MWSnap307

Rafaela - Ambos fueron baleados en 2018 en un chequeo en la autovía 19. Su camioneta fue incendiada en Josefina.

 

Dos agentes que prestaban servicios en la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe fueron desvinculados de una causa narco que investiga un ataque armado por el que resultaron víctimas cuando intentaron controlar un automóvil que transportaba cocaína. Se trata de Matías Ezequiel López y Matías Ezequiel Cuevas, baleados en el cruce de la ruta 19 y su intersección con la ruta provincial 13, a la altura de Clucellas.

Los efectivos fueron procesados por el juez federal de Rafaela, Miguel Ábasolo, por haber tenido entre sus pertenencias, en momentos en que fueron trasladados al Hospital Iturraspe de San Francisco, una serie de estupefacientes.

El fallo fue recurrido a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario por intermedio de la defensa de Cuevas, a cargo de Eduardo Jauchen y German Corazza, y un tribunal de alzada conformado por los jueces Guillermo Toledo y Elida Isabel Vidal, revocó el procesamiento.

No corrieron la misma suerte los otros coimputados de la causa, Pablo, Aquiles y Gabriel Ludueña, acusados de balear a los agentes Cuevas y López, y que iban en un Toyota Corolla gris que trasladaba los estupefacientes. Los mismos sustrajeron la camioneta de la Seguridad Vial estacionada en el cruce de rutas y la incendiaron horas después a unos 500 metros del barrio Acapulco, en jurisdicción de Josefina.

El caso pasó el 9 de marzo del 2018 cuando cerca de las 23.30 los numerarios Cuevas y López pararon un Toyota Corolla color gris –dominio EHL-231– y procedieron a identificar a los ocupantes. Ambos efectivos terminaron heridos de gravedad por los sujetos del auto, cuando vieron en el interior del coche un trozo, presuntamente, de estupefaciente. Cuevas recibió un balazo en la zona del cráneo, mientras que López fue impactado en el abdomen.

Los delincuentes abandonaron el automóvil y subieron a la camioneta Volkswagen perteneciente a la fuerza y huyeron. Horas después, el vehículo oficial apareció incendiado en una zona rural de Josefina. Por su parte, Cuevas y López fueron inmediatamente trasladados al Hospital Iturraspe de San Francisco y de sus prendas los que intervinieron en el traslado vieron caer una serie de envoltorios, que supuestamente contenían estupefacientes.

"Los dos imputados, tras herir a los funcionarios policiales, huyeron en la camioneta de la fuerza por Ruta 19 pero a los 500 metros retornaron al lugar del hecho para sustraer del interior del Toyota Corolla una "bolsa de nailon con forma cuadrada o rectangular, que se trataría de material estupefaciente".

Vincularon a ambos a la causa como autores penalmente responsables del delito de "encubrimiento por receptación doblemente agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave (transporte de estupefacientes) y por revestir calidad de funcionarios públicos". A dos meses de cumplirse un año del hecho, la Cámara Federal dictó la falta de mérito para los dos.

En su fundamento, los jueces consideraron "si bien es cierto que como señala el juez de primera instancia la actitud adoptada por los policías ante el supuesto hallazgo de material estupefaciente no se condice con lo que enseña la experiencia en un caso similar, tampoco es suficiente para tener por acreditado el dolo exigido para configurar el delito de encubrimiento".

"Debe analizarse el contexto y la rapidez en que sucedieron los hechos, por lo que no puede descartarse de que Cuevas haya tomado el material estupefaciente apoyado previamente por López en el capó del móvil y preservarlo entre sus prendas como forma de resguardar la evidencia", precisó el fallo y apuntó a la versión que declararon los agentes víctimas de los disparos: de que cuando inspeccionaron el auto, retiraron la llave y el trozo de estupefaciente y colocaron este último en el capó de la camioneta y luego fueron baleados.

"Las circunstancias del caso habilitaban la sospecha necesaria para indagar a los encartados, no basta para dar sostén al juicio de probabilidad que se requiere a esta altura del proceso para dictar el auto de procesamiento recurrido por los imputados", agrega la resolución.

Confirmado

La resolución judicial confirmó por otro lado el procesamiento que dictó el juez Ábasolo para Gabriel y Pablo Ludueña de haber sido quienes intentaron dar muerte a los agentes de la Policía Vial y con posterioridad sustraer sus armas de fuego reglamentarias y huir en la camioneta de la fuerza. El fallo de los jueces de Cámara no hizo lugar a los planteos de las defensas que impulsaron la hipótesis de que Gabriel Ludeña y su nuera denunciaron, que su automóvil había sido "sustraído".

Según obra en la causa, los dos imputados, tras herir a los funcionarios policiales, huyeron en la camioneta de la fuerza por Ruta 19 pero a los 500 metros retornaron al lugar del hecho para sustraer del interior del Toyota Corolla una "bolsa de nailon con forma cuadrada o rectangular, que se trataría de material estupefaciente".

Cabe destacar que cuando los peritos inspeccionaron el coche encontraron una suma total de $38.923 que según evaluaron los pesquisas y autoridades judiciales, estaría vinculada a maniobras vinculadas al narcotráfico.

Primero el documento de identidad encontrado en el Toyota Corolla a nombre de Pablo Ludueña. Segundo, la titularidad del auto estaba a nombre de Gabriel Ludeña. En tanto, la prueba balística reforzó aún más la hipótesis de que los encausados participaron del violento episodio.

Para los jueces camaristas también existen elementos en la investigación que permitieron establecer que del hecho también tuvo participación el propio Aquiles Ludueña, quien estuvo prófugo en la ciudad de San Jorge cuando se investigaban las circunstancias del caso. Dichas pruebas son peritajes y escuchas telefónicas.

Posteriormente, los encausados, en un horario no establecido, pero antes de las 3 del día siguiente, estacionaron la camioneta en un camino interprovincial y la incendiaron para así lograr la destrucción total del vehículo.

Fuente: UNO Santa Fe

APROPOL Noticias

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Rosario – El licenciado Edgardo Glavinich disertó en una jornada sobre el tema en el que participaron casi un centenar de policias de investigaciones.
Thumbnail Rosario – La PDI y la Secretaria Academica del Instituto de Seguridad Publica – ISEP,  instruyeron a cadetes  en un tema sensible para la comunidad toda.
Thumbnail Rosario – A cargo de la Dirección Provincial de Capacitaciones, la Policia de Investigaciones ya lleva mas de tres centenares de efectivos altamente capacitados en cursos a cargo del comisario Juan...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Peyrano (Santa Fe) – La Sección 6 de la DGSR Los Pumas constató presencia de animales equinos sueltos provocando daños en campo sembrado de trigo.
Thumbnail Desde horas de la tarde de ayer, el personal del Comando de Patrullas de Almirante Brown, se encuentra acuartelado y si bien se trato de que no trascienda la medida de fuerza de los efectivos...
Thumbnail Rosario – Una delegación encabezada por la Subjefe Comisario Mayor Carina Degrá y personal se hicieron presentes en el Jardín de Infantes Tambor de Tacuarí de calle Bermúdez 5900 a homenajear a los...
Thumbnail Casilda – Mañana (24/08) la actual Unidad Regional IV – Caseros con asiento en esta ciudad se conmemora un aniversario de su creación. El comisario inspector (R ) Julio Juanes hablo con  Diego...
Thumbnail Venado Tuerto – Personal de la Sección Nº 8 Venado Tuerto D.G.S.R. “Los Pumas” arresto a dos mayores y dos menores de edad que sustrajeron dos equinos. Gendarmeria colaboro también.
Thumbnail Santa Fe - Dichos candidatos serán elegidos por sus pares, mediante el voto igual, universal, secreto y obligatorio.
Thumbnail Se trata de Santiago Ruben Lopez de 28 años. Este interno dependía de unidad 11 de piñero y se evadió hace un momento del Hospital Provincial de Rosario.
Thumbnail Santa Fe - Sucedió a las 15.30, en Azopardo 2300. Atraparon a un hombre de 34 años con un revólver calibre 32 cargado.
Thumbnail Rosario - La víctima dijo que luego de una violenta discusión que mantuvieron anoche, su expareja la empujó al río Paraná. Hoy a la mañana, y tras una llamada al 911, Bomberos Zapadores logró...
Thumbnail Boulogne (Buenos Aires) - José Alberto Cruz, de 64 años, fue aprehendido en un taller mecánico de Boulogne. Después de escapar, había dejado el camión en reparación.
Thumbnail La Policía de Investigaciones se sumó a la campaña de entrega de juguetes y chocolatada para deleite de los niños.
Thumbnail Venado Tuerto - Personal de la Unidad Regional local encabezados por su jefe asisitieron al acto llevado a cabo en esta ciudad del sur provincial a rendir honores a nuestro procer maximo. 
Thumbnail Como es habitual, años tras año, este 17 de Agosto se realizo el acto central para recordar al “Padre de la Patria”, en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Thumbnail Rafaela (Sabnta fe) - En la tarde del domingo, personal policial participó de los festejos por el día del niño en el tradicional Tochi de la ciudad de Rafaela.
Thumbnail   Las Petacas (Santa Fe) - Con motivo de celebrarse el próximo domingo el “Día del Niño”, personal de la Unidad Regional XVIII- Dpto. San Martin se acercó hasta las Instalaciones del CER (Centro...
Thumbnail La Unidad Regional obtuvo el 3º puesto en la Maratón 155º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Fe, organizada por el Departamento Relaciones Policiales.
Thumbnail Santa Fe - Con motivo al festejo del “Día del Niño”, la Dirección General de Policía Comunitaria, realizó una Colecta Interna de Juguetes.
Thumbnail Santa Fe - Con la participación de 140 policías de distintas partes de la provincia, se llevó a cabo la prueba atlética en la que primó la camaradería y la unión en el esfuerzo de la competencia a...
Thumbnail Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube