RAFAELA: Lanzamiento local de la Fundación Proteger y Servir

sarla rafaela

La idea principal de esta fundación, es brindarles un respaldo jurídico a los efectivos policiales para que salgan a la calle a cumplir con su función sin tener miedo.

 

Por Sergio O. Zenklusen

Integrantes de la Fundación Proteger y Servir estuvieron en la ciudad brindando una conferencia en el auditorio del Hotel Parra. Dicha Fundación tiene como uno de sus principales objetivos, interceder en apoyo y auxilio de los integrantes de la fuerza policial provincial que trabajan para la comunidad y muchas veces tienen que padecer situaciones de orden legal que condicionan su tarea. La Fundación también se aboca a la temática jurídica para proteger a los policías en actividad, brindando contención, protección y asesoramiento legal, ante las distintas situaciones que se le puedan presentar en el cumplimiento del deber.

El Presidente de la entidad, el Dr. Gabriel Sarla, un ex integrante de la Policía provincial, expresó: "Entré a la Policía a fines de 2008 y a comienzos del año 2009, por un caso que sucedió el el comando de Rosario, se tuvo que hacer una colecta para que un efectivo policial pueda pagarse un abogado. Había realizado un procedimiento bien hecho, pero cuando comencé a observar la miseria que había allí dentro, traté de profundizar en el tema porque mi mejor amigo es abogado y comencé a investigar y averiguar sobre el caso hasta que decidí estudiar Abogacía para que hoy día pueda impulsar esta Fundación".

Sarla continuó manifestando: "Tenemos que evitar que el policía que trabaje y haga bien su trabajo, quede muchas veces a merced de una cuestión política o de los fiscales que -ante un por las dudas- quede preso y no tenga que pagarse un abogado. Hoy ante una instancia de éstas, todo tiene que salir de su bolsillo o el de los compañeros. La idea principal de esta Fundación es brindarle un respaldo jurídico a los efectivos policiales para que salgan a la calle a cumplir con su función sin tener miedo".

Siguiendo con su alocución, Sarla acotó: "Escucho mucho en boca de los policías 'tengo miedo de quedar en cana'. Por escribir mal una palabra en un acta -y me ha sucedido- por la mala interpretación de la fiscal de una palabra, estuvieron tres días presos, quedaron imputados y en disponibilidad hasta que pudimos cerrar la causa. La Fundación busca lograr que cada policía en el cumplimiento de sus funciones, se sienta respaldado. Que ante un procedimiento -previa consulta telefónica- estén asesorados al momento de confeccionar un acta. Muchos no saben escribir un acta porque no se lo enseñan. Que tengan cursos de perfeccionamiento y que tengan asistencia psicológica las 24 horas porque estoy escuchando seguido que me consultan que no saben qué hacer y quieren irse de la Policía. Es alarmante el incremento de la tasa de suicidios de efectivos policiales en los últimos tiempos".

Ante la pregunta de "Palpitar" sobre la cantidad de causas que hoy está manejando la Fundación, El Dr. Sarla respondió: "No puedo decir el número exacto, pero son algo más de mil causas que las atendemos entre los siete abogados que conformamos Proteger y Servir. Tenemos también muchas consultas de orden psicológico justamente por esta situación que se está viviendo."

Esta Fundación se irá presentando en todo el territorio provincial, básicamente en aquellas ciudades más importantes, tal es el caso de Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista. En Rosario ya se realizó y justamente ahora se ha lanzado la misma en esta ciudad de Rafaela. La entidad tiene por sede principal la calle San Martín 4191 de Rosario y se puede contactar con ella a través de las principales redes sociales bajo la búsqueda: Fundación Proteger y Servir.

Fuente: Revista Palpitar

APROPOL Noticias

 

Imprimir