SANTA FE: Urge actualizar montos de asignaciones familiares

asignaciones tapa

Ya lo había adelantado la CTA. La asignación por hijo o hija que paga el Estado provincial es de $ 780, contra $ 20 mil que paga la Ansés, $ 3.240 de Córdoba, $ 6.096 de Buenos Aires, $ 8.471 de Entre Ríos y $ 4.741 en Caba. Según fuentes sindicales “A los hijos de quienes trabajan en el Estado provincial se les reconoce una asignación veinticinco veces menor a la abonada a nivel nacional”.

En el caso de los niños y niñas con discapacidad, las asignaciones son de $ 3.120 en Santa Fe, $ 22.109 en La Pampa, $ 26.297 en Chubut, $ 19.880 en Buenos Aires y $ 27.590 en Entre Ríos. “Se abona casi nueve veces menos que Entre Ríos”, apuntaron. En el caso de la asignación por nacimiento, el monto es casi 37 veces menos que en La Pampa.

El informe apunta que en 2017, la asignación por hijo santafesino representaba en 2017 el 20,86% de lo que se pagaba en la provincia de Buenos Aires y en 2022 esa proporción bajó al 12,79%. Se trata, concluye, de “un ajuste del ajuste, sobre salarios que en su mayoría se ubican a la mitad (y menos) de los $204.924 que calculó a septiembre la Junta Interna de ATE Indec como base para vivir dignamente”.

Las asignaciones familiares son una garantía de derechos básicos de las infancias y forman parte del salario. El Estado nacional tiene una definición de largo alcance, abarcando a trabajadores ocupados y desocupados que forman parte del sistema de seguridad social del Estado. Las provincias, en tanto, definen cuáles son los montos para los empleados públicos a su cargo..

“En Santa Fe lo que se reconoce en diversos conceptos está totalmente despegado del costo de vida general”, señala la central sindical, que reitera “la urgencia, justicia y necesidad de actualizar las asignaciones familiares inmediatamente y ligarlas a los porcentajes de aumento paritario”.

También reclama reformar la norma que las regula. La ley de asignaciones familiares 9290 del 1º de diciembre de 1983, fue una de las últimas medidas tomadas durante la dictadura cívico militar. Fue firmada por el entonces Ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier. En 1996 la normativa fue modificada por la ley 11.410. El objeto principal fue transferirle al Poder Ejecutivo provincial la fijación de los montos. El gremio pide reformar esa ley.

“Desde entonces las actualizaciones han sido espasmódicas, cada tres o dos años cuando se aviva el fuego del debate”, subrayó la CTAA de Rosario.

CARTA DE LECTORES:

La esposa de un camarada en actividad nos escribió sobre este tema: “...Buen día. Leí la nota de hoy sobre Ganancias. Mi marido es policía y le descuentan un montón x mes. Un contador/a nos comentó que como solo tenemos 2 hijos nos pagan $ 1.560 más $ 120 x cónyuge. Por eso no devuelve casi nada el impuesto a ganancias. Te paso un recibo de un compañero que se retiró hace un mes. Es una falta de respeto lo que pagan y tb x escolaridad. Tb nos comentó que cuanto más retiene la Pcia. La nación le devuelve un porcentaje. Toda la vida paso esto en esta Prcia. pero recién ahora le tocaron el bolsillo a parte de los docentes y salio el Gremio. Tb hay que concientizar a los policías que en la pág. AFIP llenen los formularios con datos de los hijos y cónyuges para que no les descuenten tanto de ganancias ya que pocos saben esto y el empleador-adrede-; lo siguen toman como cuando salieron de la Escuela SOLTEROS Y SIN HIJOS. Seguí en la lucha. Siempre los seguimos. Gracias…” y agregó: “...Esto tb leí hoy. Espero que ayude. Lo que nos paso es que los últimos 2 meses nos dieron 27 %; y el impuesto a las ganancias nos saco 45 mil. O sea no tuvo ningún aumento mi marido y otros compañeros cobraron menos que otros meses pq les descontaron más. Hoy No tienen incentivos para ascender y/o seguir perfeccionandose. Todos con más de 25 años se quieren ir…”

Fuente consultada CTAA Rosario / La Capital

APROPOL Noticias

 

Imprimir