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ROSARIO: Arrancó el “chaleco caliente” por falta de elementos de protección

chalecos calientes tapa

Tal cual lo anticipamos en la víspera, no solo se demora la incorporación sino que el equipamiento es insuficiente. APROPOL DENUNCIARA LA IRREGULARIDAD ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO.

Por Rubén Pombo

Uno de nuestros lectores nos comenta: “...Hola gaucho te comento por si te interesa al bou ayer le dio armería central el chaleco provisto y hoy le dijeron en el bou que cuando termine la guardia lo tiene que dejar por que hay gente que no le dieron el provisto. es una de los 700 que entraron. Osea el chaleco no es del bou se lo dieron provisto a ella de armería central ..se entiende…”

 

 

 

 

 

 

Estas son las consecuencias que paga “Don Vigi” cuando hay funcionarios que nada saben de seguridad y son unos inescrupulosos como Morel y el propio gobernador que teniendo los fondos y una Ley de Emergencia en seguridad “se le cayo una compra de 5500 chalecos” que son los que hoy les faltan a nuestros jóvenes camaradas recientemente ingresados entre otros.

Es obvio que ademas de la incomodidad y la desprotección que sufren se les debe sumar lo anti-higiénico de la medida con posibilidades de contagios de patología cutáneas entre otras. Otras de las cuestiones señaladas es que “por el chaleco cada empleado que recibió firmo el cargo” con lo cual legalmente es EL RESPONSABLE de su correcto uso y conservación.

NECESIDAD DE UNA PARITARIA

Esto demuestra la necesidad de contar con un ámbito paritario para discutir estas cuestiones. La organización vuelve a reclamar la ELECCIÓN DE DELEGADOS entre el personal en actividad y de manera democrática a la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley Provincial Nº 12.913 de creación de los “comités mixtos de seguridad e higiene”, reglamentada parcialmente por el Decreto 0396/2009 y promulgada por Decreto 2208/2008) para que no sucedan estas actitudes discriminatorias por ejemplo y tratar de manera clara y directa los planteos del personal. (VER NOTA: “Los policías activos deben volver tener su propia paritaria”). 

SOLUCIONES YA

APROPOL exige soluciones inmediatas y hace responsable al gobierno de la provincia y la Jefatura de Policía por todo aquel perjuicio que en su vida o salud de los trabajadores policiales afectados pueda derivar de esta situación incluso en el trayecto "in itinere" (de la casa al trabajo y del trabajo a la casa que es considerado como horario de servicio) donde sin chalecos y uniformados están desprotegidos violándose la ley laboral.

IN ITINERE

Dudas frecuentes en relación a los accidentes “in itinere” que son aclaradas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El trabajador en relación de dependencia que sufre un accidente in itinere se encuentran cubierto por la Ley de Riesgos de Trabajo (24.557) y cuentan con los mismos efectos legales que un accidente producido en el lugar de trabajo, ya que el hecho de trasladarse es una necesidad del empleado para prestar sus servicios o para volver a su hogar luego de cumplir con su jornada laboral. Algunas veces surgen dudas en qué casos la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) debe cubrir al asegurado. Por ello se dejan a continuación algunas de las preguntas más frecuentes.

• ¿Qué es un accidente “in itinere”?

El artículo 6 de la ley 24.557 reza: “Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.”

• ¿Se puede modificar el trayecto?

Si, el artículo mencionado hace referencia a esta circunstancia. El art. contempla: “El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

• ¿Qué trayecto cubre?

Es la ruta usual y habitual que usa el trabajador para desplazarse desde su hogar hacia su lugar de tareas y viceversa. El trabajador deberá denunciar antes el domicilio de residencia habitual y este comunicarlo a la ART.
La normativa vigente no fija un tiempo específico que el trabajador debe tardar en su trayecto al lugar de trabajo. De todas maneras, a fin de analizar si el trabajador se encontraba en esta situación puede hacerse una valoración sobre la relación de la longitud del trayecto y los medios elegidos para llegar a destino.

• Si un trabajador tiene más de un empleo, en caso de accidente “in itinere”, ¿qué ART debe responder?

En los supuestos de contingencias ocurridas en el itinerario entre dos empleos, en principio las prestaciones serán abonadas, otorgadas o contratadas a favor del damnificado o sus derechohabientes, según el caso, por la Aseguradora responsable de la cobertura de las contingencias originadas en el lugar de trabajo hacia el cual se estuviera dirigiendo al momento de la ocurrencia del siniestro.

• ¿Qué debo hacer en caso de accidente “in itinere”?

En primera instancia el trabajador debe comunicar la ocurrencia del siniestro al empleador quien a su vez informará a la ART. La aseguradora se pondrá en contacto con el damnificado y le informará a qué centro médico debe dirigirse. El trabajador podrá realizar la denuncia ante la ART en caso que el empleador no lo hiciera.

• ¿Puede la ART rechazar el accidente?

Sí. Ante el rechazo del mismo se sugiere dirigirse a la Comision Médica correspondiente presentando la denuncia del accidente, el rechazo por parte de la aseguradora el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado y el Documento Nacional de Identidad. O comunicarse por consultas o reclamos al 0800-666-6778. Importancia de diferenciar si el accidente fue “in itinere” o en el lugar de trabajo

• ¿Todo accidente en la calle es accidente “in itinere”?

No. Suele ocurrir que el puesto de trabajo de muchas personas se desarrolla en la vía pública, esto no constituye un “in itinere” ya que únicamente se cree así al accidente ocurrido yendo al puesto de trabajo desde su residencia. Otra situación que suele darse con habitualidad es la cual se produce cuando un agente se traslada de un puesto a otro en el marco de su trabajo, esto tampoco compone un accidente “in itinere”.

 

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