POCA PREOCUPACIÓN EN LA LEGISLATURA

A mediados de febrero ultimo y en medio de los alarmantes casos, solo una diputada de la oposición se ocupó del tema dentro del ámbito de la Legislatura. Para la diputada provincial (PSP) Rosana Bellatti: “la situación de inseguridad creciente que atraviesa nuestra provincia nos encuentra en estado de alerta, entre otros puntos, por la realidad que hoy expresan agentes pertenecientes a la policía santafesina”, aseguró a medios periodísticos.

 

bellatti

 

Agregó también que “...La falta de cobertura de áreas estratégicas, la limitación de recursos, el desgaste y estrés del personal policial, la ausencia de responsables en áreas claves del ministerio de Seguridad, “sumado a las decisiones que generan malestar e incertidumbre entre quienes tienen a su cargo la tarea de velar por la seguridad de todas y todos, muestra un cuadro de situación preocupante”. Hasta el momento desconocemos si le contestaron el pedido de informes que solicito la cámara al ministerio. (VER NOTA: “OLA DE SUICIDIOS: Sin respuesta oficial al problema llega a la Legislatura ”)

PARITARIA URGENTE

Es necesario otro ámbito de participación donde los trabajadores puedan expresarse de manera directa y seguimos proponiendo la puesta en marcha nuevamente de la “Paritaria Policial”. Nuestra organización vuelve a reclamar la ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE DELEGADOS entre el personal en actividad a la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley Provincial Nº 12.913 de creación de los “comités mixtos de seguridad e higiene”, reglamentada parcialmente por el Decreto 0396/2009 y promulgada por Decreto 2208/2008) para que no sucedan estas actitudes discriminatorias por ejemplo y tratar de manera clara y directa los planteos del personal. (VER NOTA: “Los policías activos deben volver tener su propia paritaria”). 

 

Ley 12.913 de creación de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo by Apropol Santa Fe on Scribd

 

Resolución 066-2013 - Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para el Personal Policial y Penitenciario... by Apropol Santa Fe on Scribd

 

paritaria reclamo

 

 

audio

 

 

paritaria policial

 

APROPOL Noticias

 

Imprimir