LAS ROSAS: Persiste el conflicto municipal y el personal policial sin viáticos ni comida

lasrosas 30may23

Tensa calma en el oeste santafesino tras un día de furia. Malestar entre el personal policial enviado a reforzar la Unidad Regional III.

 

 

Un numeroso grupo de efectivos policiales arribó a la ciudad de Las Rosas, departamento Belgrano, para intentar un desalojo de la maestranza municipal, sector ocupado por los trabajadores en huelga. "Es un paro político con intenciones destitutivas", dijo Javier Meyer a El Litoral. Festram denunció una "brutal represión"

 

 

 

 

lasrosas 30may23 viaticos

lasrosas 30may23 viaticos VERA

 

¿Cómo está Las Rosas hoy?

"Se respira cierta paz. Este martes, si lo comparamos con el lunes, es el paraíso. No sé qué va a pasar cuando se liquiden los sueldos, porque hubo gente que acató el paro y no va a cobrar". Así graficó un vecino a este medio lo que se vive en Las Rosas desde hace algún tiempo. 

La situación data de finales de abril, cuando se realizó un paro de trabajadores municipales y el municipio no abonó los días en que los empleados no fueron a trabajar. "Desde que somos gestión, no pagamos el día que no se trabaja. Sentado debajo de la sombra, no se produce dinero. El dinero se produce trabajando", enfatizó contundente el intendente de la ciudad de Las Rosas, Javier Meyer, en diálogo con El Litoral. 

Los días 27 y 28 de abril se realizó un paro en toda la provincia, en reclamo por la actualización de las Asignaciones Familiares y la regularización de los servicios de salud que brinda la obra social Iapos. En Las Rosas, unos 70 empleados acataron la medida; otros 150 concurrieron a sus puestos de trabajo.

"Quiero aclarar el motivo del paro porque el gremio miente y miente", remarcó Meyer. "Hubo un paro provincial el 27 y 28. Nosotros no pagamos los paros, no lo hicimos en ocho años. Avanzaron en la medida, como adhesión solidaria. A fin de mes, a esos 70 empleados les descontamos los días que no vinieron a trabajar y este mes descontamos el presentismo. Luego, el día 8, empezaron un paro por tiempo indeterminado de manera inconsulta. Bloquearon maquinarias a los empleados y no podíamos brindar los servicios básicos a la población. Entonces, los productores y las empresas de Las Rosas nos prestaron palas y tractores, y así vamos haciendo el servicio de limpieza para que la ciudad funcione", expresó Meyer. 

Y subrayó: "Si no venís a trabajar, en esta municipalidad no cobrás. El paro es político y estos muchachos ahora paran para cobrar los dos días que no trabajaron".

Lunes de furia

Ante el bloqueo de maquinarias, la policía asistió este lunes a la maestranza municipal, tratando de desalojar a quienes estaban tratando de impedir que se trabajara con normalidad.

Los efectivos empezaron a recibir ladrillazos y gomerazos, según versiones del lugar. "Hubo rotura de maquinarias, el auto de la intendencia terminó dañado, quemaron un centro de reciclado, rompieron la admiración de maestranza, tomaron el palacio municipal y la policía se defendió. Se creó un clima de guerra y batalla campal con un grupo reducido de la parte dura sindical", contó el intendente rosense.

Meyer agregó: "Yo estoy pidiendo a la fiscal que detenga a quienes produjeron los desmanes. El gobernador -Omar Perotti- está enterado y estoy esperando que actúe. Es un paro político con intenciones destitutivas".

La postura gremial

De acuerdo a un comunicado emitido por la Festram, "la policía de la Provincia de Santa Fe al mando operativo del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, y con la absoluta responsabilidad política del gobernador Omar Perotti, ha desatado una absurda y violenta represión sobre los trabajadores y trabajadoras municipales que están cumpliendo medidas de fuerza en virtud a que el intendente de dicha localidad, Javier Meyer (que pertenece al macrismo e integra del Frente de Frentes), insiste en descontar los días del paro, resuelto por FESTRAM en todo el territorio provincial, los días jueves 27 y viernes 28 de abril del corriente año"

"Nuestra Federación -continúa- viene advirtiendo desde que asumió el actual Ejecutivo Provincial, que en repetidas oportunidades se estaba utilizando a las fuerzas de seguridad para reprimir y acallar la protesta social. Lo dijimos ya cuando el Jefe de la Unidad Regional del Departamento Las Colonias cercó -con varias camionetas y numerosos efectivos- los alrededores de la Municipalidad de San Carlos Centro en el año 2021, para reprimir a integrantes del sindicato de dicha localidad que estaban en conflicto. Pudo haber pasado una tragedia".

El comunicado del sindacato

Explican desde la Festram que "las y los municipales no estamos en la calle porque nos guste. Estamos y estaremos para defender nuestros derechos, como lo ha sido en estos días el lograr la actualización de las Asignaciones Familiares, para solicitar que mejoren las prestaciones y servicios del IAPOS en todo el ámbito provincial o para recomponer los salarios frente a los embates de la inflación".

Apuntan también a que "la situación se complejiza, aún más, pues ninguna autoridad política de la Provincia da explicaciones de lo sucedido ni se hace cargo de los hechos que se han producido. El mecanismo para destrabar este conflicto y así garantizar la paz social, es el dictado de la Conciliación Obligatoria".

Y advierten en el comunicado que "a pesar de las balas de goma, el gas pimienta y los palos, FESTRAM no abandonará la calle, ni la lucha cada vez que nuestros derechos sean avasallados".

Imprimir