APROPOL Noticias - SAN JUSTO: “El que no ponía $$......Recargos varios”
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

SAN JUSTO: “El que no ponía $$......Recargos varios”

ur11 corrupcion

En junio último esta comisaria de la Unidad Regional XVI registraba un pedido de auxilio de una compañera que denunciaba un abuso sexual del jefe de la comisaria y ademas pariente.

Por Alberto Martínez

Las cuestiones lejos de darse una solución como suele ocurrir se “tapó” con silencio y dieron paso a un manto de impunidad que aun hoy día se verifican. La compañera que se desempeñaba en la Comisaria 8va de Vera y Pintado. (VER NOTA: “SAN JUSTO: Camarada denunció abuso y reclama ayuda urgente”). Por este hecho  recientemente la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo del Dr. Ezequiel Hernández imputó finalmente al Comisario Supervisor Jorge Mario Rojas (aún en actividad) ante la denuncia presentada meses atrás por la subinspector M.C. (VER NOTA: “SAN JUSTO: Camarada denunció abuso y reclama ayuda urgente”). Esto ocurrió en la Comisaría 8va de la localidad de Vera y Pintado.

 

ur11 corrupcion3

 

Las irregularidades siguieron ya no del abuso sexual pero que no fueron menos agraviantes a la dignidad de los trabajadores. Así lo relata otra fuente que obvio mantendre,os por ahora en reserva: “...El jefe UR XVI (Director de P. Eduardo Arias) sigue tapando al abusador, ex jefe de zona (crío sup. Jorge Rojas). No le suelta la mano a la Ex Jefa y sub jefa de Cría. 8va, Sub Crio Sobrero Laura e Inspector Escobar Daniela, esposa del Jefe denunciado por abuso...Resulta que cuando estaban a cargo de la 8va OBLIGABAN a todos los numerario realizar SPA en correo argentino estando de guardia" (fraude al estado) de esto hay constancia en libro memorandum". Luego había que darle el efectivo a ellas par "gastos varios de la dependencia". Además te cobraban un % de la tarjeta TAP. Si no hacias esto había castigos (abuso de autoridad)…” y agrega: “...Denunciarlo penalmente ahora. Me van acusar de incumplimiento, pero antes no lo hice x estar bajo presión…”

Si quedan dudas sobre la IMPUNIDAD aludida nos dijeron: “...A las es jefa sub crío. Sobrero Laura y ex sub jefa inspector Escobar Daniela (cría 8va vera y pintado)Las trasladaron para no iniciar sumarios administrativos. Arias las sigue bancando. Tendría que haber iniciado inclusive causa penal x abuso autoridad, fraude, etc....”

 

PENDIENTE DE LA COMISARÍA

 

ur11 corrupcion2

Tablero de novedades de la comisaria donde con total impundad se ventilaban las irregularidades

 

HISTORIA RECIENTE

Una situación grave fue denunciada por la subinspector M.C. en la que señala situaciones de abusos contra el Comisario Supervisor J.R. su jefe directo y ademas familiar. La presentación la hizo la Agencia de Control Policial (ACP) ex Asuntos Internos y de acuerdo a testimonios de otros camaradas “ya tiene intervención el Equipo de Salud y Bienestar del Ministerio de Seguridad” aunque M.C. antes de que esto llegara a esta situación les pedía “por favor no me dejen sola en la comisaria” (sic) y daba avisos de que podría devenir en lo que ahora denunció y que es específicamente un abuso de índole sexual.

Esto adquirió ribetes mas complejos habida cuenta que según nuestras fuentes el Jefe de la Unidad regional XVI (Arias) no tomo las medidas necesarias y nuestra fuente nos comentaba entonces que “el oficial jefe acusado pese al retiro del arma y la credencial sigue prestando servicios “fondeado” en la sede de la unidad” y ademas “Este personaje vive a tres cuadras de la 8va es decir muy cerca de donde debe el lunes M.C. (denunciante) ir a prestar servicios”. Otra de las cuestiones no menores y por la cual señalan que no se tomaron medidas de prevención serias es que “en la comisaria de Vera y Pintado trabaja la esposa del acusado y es la subjefe” y recalcan “allí la vuelven a enviar a quien denunció semejante hecho y donde debe revivir todo lo que le ocurrió” finalizaron.

OÍDOS SORDOS

APROPOL reclamó urgentemente la protección de la denunciante con el traslado debido y la aplicación del  "GUÍA DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL (D-5), DIVISIONES DE JUDICIALES DE LAS UNIDADES REGIONALES Y SECCIÓN DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE PARA LA RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA PERSONAL POLICIAL".

NADA DE ESO SE LOGRÓ Y LA DEJARON DESPROTEGIDA. 

 

 

DENUNCIAS

APROPOL recomienda presentar denuncia ante el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) en caso de delitos supuestos utilizando el sistema de >>>DENUNCIAS ON-LINE del MPA (Sistema Iris)<<< donde queda automáticamente registrado con un numero de causa que puede seguirse.

Seguramente luego ellos darán intervención a la autoridad policial que crean conveniente. Debemos decir que las denuncias radicadas en sede policial no tienen buen tramite y muchas se han perdido en el camina o las consultas que hacen a los fiscales están amañadas y en conflicto con la verdad señalada por el denunciante / victima. Dicha denuncia puede ser incluso anónima. 

Recordamos que existe una Ley Provincial, la Nro. 12.434reglamentada por Decreto N° 1.040 que aborda específicamente el tema del acoso laboral. Es una ley de aplicación a todos los empleados públicos de la Provincia de Santa Fe.

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

 

 

Banner compromiso 2023