Submarino Nuclear Britanico

Buenos Aires - Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido.

Por Andrés Klipphan

El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatado una hora antes ya que se la tenía por registrador". Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear".

Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.

No fue el único ocultamiento que realizó la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desaparición del ARA San Juan. A través de un "mensaje naval" con el sello de "SECRETO", y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un año y cinco días antes de su desaparición, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad", especifica el documento.

Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidráulicas de válvulas de casco y tuberías cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino está en el agua.

El ARA San Juan no lo hacía desde "un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente", según los registros a los que accedió Infobae. Es más del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcación. Por esa razón se limitó la "profundidad operativa" a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino.

El "mensaje naval" titulado "Estado Operativo-Limitaciones" del ARA San Juan fue firmado por el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitán de navío Carlos Alberto Acuña, comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros.

Por entonces ese no era el único inconveniente que tenía el submarino ARA San Juan. "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Según el reporte "CONFIDENCIAL" de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017, cuyos detalles se publicarán en varias notas, la falla de propulsión del navío "se mantuvo en toda la navegación", esto es, hasta el 19 de julio, día en que el submarino regresó a la Base de Mar del Plata.

El buque de guerra también navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pérdida de "50 litros diarios de aceite", lo que provocó "una disminución en los niveles en los reservorios del sistema hidráulico".

Infobae también pudo establecer a través de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos. Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, solo había 14.

Desconfianza bajo el agua

Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el mar argentino o en las adyacencias a la zona económica exclusiva de Argentina.

Así se asegura en la documentación confidencial que está en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. En el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan", se detalla que el 10 de julio, a las 03:45, se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar". El reporte, firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, también destaca que, como el día anterior "se obtuvo una grabación (4 minutos)", que fue "elevada".

La firma tiene un valor trascendental. Fernández fue el comandante del ARA San Juan no solo en esa misión, sino también en la de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 subordinados. Tucumano y de 45 años de edad, el capitán de fragata le había prometido a su madre de 80 que ese sería su último viaje en el submarino aún desaparecido.

El ARA San Juan patrullaba además un área cuyo interés comparten Argentina e Inglaterra pese a que los tratados de paz firmados por ambos países en Madrid obligaban a la Armada a informar al Reino Unido antes de iniciar una misión de este tipo. El submarino argentino hacía caso omiso de dicha prevención presuntamente por orden de la jefatura de la fuerza.

Fuentes navales dicen que no es descabellado que los encuentros entre el ARA San Juan y el submarino nuclear británico se hayan repetido en la última misión. Máxime si el navío de guerra británico tenía registrado que un buque extranjero invadía lo que ellos consideran territorio propio y con derecho a ser defendido. De hecho, para eso tienen unidades de la marina y la fuerza aérea británicas con asiento permanente en el archipiélago.

Es lógico que un submarino nuclear de ese país controle lo que los británicos consideran una zona de conservación interna y externa (aledaña a las Islas Malvinas) en la que otorgan los permisos de pesca, principal ingreso económico para los habitantes de las islas. Diarios británicos ya habían informado que la Armada de ese país había despachado hacia Malvinas submarinos nucleares, aunque Londres siempre lo negó.

¿Es posible que el ARA San Juan, con sus 44 tripulantes, se haya hundido el 15 de noviembre pasado intentando evadir a un submarino nuclear sumergiéndose dentro de la profundidad operativa de diseño pero por debajo del límite de los 100 metros establecido a causa de su falta de mantenimiento en dique seco y que las válvulas y tuberías no hayan resistido? Es una de las hipótesis que investiga la Justicia.

Fuente: Infobae

APROPOL Noticias

 

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Rosario – El licenciado Edgardo Glavinich disertó en una jornada sobre el tema en el que participaron casi un centenar de policias de investigaciones.
Thumbnail Rosario – La PDI y la Secretaria Academica del Instituto de Seguridad Publica – ISEP,  instruyeron a cadetes  en un tema sensible para la comunidad toda.
Thumbnail Rosario – A cargo de la Dirección Provincial de Capacitaciones, la Policia de Investigaciones ya lleva mas de tres centenares de efectivos altamente capacitados en cursos a cargo del comisario Juan...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Peyrano (Santa Fe) – La Sección 6 de la DGSR Los Pumas constató presencia de animales equinos sueltos provocando daños en campo sembrado de trigo.
Thumbnail Desde horas de la tarde de ayer, el personal del Comando de Patrullas de Almirante Brown, se encuentra acuartelado y si bien se trato de que no trascienda la medida de fuerza de los efectivos...
Thumbnail Rosario – Una delegación encabezada por la Subjefe Comisario Mayor Carina Degrá y personal se hicieron presentes en el Jardín de Infantes Tambor de Tacuarí de calle Bermúdez 5900 a homenajear a los...
Thumbnail Casilda – Mañana (24/08) la actual Unidad Regional IV – Caseros con asiento en esta ciudad se conmemora un aniversario de su creación. El comisario inspector (R ) Julio Juanes hablo con  Diego...
Thumbnail Venado Tuerto – Personal de la Sección Nº 8 Venado Tuerto D.G.S.R. “Los Pumas” arresto a dos mayores y dos menores de edad que sustrajeron dos equinos. Gendarmeria colaboro también.
Thumbnail Santa Fe - Dichos candidatos serán elegidos por sus pares, mediante el voto igual, universal, secreto y obligatorio.
Thumbnail Se trata de Santiago Ruben Lopez de 28 años. Este interno dependía de unidad 11 de piñero y se evadió hace un momento del Hospital Provincial de Rosario.
Thumbnail Santa Fe - Sucedió a las 15.30, en Azopardo 2300. Atraparon a un hombre de 34 años con un revólver calibre 32 cargado.
Thumbnail Rosario - La víctima dijo que luego de una violenta discusión que mantuvieron anoche, su expareja la empujó al río Paraná. Hoy a la mañana, y tras una llamada al 911, Bomberos Zapadores logró...
Thumbnail Boulogne (Buenos Aires) - José Alberto Cruz, de 64 años, fue aprehendido en un taller mecánico de Boulogne. Después de escapar, había dejado el camión en reparación.
Thumbnail La Policía de Investigaciones se sumó a la campaña de entrega de juguetes y chocolatada para deleite de los niños.
Thumbnail Venado Tuerto - Personal de la Unidad Regional local encabezados por su jefe asisitieron al acto llevado a cabo en esta ciudad del sur provincial a rendir honores a nuestro procer maximo. 
Thumbnail Como es habitual, años tras año, este 17 de Agosto se realizo el acto central para recordar al “Padre de la Patria”, en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Thumbnail Rafaela (Sabnta fe) - En la tarde del domingo, personal policial participó de los festejos por el día del niño en el tradicional Tochi de la ciudad de Rafaela.
Thumbnail   Las Petacas (Santa Fe) - Con motivo de celebrarse el próximo domingo el “Día del Niño”, personal de la Unidad Regional XVIII- Dpto. San Martin se acercó hasta las Instalaciones del CER (Centro...
Thumbnail La Unidad Regional obtuvo el 3º puesto en la Maratón 155º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Fe, organizada por el Departamento Relaciones Policiales.
Thumbnail Santa Fe - Con motivo al festejo del “Día del Niño”, la Dirección General de Policía Comunitaria, realizó una Colecta Interna de Juguetes.
Thumbnail Santa Fe - Con la participación de 140 policías de distintas partes de la provincia, se llevó a cabo la prueba atlética en la que primó la camaradería y la unión en el esfuerzo de la competencia a...
Thumbnail Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube