marcha

Organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos de todos los barrios de la ciudad reclamaron por los aumentos desmedidos y contra los despidos.

 

Trabajadores, jubilados, comerciantes, pequeños empresarios, estudiantes, docentes, pero también representantes de clubes, de fábricas recuperadas, de sindicatos, movimientos sociales, cooperativas y rosarinos "de a pie" y blandiendo banderas celestes y blancas. Así de heterogénea fue la movilización que ayer se realizó en Rosario para decir "basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri".

En una tarde agradable y a medida que los comercios fueron bajando sus persianas la convocatoria fue sumando gente que recorrió las calles céntricas desde plaza San Martín y hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones gremiales y políticas que convocaron a la movilización.

"Macri, la soberanía no se mancha", rezaba el cartel de un jubilado en cuyo anverso también se refería a la indiferencia oficial: "un ruidazo vs sorderazo", indicaba.

Justamente el eje de la protesta tuvo como base datos muy concretos. Desde diciembre de 2015 cuando Cambiemos llegó al gobierno el servicio de agua subió 350 por ciento, el gas 3.700 por ciento, la luz 750 por ciento y el transporte urbano 300 por ciento. "Todo subió más que nuestros salarios. Cada vez que eso ocurrió, las familias perdieron calidad de vida, los comercios y las pymes se achicaron o cerraron y los ciudadanos perdimos derechos", expresaron los organizadores de la movilización que eligieron como fecha un 27 de febrero, día en el cual Belgrano juró por primera vez la Bandera frente al río Paraná.

"Nos reunimos para decir basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno de Macri", arrancaron las mujeres que dieron lectura al documento.

También en el texto expresaron que estos tarifazos son "parte esencial de la política de este gobierno, cumpliendo por un lado con el objetivo de garantizar super ganancias a las empresas energéticas y petroleras, cuyos gerentes están en el gobierno, y por otro, presionar al mercado laboral para que bajen los ingresos, salarios y planes sociales".

Múltiples voces

Con una alta participación de rosarinos que llegaban desde distintos puntos de la ciudad y se iban acoplando a la protesta, la marcha fue la expresión de múltiples voces. "Participamos porque el tarifazo le pegó a toda la sociedad. Nuestro sector industrial fue doblemente perjudicado, por el lado de la producción por el costo de las tarifas, pero también porque afecta a la gente", dijo el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, y señaló que "antes todos los impuestos representaban el 8 por ciento del salario promedio y ahora el 22 por ciento, con lo cual eso limitó el consumo y nos llevó a la situación que hoy atraviesa la industria", agregó el dirigente que marchó junto a referentes gremiales locales y nacionales, como el caso de Secretario General de ATE nacional y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, quien señaló que estas movilizaciones se repiten en todo el país con distintas formas y bajo la consigna de "frenar las políticas de ajuste", como "el verdurazo" que se realizó en Buenos Aires ayer.

"El paro nacional está más cerca de lo que muchos estiman e imaginan", dijo y valoró la pluralidad de la convocatoria porque "los cambios se van construyendo desde abajo", dijo el dirigente que se sumó a la columna que encabezó la marcha, integrada por todos los dirigentes que conforman la Multisectorial contra los tarifazos.

En el documento que se leyó en el Monumento a la Bandera se expresó el total rechazo a la reforma laboral, previsional, a los tarifazos, los despidos y se instó a defender el fondo de garantía de sustentabilidad de la Ansés, a las empresas públicas en manos del Estado, a la industria nacional, la salud y educación pública y buscar respuestas concretas a la emergencia social y alimentaria.

"Si se analizan los balances de las empresas del sector queda claro que no hubo ningún ahorro fiscal ni mejoramiento del servicio", expresaron en el documento, un día después de conocerse en audiencia pública un nuevo pedido de las distribuidoras para incrementar un 35 por ciento la tarifa del gas.

Se subrayó que "el Estado a la par que reducía brutalmente los subsidios a los usuarios, aumentaba los subsidios a las compañías". Se calcula que de cada dos pesos de ganancias de las empresas, un peso lo aportó el Estado y el otro los usuarios.

"La consecuencia lógica del ajuste -sumando a los tarifazos la apertura de importaciones y la timba financiera de Lebac y Leliq- ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, jubilaciones y pensiones, el aumento de la desocupación y la pobreza, la devaluación, el aumento del costo de vida, la generalizada caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos y la destrucción del mercado interno", indicaron sobre el cierre del documento.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

APROPOL Noticias

Thumbnail Santa Fe- El Ministerio de Seguridad saldará el martes al personal del servicio penitenciario. Al resto de los agentes se les pagará en dos etapas: la primera el 19 del mes que viene, y el resto el 17
Thumbnail San Miguel del Monte (Buebnos Aires) - Recibió una pedrada en la cabeza y se encuentra en terapia intensiva.
Thumbnail Rosario - Denuncian que la provincia compró software espía a una empresa vinculada a D’Alessio.
Thumbnail Rosario - Según el portal Rosario 3 que titular "Se escapó un preso por el techo de una casa en una salida transitoria" se verifica la precision de nuestra informacion que adelnatmos. Nuevamente...
Thumbnail Rosario - Un policía del Comando Radioeléctrico fue imputado este viernes por el doble homicidio de Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y Jimena Gramajo, de 23, ocurrido la noche del martes...
Thumbnail ADELANTÓ. Fue esta mañana en Rosario en las cercanías del Parque Alem en la zona norte. Uno de los tres fugados fue detenido por sus custodios y los dos restantes siguen prófugos. Vecinos Alertas.
Thumbnail Santa Fe - El candidato a gobernador del frente Juntos (PJ) dijo que es necesario "volver a vivir en paz" y criticó el cierre de comisarías.
Thumbnail La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) elevó de $ 1 millón a $ 1,5 millón el mínimo a partir del cual los contribuyentes deben informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de...
Thumbnail La Plata (Buenos Aires) - Un total de 12 efectivos fueron separados. Los policías dispararon contra los adolescentes que escapaban de un control en San Miguel del Monte.
Thumbnail Rosario - Ayer a la mañana fueron imputados otros seis agentes del Servicio Penitenciario que estaban a cargo de la custodia de 13 presos que eran traslados en un minibús desde Rosario a la cárcel de...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Los uniformados fueron a buscar a un hombre que tenía pedido de detención. Llegaron al domicilio desde distintos sectores. Al parecer hubo una confusión y se generó un...
Thumbnail San Miguel del Monte (Buenos Aires) - El ministro de Seguridad Cristian Ritondo pidió que los detengan. Y detalló que el proyectil encontrado en uno de los cuerpos es .9mm, calibre utilizado por la...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Saúl Ballesteros murió esta madrugada. Juan Pérez, sub oficial de Junín que presta servicio en la vecina ciudad, recibió tres impactos de bala y se encuentra en grave...
Thumbnail Rosario - Dos efectivos del Comando Radioelectrico han sido detenidos y seran imputados por el fiscal luego del enfrentamiento del martes en el Parque Irigoyen. Se busca a la victima del atraco que...
Thumbnail Buenos Aires – Las autoridades de la ANAC tomaron nuestra publicación donde se denunciaba maniobras irregulares del helicóptero de la gobernación e inicio una investigación que podría llevar a...
Thumbnail Rosario - Se trata de un hombre y una mujer que, según la versión oficial, habrían asaltado a otra mujer en ese lugar y luego se enfrentaron con efectivos del Comando Radioeléctrico.
Thumbnail Rosario - Acusados de facilitamiento de evasión, siguen libres y trabajando. Los otros seis guardias correrán idéntica suerte. Aún hay cinco reos prófugos desde el 8 de mayo.
Thumbnail Rosario - Sus restos son velados en Cocheria Oeste de calle Darragueira 1173 seran inhumado mañana entre las 09:30 y las 12:00 horas en el Cementerio Jardin de Ibarlucea. APROPOL SE SUMA AL...
Thumbnail Rosario – La fuente mas autorizada en la fuerza policial y un luchador por la refuncionalización de la Brigara Area Policial (BAP) Fernando Scabuso fue consultado acerca delos pormenores técnicos...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

OPINIONMARTINEZ

banner youtube