CAUSA ARMADA: Imputaran a un funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos por falso testimonio agravado

rodriguez procesado

ROSARIO.-  Se trata del señor Diego Rodríguez, quien se desempeña en dicha secretaría y fue parte del plan sistemático para dar beneficios a reclusos a cambio de que declaren contra personal policial. Los acusados cursan su sexto año de prisión preventiva y siguen sosteniendo su inocencia.

La causa armada por la lamentable muerte de Franco Casco llegó a un punto de no retorno. Desde el inicio de las audiencias el pasado 6 de diciembre del 2021 la acusación no pudo probar ni una sola de las imputaciones que hizo, esto es: privación ilegal de la libertad y tortura seguida de muerte.

En la primera de las imputaciones se acreditó de manera definitiva que Franco Casco jamás fue detenido bajo las condiciones que la hipótesis de trabajo de los acusadores sostenía.

Se exhibieron audios ante el Tribunal que confirmaron la versión de los acusados. Se oyeron testimonios de expertos que confirmaron esos extremos, y se comprobó por registros de la central 911 y por los mismos GPS de los patrulleros de la comisaría séptima que los trabajadores policiales siempre dijeron la verdad en torno a los hechos que envolvieron la aprehensión de Franco Casco el día 7 de octubre de 2014 y las horas que permaneció detenido amparado en sus garantías constitucionales.

Sobre la segunda imputación (tortura seguida de muerte) se oyeron testimonios de profesionales del Instituto Médico Legal de Rosario, otros del Cuerpo Medico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de miembros del Equipo de Antropología Forense.

Todos confirmaron lo siguiente: no existen lesiones traumáticas relacionadas con una muerte violenta.

La Dra Adriana D'addario, especialista en histopatología afirmó que Franco cayó vivo al agua y que su deceso se relaciono con una asfixia por sumersión en agua dulce.

Cómo si esto fuera poco, las últimas imágenes de Franco registradas por domos de cámaras municipales lo muestran caminando errático a metros del Río Paraná la madrugada del 8 de octubre de 2014, horas después de retirarse de la comisaría séptima.

FALSO TESTIMONIO AGRAVADO

En jornadas pasadas, muchos testigos declararon frente al tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vazquez y Eugenio Martínez.

Uno de los testimonios que mayores contradicciones presentó fue el del señor Diego Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos y ex miembro del equipo de Marcelo Sain en la cartera de Seguridad.

Sobre el tema central, Rodríguez habría dado el puntapié inicial al caso, consiguiendo a la persona que posteriormente fue catalogada como "testigo estrella".
Se trataba de Pablo A. un estafador triplemente condenado.

Este tipo penal por el cual el señor A. cumple su tercera condena requiere como habilidad la facilidad para inventar un ardid mediante el cuál engañar y conseguir un beneficio.

Sobre este punto es fundamental hacer historia y recordar que Rodríguez fue el nexo entre este testigo y los abogados de la querella, los Dres. Santiago Bereciartua, Guillermo Campana y Salvador Vera.

El mismo Rodríguez habría dado todo tipo se beneficios carcelarios al testigo a cambio de que acusara a personas inocentes.

Ello fue reconocido por el propio Pablo A. quien afirmó en las audiencias que Rodríguez "no me prometió, directamente me cumplió todo" y que el Dr. Salvador Vera también lo visitaba para tocar el tema relativo a la acusación que debía hacer.

Así las cosas, este fue el primer testimonio ofrecido a la Fiscalía, y al día de hoy sigue siendo el único elemento que mantiene en pie a una acusación cada día más desgastada.

Abunda decir que el testimonio ya fue refutado por dos inspecciones realizadas en la comisaría séptima, las cuáles confirman que el testigo declaró falsamente, e incluso por evidencia científica objetiva que confirma el mismo extremo con claridad.

DIEGO RODRÍGUEZ Y CAUSAS ARMADAS

Al cierre de la audiencia de ayer, el defensor Paul Krupnic fue categórico "estoy estudiando una posibilidad, no se si es el momento procesal oportuno pero mis colegas de la defensa me sugieren que si. Lo que pasó hoy es tremendamente grave, tres fiscales de la provincia dieron un testimonio impecable y contundente que confirma que el señor Diego Rodríguez mintió a este tribunal estando bajo juramento y en perjuicio de personas inocentes inculpadas en una causa penal".

 

rodriguez procesado grupo

 

Esto sucedió luego de que tres fiscales de la provincia, los Dres. Guillermo Apanowics, Fernando Dalmau y Leandro Trangoni desmintieron categóricamente a Rodríguez, quien había afirmado ante el Tribunal que el 28 de octubre del 2014 había estado en la comisaría, y al hablar con el mismo interno que posteriormente fue el señor Pablo A. este le habría referido que Casco estuvo allí y fue golpeado.

De esta información Rodríguez no había dejado nada sentado, ni habría denunciado tal delito ante ningún organismo, ni habría activado ningún protocolo para salvaguardar la integridad del supuesto testigo, únicamente afirmó que se lo habría comunicado telefónicamente a las personas que el pasado jueves lo desmintieron de manera definitiva.

El Tribunal estudia dar trámite a la causa por falso testimonio agravado contra Diego Rodríguez quien ya acumularia tres imputaciones: una por la licitación ilegal de armas a Israel, otra por el espionaje ilegal y armado de causas junto al Ex Ministro Marcelo Sain, y está relacionada con el falso testimonio y el armado de causas a trabajadores policiales inocentes.

(*) Presidente de la Asociacion Civil Inocente Colectivo

APROPOL Noticias

Imprimir