El suicidio de tres policías en 24 horas reaviva el grave tema que el gobierno intenta desconocer

suicidios2022

Ayer dos tomaron esa drástica decisión en la provincia de Córdoba y recién otro en la provincia de Buenos Aires. Hace pocos días otros dos en nuestra provincia y no hubo siquiera un comunicado al respeto. ¿A alguien le interesa que los policías no se suiciden?

Por Alberto Martínez

Ayer un camarada de la Departamental Marcos Juares, el Cabo Emiliano "Gringo" Terragnolo y el guardiacárcel Genaro Bencivenga del Complejo Penitenciario Bower de Córdoba ambos se suicidaron el mismo día. Hoy se suma el jefe de la Policía Local de Berazategui, comisario Mauricio Dadín de la provincia de Buenos Aires.

Recordemos que Santa Fe tiene la tasa mas alta de suicidios de policías de todo el país y que los últimos que lamentablemente engrosaron la lista fueron los Suboficiales de Policía José Antonio Maciel (30/10/22) en Tacuarendí y Diego Nahuel Martínez (29/10/22) en Avellaneda respectivamente. Desde entonces el tema quedo sepultado y no se conocen medidas tomadas al respecto como no ser una reunión encabezada por una jefa paradójicamente una “maltratadora serial de policías”. No olvidemos que sigue con muerte cerebral nuestra camarada la Oficial de Policía Marcela Carolina Nocera (intento suicidarse el 17/10/22) en Santa Fe.

Esta claro que algo anda muy mal y sin lugar a dudas en gran responsable es el gobernador de la provincia en el caso santafesino que aletarga todo, da imprecisiones y apoya a funcionarios que toman actitudes contraria incluso a la de sus propios ministros. Algo inentendible pero real y palpable.

PARITARIA URGENTE

APROPOL no solo puso en agenda el tema sino que reclama respuestas que no llegarn pero tambien algunos caminos para encontrarlas. Es necesario otro ámbito de participación donde los trabajadores puedan expresarse de manera directa y seguimos proponiendo la puesta en marcha nuevamente de la “Paritaria Policial”. Nuestra organización vuelve a reclamar la ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE DELEGADOS entre el personal en actividad a la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley Provincial Nº 12.913 de creación de los “comités mixtos de seguridad e higiene”, reglamentada parcialmente por el Decreto 0396/2009 y promulgada por Decreto 2208/2008) para que no sucedan estas actitudes discriminatorias por ejemplo y tratar de manera clara y directa los planteos del personal. (VER NOTA: “Los policías activos deben volver tener su propia paritaria”). 

 

comision

Imágen de archivo: Reuinón en 2014 de la Comisión Paritaria

 

RECLAMOS POR RESULTADOS

APROPOL tambien reclamos saber cuales son los resultados del “Programa de Abordaje Integral de Prevención del Suicidio en la Policía de la Provincia de Santa Fe” que se elaboró y lleva adelante en el ámbito del Ministerio de Seguridad desde 2020 y quienes están al frente. Es evidente que esto no alcanza porque la ola de suicidios en la policía sigue creciendo a niveles alarmantes. (VER NOTA: “SANTA FE: Implementan programa por suicidios de policías”). 

POCA PREOCUPACIÓN EN LA LEGISLATURA

A mediados de febrero ultimo y en medio de los alarmantes casos, solo una diputada de la oposición se ocupó del tema dentro del ámbito de la Legislatura. Para la diputada provincial (PSP) Rosana Bellatti“la situación de inseguridad creciente que atraviesa nuestra provincia nos encuentra en estado de alerta, entre otros puntos, por la realidad que hoy expresan agentes pertenecientes a la policía santafesina”, aseguró a medios periodísticos.

 

bellatti

 

Agregó también que “...La falta de cobertura de áreas estratégicas, la limitación de recursos, el desgaste y estrés del personal policial, la ausencia de responsables en áreas claves del ministerio de Seguridad, “sumado a las decisiones que generan malestar e incertidumbre entre quienes tienen a su cargo la tarea de velar por la seguridad de todas y todos, muestra un cuadro de situación preocupante”. Hasta el momento desconocemos si le contestaron el pedido de informes que solicito la cámara al ministerio. (VER NOTA: “OLA DE SUICIDIOS: Sin respuesta oficial al problema llega a la Legislatura ”)

LISTADO DE SUICIDIOS ULTIMO AÑO SOLO EN PROVINCIA DE SANTA FE:

  1. Suboficial de Policía José Antonio Maciel (30/10/22) Tacuarendí
  2. Suboficial de Policía Diego Nahuel Martínez (29/10/22) Avellaneda
  3. Oficial de Policía Marcela Carolina Nocera (17/10/22) Santa Fe
  4. Subinspector Ivan Ramón Biaggini (01/09/22) Rosario
  5. Suboficial de Policía Sergio Ramírez (01/05/22) Rosario
  6. Cadete Alexander Ramírez (26/03/22) Santa Fe
  7. Suboficial de Policía Jesica Quiróz (09/03/22) Rosario
  8. Oficial de Policía Estefania Yob (07/02/22) Santa Fe
  9. Suboficial Blas Omar Pase (07/02/22) Santa Fe
  10. Oficial de Policía David Ragusa (28/01/22) Rosario
  11. Suboficial de Policía Elisabeth Zamaro (25/01/22) Santa Fe
  12. Suboficial Gabriel Robles (25/01/22) Murphy
  13. Oficial Marcelo Finos (09/01/22) San Javier
  14. Suboficial de Policía Florencia Angini (02/01/22) Laguna Paiva
  15. Subinspector Dario Martínez (02/01/22) San Vicente
  16. Suboficial de Policía Juan Jose Ignacio Vico (18/11/21) Rosario

 

Hasta el momento solo la indifrencia mas patetica ha sido la respuesta oficial.

APROPOL Noticias

 

Imprimir