RÍO NEGRO: Reclamos salarial y protestas en comisarías

rionegro tap

Aseguran que hay efectivos en actividad plegados a medidas de fuerza este jueves y solo acuden a llamados de emergencia. Contrapuntos con el Ministerio de Seguridad y las jefaturas policiales.

Los reclamos salariales dentro de la Policía de Río Negro siguen saliendo a la luz no solo desde el sector de retirados, que marcharon ayer por las calles de Roca -al mismo tiempo que lo hicieron trabajadores de salud- sino ahora también entre los uniformados activos. Tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Jefatura de la Policía negaron la información.

Hace algunas horas dos policías mujeres se encadenaron en la Unidad Regional II de Roca, esperando una respuesta ante el pedido de Zona Austral, recomposición salarial y las sanciones a los efectivos que participaron de movilizaciones.

En la mañana de hoy jueves, desde el Consejo de Bienestar Policial anunciaron que veinte unidades de la Policía de Río Negro están realizando medidas de fuerza. Así lo confirmó a RIO NEGRO Rubén Muñoz, referente del órgano que nuclea a policías activos, retirados, y penitenciarios.

«Estamos en medio de un plan de lucha por la recomposición salarial de activos y retirados», aseguró Muñoz, quien explicó que entre los puntos centrales está el blanqueo de ítems en el recibo de sueldo y el pedido a Provincia de que «regularice los salarios de los uniformados», dijo.

«Hay veinte unidades realizando medidas de fuerza en estos momentos. Desde Sierra Grande hasta El Bolsón», comentó y dijo que se trata de un quite de colaboración, es decir, que los efectivos adheridos a la medida no realizan tareas de prevención y solo acuden a llamados de emergencia.

Muñoz dijo que no precisarían detalles sobre qué comisarías son las involucradas para evitar amedrentamientos y persecución por parte de las jefaturas. Habló sobre la situación en la Comisaría 5° de Regina, donde los policías están sufriendo «aprietes y amenazas», lanzó.

En Bariloche, los policías convocan a una protesta esta tarde en el Centro Cívico y anticiparon que reclaman mejoras salariales.

Seguridad negó las protestas

Pasadas las 11 de la mañana, tanto desde el Ministerio de Seguridad y Justicia y desde la Policía de Río Negro negaron cualquier tipo de protesta.

«La Jefatura de la Policía de Río Negro informa que todas las unidades policiales de la provincia se encuentran funcionando con normalidad», indica el escueto parte oficial. Y agrega que «la Policía continúa brindando sus habituales tareas de prevención las distintas localidades rionegrinas, garantizando así el correspondiente servicio de cuidado y control».

RIO NEGRO relevó algunas unidades. Autoridades de la Comisaría Tercera de Roca confirmaron a este medio que están trabajando en total normalidad y todo el personal está abocado a la diagramación diaria.

Desde de la Comisaría 21, en la zona noroeste de Roca, se está trabajando normalmente, según aseguró el jefe de la unidad. «No hay ningún tipo de acción como las que se han publicado en algunas páginas sociales», dijo.

Hace minutos, se conoció un audio del comisario Milton Almendra de la Unidad Regional II, quien se trasladó hasta la Comisaría Quinta de Villa Regina donde un grupo de uniformados había iniciado el reclamo.

El comisario les advirtió que ese tipo de protestas estaban prohibidas y anunció el inicio de sumarios contra los uniformados adhieran a la protesta.

«Las otras unidades no están plegadas. Esto no es joda muchos se juegan la carrera», lanzó el jefe policial en medio de la reunión realizada esta mañana. Y agregó que «cada uno es grande».

«No les voy a prohibir pero está prohibido por ley. Atendemos todos los problemas pero no es la forma. No es una amenaza sino una advertencia«, dijo.

También se encadenaron
Debido a las «amenazas», una serie de personas decidieron encadenarse a modo de reclamo. En la unidad Quinta «la esposa de un policía se encadenó junto a una compañera activa», apuntó Muñoz.. En Roca hay dos policías que se encadenaron en la Unidad Regional II. 

 

rionegro tap 1

rionegro tap 2

En Villa Regina se encadenaron dos mujeres. Foto: Gentileza.


El referente contó que los efectivos activos reclaman por sus salarios y por mejoras edilicias. "...Acá en Villa Regina tenemos varios compañeros que cuando terminan el servicio se ven obligados a trabajar en chacras porque no les alcanza...", manifestó.

Fuente: Rio Negro

APROPOL Noticias

 

Imprimir