APROPOL Noticias - ISEP: Urge adecuar el monto de las becas a la realidad
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

ISEP: Urge adecuar el monto de las becas a la realidad

urge aumento isep

Es casi imposible que los jóvenes santafesinos se costeen el paso por el Instituto de Seguridad Publica de manera satisfactoria. Un cadete de otras fuerzas recibe diez veces mas que uno nuestro. La investigación de APROPOL Noticias.

 

Por Alberto Martinez

Es permanente la critica desde APROPOL que en soledad en el 2004 alerto sobre la destrucción de la Policía de Santa Fe a través de las mentadas “Reformas Policiales” de la cual nadie ya habla y que resultaron un experimento catastrófico no solo para los policías sino para la comunidad toda ya que hoy reafirmamos que “a la policía la han destruido” y los medios instrumentales fueron muy claros están en las leyes 12.521 de Personal Policial y la 12.333 de creación del ISEP de la cual nos referiremos en este articulo.

 

 

El anterior sistema de reclutamiento y formación policial incorporaba sus cuadros superiores en la Escuela de Policía “Rodríguez Soto” en la cual los cadetes ingresaban con un Estado Policial limitado cobrando una beca igual al sueldo de un agente (al que le descontaban un 20% para gastos de funcionamiento, etc,etc). Lo que daba una situación económica muy diferente a la actual ademas de brindarle servicios de la obra social (IAPOS) de manera automática, se contabilizaban los tres años a los fines jubilatorios (retiro) y al estar dentro del presupuesto provincial egresaban como oficiales cobrando su sueldo sin interrupciones y los destinaban a su primer servicio ni bien egresaban del instituto. Situación similar sucedía con los aspirantes a agentes de policía en sus lugares de reclutamiento (Centros de Instrucción en Destino, Escuela de Suboficiales y Agentes).

A partir de este verdadero “mamarracho” institucional creado por la Ley 12.333 el cadete esta en un limbo porque ni siquiera sabe si al finalizar dos años de estudios con un alto grado de exigencias no solo personales sino familiares (que lo deben solventar económicamente), no se le contabilizan sus años de servicio en el instituir y lo peor de todo es que ya no cobra una beca igual a un agente sino un monto atado a la “voluntad” y la disponibilidad del gobierno de turno con lo cual lo relegan a la indigencia total.

La beca hoy día es de unos $ 30.000.- colo cual deben no solo pagarse transporte, gastos de elementos de higiene, personales,etc sino solventarse sus estudios lo que incluye uniformes y equipos, material de estudio, etc. ¡Así es casi imposible sostenerlos! Y terminan por pedir la baja frustrándose en sus aspiraciones y potencialidades.

Para darnos cuenta de lo perverso del sistema podemos citar lo que cobran en la Policía Federal Argentina (siempre faro de lo que aspiramos ser institucionalmente) y que supera por diez a nuestros cadetes. En otras provincias donde sostienen el sistema histórico (que tuvo Santa Fe hasta la ley 12.333) la situación es casi similar.

 

ESCALA2

ESCALA4

ESCALA1

 

En este sentido desde APROPOL se viene sosteniendo que es necesario volver al anterior sistema de reclutamiento re-posicionando al ISEP como una casa de altos estudios con posibilidades de alcanzar rango universitario en el sistema nacional.

La beca es un derecho que hace a la dignidad del futuro cuadro policial y nuestra institución no puede seguir dándose el lujo de maltratarlos desde que pone un pie dentro de ella.

 

 

 

Resolución Resol-2024-43-AP... by Apropol Santa Fe

 

 

APROPOL Noticias