0025291030

Rosario - Los titulares de licencias de taxis, el gremio de los choferes y las agencias de radio tienen una nueva vía de contacto con las autoridades policiales para denunciar robos.

 

Desde el miércoles pasado, el jefe de la Unidad Regional II de policía, Marcelo Gómez, está conectado a través de WhatsApp con los taxistas. La novedad fue aportada por el dirigente de los tacheros, Marcelo Díaz, quien el miércoles pasado, junto a un grupo de directivos, se reunió con la cúpula policial y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Más allá de los buenos resultados en las tareas preventivas, según los taxistas, los robos al sector treparon de 15 a 25 en los últimos 30 días.

El encuentro de esta semana se produjo tras una agresión a un chofer a quien le sustrajeron el taxi. Al encuentro acudieron las nuevas autoridades policiales de la Jefatura local; el titular de la Unidad Regional II y la subjefa, Carina Degra.

Allí, los taxistas recibieron datos de los registros sobre la cantidad de robos a este servicio público a partir de llamados al 911.

De los 15 robos mensuales de los últimos meses, se pasó a 25 entre el 21 de diciembre y el 21 de enero pasado.

"Suele ocurrir en tiempos de malaria económica, que el compañero se arriesga un poco más para hacerse de unos pesos y es asaltado. De todas maneras, 25 hechos entre 4 mil licencias de taxi no es una locura", consideró Díaz.

Del último encuentro surgió una idea que resultó un salto cualitativo. Taxistas y la policía armaron un grupo de WhatsApp para estar conectados en forma permanente.

"La idea fue mantenernos comunicados no tanto en cuanto a los hechos que se reportan al 911, pero sí la información que nos suministren puede colaborar para cuestiones puntuales o bien advertir movimientos raros. Es muy positivo que nos ayuden con el control", indicó a LaCapital el jefe de policía.

El grupo de WhatsApp también servirá, según indicó el propio Gómez, para tener un monitoreo de los corredores seguros. "Si ven que pasan 50 taxis y no se los controla, nos avisan y se corrige enseguida. Hay que aprovechar lo que se pueda para mejorar, fue una idea bárbara porque la información siempre sirve", graficó el titular de la Unidad Regional II.

La intención de tener los celulares en red ya se viene implementando entre algunos inspectores de zona y los vecinos, o bien entre vecinales y los comisarios.

El dirigente de la Cámara de Titulares de Licencias (Catiltar) se mostró exultante con la idea. "Armamos este grupo con la policía como ya lo habíamos hecho con el secretario de Control municipal, Guillermo Turrin, y el director de Fiscalización, Claudio Rosa.

El grupo está integrado además por el Sindicato Peones de Taxis, la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti) y la Cámara de Radiotaxis.

"Ultimamente no se están registrando hechos de asaltos con armas de fuego, porque ahora van presos; sí ocurre que suben dos o tres para amedrentar al conductor, aunque armas. Además, funciona el 911 porque una vez que se activa el botón de pánico interviene no sólo la policía, sino el operador radial y se sigue con el GPS al auto. En general se detiene a los delincuentes", apuntó Díaz.

Corredores

Otra de las medidas que fueron aplaudidas por los dirigentes taxistas son los corredores seguros. "Estamos satisfechos, se pudo avanzar. Se mantienen los 23 corredores seguros entre las 20 y las 6 y notamos que los compañeros los usan y son parados por los policías para registrar los coches. Además si alguien se asusta por algún movimiento extraño, puede tomar el corredor para sentirse más seguro", apuntó Díaz al señalar que dentro de la familia tachera se divulgan los listados de dónde está cada corredor.

Veedores

Sobre la utilidad del WhatsApp, el dirigente señaló que servirá para dar información a la policía sobre zonas "calientes", también para brindar descripciones de sospechosos o de delincuentes que se repitan en un sector. "Somos veedores de la calle. Es importante que podamos pasarle información o, si vemos un robo, podremos decir lo que está pasando", señaló Díaz al subrayar que existe una "relación muy buena y estrecha" con el ministro Pullaro.

Otro de los puntos a ponderar por parte de los taxistas fue el accionar del fiscal Fernando Dalmau, quien unificó varias causas de ataques contra los tacheros y logró poner tras las rejas a muchos delincuentes reincidentes en este delito.

"Han disminuido los robos, sobre todo aquellos violentos. Estamos trabajando a nivel institucional y con reuniones periódicas cada tres meses", indicó finalmente Díaz.

El año pasado, el ministro de Seguridad dio a conocer un balance de los avances contra la inseguridad. "Llegamos a tener 300 robos de taxis en un mes, hoy ocurren menos de 20", había considerado Pullaro al ponderar datos de 2017.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Rosario – El licenciado Edgardo Glavinich disertó en una jornada sobre el tema en el que participaron casi un centenar de policias de investigaciones.
Thumbnail Rosario – La PDI y la Secretaria Academica del Instituto de Seguridad Publica – ISEP,  instruyeron a cadetes  en un tema sensible para la comunidad toda.
Thumbnail Rosario – A cargo de la Dirección Provincial de Capacitaciones, la Policia de Investigaciones ya lleva mas de tres centenares de efectivos altamente capacitados en cursos a cargo del comisario Juan...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Peyrano (Santa Fe) – La Sección 6 de la DGSR Los Pumas constató presencia de animales equinos sueltos provocando daños en campo sembrado de trigo.
Thumbnail Desde horas de la tarde de ayer, el personal del Comando de Patrullas de Almirante Brown, se encuentra acuartelado y si bien se trato de que no trascienda la medida de fuerza de los efectivos...
Thumbnail Rosario – Una delegación encabezada por la Subjefe Comisario Mayor Carina Degrá y personal se hicieron presentes en el Jardín de Infantes Tambor de Tacuarí de calle Bermúdez 5900 a homenajear a los...
Thumbnail Casilda – Mañana (24/08) la actual Unidad Regional IV – Caseros con asiento en esta ciudad se conmemora un aniversario de su creación. El comisario inspector (R ) Julio Juanes hablo con  Diego...
Thumbnail Venado Tuerto – Personal de la Sección Nº 8 Venado Tuerto D.G.S.R. “Los Pumas” arresto a dos mayores y dos menores de edad que sustrajeron dos equinos. Gendarmeria colaboro también.
Thumbnail Santa Fe - Dichos candidatos serán elegidos por sus pares, mediante el voto igual, universal, secreto y obligatorio.
Thumbnail Se trata de Santiago Ruben Lopez de 28 años. Este interno dependía de unidad 11 de piñero y se evadió hace un momento del Hospital Provincial de Rosario.
Thumbnail Santa Fe - Sucedió a las 15.30, en Azopardo 2300. Atraparon a un hombre de 34 años con un revólver calibre 32 cargado.
Thumbnail Rosario - La víctima dijo que luego de una violenta discusión que mantuvieron anoche, su expareja la empujó al río Paraná. Hoy a la mañana, y tras una llamada al 911, Bomberos Zapadores logró...
Thumbnail Boulogne (Buenos Aires) - José Alberto Cruz, de 64 años, fue aprehendido en un taller mecánico de Boulogne. Después de escapar, había dejado el camión en reparación.
Thumbnail La Policía de Investigaciones se sumó a la campaña de entrega de juguetes y chocolatada para deleite de los niños.
Thumbnail Venado Tuerto - Personal de la Unidad Regional local encabezados por su jefe asisitieron al acto llevado a cabo en esta ciudad del sur provincial a rendir honores a nuestro procer maximo. 
Thumbnail Como es habitual, años tras año, este 17 de Agosto se realizo el acto central para recordar al “Padre de la Patria”, en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Thumbnail Rafaela (Sabnta fe) - En la tarde del domingo, personal policial participó de los festejos por el día del niño en el tradicional Tochi de la ciudad de Rafaela.
Thumbnail   Las Petacas (Santa Fe) - Con motivo de celebrarse el próximo domingo el “Día del Niño”, personal de la Unidad Regional XVIII- Dpto. San Martin se acercó hasta las Instalaciones del CER (Centro...
Thumbnail La Unidad Regional obtuvo el 3º puesto en la Maratón 155º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Fe, organizada por el Departamento Relaciones Policiales.
Thumbnail Santa Fe - Con motivo al festejo del “Día del Niño”, la Dirección General de Policía Comunitaria, realizó una Colecta Interna de Juguetes.
Thumbnail Santa Fe - Con la participación de 140 policías de distintas partes de la provincia, se llevó a cabo la prueba atlética en la que primó la camaradería y la unión en el esfuerzo de la competencia a...
Thumbnail Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube