marcha

Organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos de todos los barrios de la ciudad reclamaron por los aumentos desmedidos y contra los despidos.

 

Trabajadores, jubilados, comerciantes, pequeños empresarios, estudiantes, docentes, pero también representantes de clubes, de fábricas recuperadas, de sindicatos, movimientos sociales, cooperativas y rosarinos "de a pie" y blandiendo banderas celestes y blancas. Así de heterogénea fue la movilización que ayer se realizó en Rosario para decir "basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri".

En una tarde agradable y a medida que los comercios fueron bajando sus persianas la convocatoria fue sumando gente que recorrió las calles céntricas desde plaza San Martín y hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones gremiales y políticas que convocaron a la movilización.

"Macri, la soberanía no se mancha", rezaba el cartel de un jubilado en cuyo anverso también se refería a la indiferencia oficial: "un ruidazo vs sorderazo", indicaba.

Justamente el eje de la protesta tuvo como base datos muy concretos. Desde diciembre de 2015 cuando Cambiemos llegó al gobierno el servicio de agua subió 350 por ciento, el gas 3.700 por ciento, la luz 750 por ciento y el transporte urbano 300 por ciento. "Todo subió más que nuestros salarios. Cada vez que eso ocurrió, las familias perdieron calidad de vida, los comercios y las pymes se achicaron o cerraron y los ciudadanos perdimos derechos", expresaron los organizadores de la movilización que eligieron como fecha un 27 de febrero, día en el cual Belgrano juró por primera vez la Bandera frente al río Paraná.

"Nos reunimos para decir basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno de Macri", arrancaron las mujeres que dieron lectura al documento.

También en el texto expresaron que estos tarifazos son "parte esencial de la política de este gobierno, cumpliendo por un lado con el objetivo de garantizar super ganancias a las empresas energéticas y petroleras, cuyos gerentes están en el gobierno, y por otro, presionar al mercado laboral para que bajen los ingresos, salarios y planes sociales".

Múltiples voces

Con una alta participación de rosarinos que llegaban desde distintos puntos de la ciudad y se iban acoplando a la protesta, la marcha fue la expresión de múltiples voces. "Participamos porque el tarifazo le pegó a toda la sociedad. Nuestro sector industrial fue doblemente perjudicado, por el lado de la producción por el costo de las tarifas, pero también porque afecta a la gente", dijo el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, y señaló que "antes todos los impuestos representaban el 8 por ciento del salario promedio y ahora el 22 por ciento, con lo cual eso limitó el consumo y nos llevó a la situación que hoy atraviesa la industria", agregó el dirigente que marchó junto a referentes gremiales locales y nacionales, como el caso de Secretario General de ATE nacional y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, quien señaló que estas movilizaciones se repiten en todo el país con distintas formas y bajo la consigna de "frenar las políticas de ajuste", como "el verdurazo" que se realizó en Buenos Aires ayer.

"El paro nacional está más cerca de lo que muchos estiman e imaginan", dijo y valoró la pluralidad de la convocatoria porque "los cambios se van construyendo desde abajo", dijo el dirigente que se sumó a la columna que encabezó la marcha, integrada por todos los dirigentes que conforman la Multisectorial contra los tarifazos.

En el documento que se leyó en el Monumento a la Bandera se expresó el total rechazo a la reforma laboral, previsional, a los tarifazos, los despidos y se instó a defender el fondo de garantía de sustentabilidad de la Ansés, a las empresas públicas en manos del Estado, a la industria nacional, la salud y educación pública y buscar respuestas concretas a la emergencia social y alimentaria.

"Si se analizan los balances de las empresas del sector queda claro que no hubo ningún ahorro fiscal ni mejoramiento del servicio", expresaron en el documento, un día después de conocerse en audiencia pública un nuevo pedido de las distribuidoras para incrementar un 35 por ciento la tarifa del gas.

Se subrayó que "el Estado a la par que reducía brutalmente los subsidios a los usuarios, aumentaba los subsidios a las compañías". Se calcula que de cada dos pesos de ganancias de las empresas, un peso lo aportó el Estado y el otro los usuarios.

"La consecuencia lógica del ajuste -sumando a los tarifazos la apertura de importaciones y la timba financiera de Lebac y Leliq- ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, jubilaciones y pensiones, el aumento de la desocupación y la pobreza, la devaluación, el aumento del costo de vida, la generalizada caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos y la destrucción del mercado interno", indicaron sobre el cierre del documento.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

APROPOL Noticias

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Trascendió con velocidad inusitada el resultado de la pericia al micro atacado. Según nuestros peritos descartan el uso de proyectiles. INCREÍBLE. RECLAMO DE APROPOL POR MAS SEGURIDAD Y DENUNCIA...
Thumbnail Reconquista (Santa Fe) - Atentaron a tiros contra el ómnibus que trasportaba a los policías de Reconquista que iban a trabajar al Sur Provincial. NO HAY HERIDOS SOLO DAÑOS...
Thumbnail Esta destinada al nuevo destacamento que será inaugurado en el PAER.
Thumbnail El mismo esta destinado a oficiales subinspectores y es dictado por profesores del Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.).
Thumbnail Reconquista (Santa fe) - El acto se realizó en el Patio Central de la Unidad Regional, al asumir como nuevos jefes policiales. "¡Hágase cargo!", les dijo a cada uno el jefe departamental de la...
Thumbnail Rosario – Con motivo de conmemorarse 43° aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado en esta ciudad se llevo a cabo el tradicional homenaje a las victimas.
Thumbnail Rosario - El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el operativo que se llevará a cabo el domingo por el cruce entre el Canalla y la Lepra. Los detalles.
Thumbnail Rosario - La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe – Organismo Rosario, participó de los festejos PATRONALES de la Parroquia Nuestra Señora de la Rocca de la ciudad de Rosario.
Thumbnail A última hora de la tarde de ayer, el comisario Mariano Valdés ya estaba en una sala común de un sanatorio rosarino y fuera de peligro.
Thumbnail Las Rosas – Ocurrió en la Ruta 13 km 2 donde personal de la Sección N.º 3 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” interceptó a un camión cargado de carne vacuna de procedencia...
Thumbnail En Frontera, una mujer policía salvó la vida de una bebé. "La mamá de la nena lloraba desesperadamente, después me enteré que meses atrás perdió un bebé, me pedía que le salvara a su hija", aseguró...
Thumbnail Buenos Aires - Un policía que investigó la muerte de Nisman desapareció hace 5 meses y ahora ofrecen $500.000 de recompensa para dar con él.
Thumbnail Buenos Aires – Hace dos semanas a nuestra colega “Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas”, fue derivada a un nosocomio y hoy ya se recupera en su casa...
Thumbnail La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.
Thumbnail Rosario - Un joven de 20 años fue detenido el sábado al mediodía en San Juan al 5300. Llevaba consigo tres panes compactos enteros y dos panes fraccionados en trozos, con un peso total de 4.985...
Thumbnail Villa Constitución - Jefes de distintas fuerzas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro para acordar trabajos en conjunto en la zona interjurisdiccional, especialmente para...
Thumbnail Rafaela - Personal de la Policía de la ciudad de Frontera, en nuestro Departamento, intervino en un suceso en el que estuvo involucrada una beba de 10 días de vida.
Thumbnail Según los datos relevados por la Central OJO, 130 personas fueron trasladadas a dependencias policiales por esas portaciones ilegales. El análisis por zona de la ciudad y por calibre de cada arma...
Thumbnail Firmat - Personal policial denunció la desaparición de una ametralladora que fue entregada oportunamente por la Unidad Regional VIII.
Thumbnail Rosario - Fue a medianoche durante un patrullaje del Comando Radioeléctrico en Colón e Ivanowsky. La joven, de 24 años, iba acompañada de un adolescente.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube