Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

SANTA FE: Acoso, violencia de género y discriminación laboral: los principales padecimientos de las mujeres policías

mujeres2022

Desde la Red de Mujeres de la Policía de Santa Fe realizaron un relevamiento de los numerosos casos de violencia de género que atraviesan en el ámbito laboral. “Las compañeras siguen teniendo miedo de exponer su situación”, reveló Tania, referente del sector, en Radio EME.

La Red de Mujeres de la Policía de Santa Fe presentó la realización de la segunda encuesta provincial sobre mujeres y violencia de género en las fuerzas de seguridad. Desde este espacio tuvieron la intención de mejorar la calidad y crear ámbitos laborales saludables, continuar haciendo visibles las distintas realidades de las trabajadoras.

 

 

“Nuevamente las trabajadoras de la Seguridad pública, principalmente las integrantes de esta RED de mujeres, pusimos en marcha esta segunda encuesta y como único objetivo seguir haciendo visibles con números reales las violencias por las que atravesamos, y una búsqueda constante de soluciones”, expresaron en un comunicado.

Además, desde la red denunciaron que las causas de “cajonean” o archivan sin argumentos. “Aún falta información y nos cuesta mucho llegar a diversos puntos del territorio, que las compañeras no sienten confianza en concurrir a los organismos destinados a la recepción de denuncias, y las que se animaron hasta el día de la fecha no han obtenido ninguna respuesta, sienten que sus denuncias “SE CAJONEAN” o sus causas se ARCHIVAN por falta de pruebas o por diversas causas de las que no les dieron ningún argumento, incluso varias manifestaron que fueron cambiadas de destino, que no se resuelven los conflictos laborales e incluso más de una vez escuchan la sugerencia de que no realicen denuncias o soliciten las licencias que por ley les corresponde, según las distintas situaciones de cada una, porque ponen en riesgo su actual destino y pueden ser trasladadas”, mencionaron.

Al respecto, Tania, representante de la Red de Mujeres de Policía de Santa Fe, indicó en Radio EME: “Muchas cosas no cambiaron desde la primera encuesta realizada hace dos años. Las compañeras siguen teniendo miedo de exponer su situación. Se siguen realizando las denuncias por lo que atraviesan las trabajadoras”

En tanto, remarcó: “Hay falta de confianza en el sistema. Por eso pedimos que se trate en el senado el proyecto de ley del CIPGEN (Centro integral con perspectiva de género) el que comenzó a implementarse por medio de Resolución Ministerio de Seguridad N° 0898/20 y de la ex S. E.I.Y G N° 0059/20 hoy Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en fecha 20/07/2020, necesitamos este espacio de contención y asesoramiento exista por fuera de nuestros ámbitos laborales, como tantas veces lo hemos explicado”.

A su vez, detalló: “La encuesta se centró en los tipos de violencia que sufren las compañeras, tanto dentro como fuera de la institución. De a poco comienzan a reconocer los hechos violentos que por ahí lo tienen muy naturalizado”.

“Muchas compañeras admitieron que sufrieron acoso laboral y violencia psicológica. También violencia sexual y discriminación, especialmente aquellas que atraviesan embarazos”, señaló.

Por último, lamentó: “Nosotras somos las que debemos brindar seguridad, pero no la tenemos mientras estamos en funciones”.

Fuente: Radio EMME

APROPOL Noticias

 

banner violencia 01ene21