0025204968

Santa Fe - La obra social estatal cuenta con más de medio millón de beneficiarios, casi el 30 por ciento de la población asegurada de la provincia.

 

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) cumplió 40 años con un alcance de más de 500 mil personas, que representa el 27,69 por ciento de la población total asegurada en la provincia. Por eso, realizó un balance en números donde destaca la gran cantidad de prestaciones que brinda para los afiliados a la obra social estatal de la provincia.

   En el año de su creación, 1978, contaba con aproximadamente 15 mil afiliados activos, que con su grupo familiar sumaban alrededor de 45 mil. En la actualidad, la cifra asciende a 263.379 titulares y llega a una población de 573.332 afiliados.

Desde Iapos analizaron los trabajos del año pasado y los resultados son óptimos: se registraron 46.968 nuevas afiliaciones. de las cuales 3.961 fueron realizadas por sistema (es decir, no fueron a ningún lugar físico para adherirse). A su vez, 37.981 afiliados compraron 1.347.579 bonos a través del sistema on line.

   La demanda anual de órdenes de consulta en el último año fue de 3.545.327 y las internaciones, 87.461. Por otra parte, en 2018 la obra social brindó acompañamiento a 1.395 mujeres del Programa de Fertilidad y para ellas se autorizaron 4.670 prácticas.

   Dentro del programa de enfermedades mentales y severas, 4.029 afiliados recibieron 35.801 prácticas autorizadas. Otras 14.339 personas tienen otorgado certificado único de discapacidad, de las cuales 515 concurren diariamente a centros terapéuticos, y cada mes autorizan 35 mil tratamientos de terapias en rehabilitación (kinesioterapia, psicoterapia, terapia ocupacional y otras), y se financian 328.882 kilómetros en recorridos de los afiliados hacia las terapias.

   También se realizaron 5.400 screening como parte del programa de prevención de riesgos cardiovasculares, una de las estrategias que se destaca por basarse en la prevención.

   Tras el balance, la directora de Iapos, Soledad Rodríguez, expresó: "Estos 40 años traen consigo una pequeña historia de vida, que está fundamentalmente escrita por cada trabajador que cotidianamente le da sentido a la institución, la construye y la llena de vida. Ellos son, para mí, el gran motor transformador del Iapos".

   "Junto a los directivos tenemos el desafío de no quedarnos quietos, estar en movimiento, escuchar y trabajar sobre estructuras pensadas para otros tiempos y adaptarlas a la actualidad", sostuvo la directora del instituto.

   Rodríguez destacó que las obras sociales estatales están basadas en un sistema solidario y aportó: "Poseen un sólo modelo prestacional, independiente del aporte del afiliado, lo que redunda en una fortaleza muy importante".

   "En 2018 tuvimos un incremento en la cantidad de nuevos afiliados y esto tiene que ver con que la obra social se presenta como una alternativa ante la crisis del sistema de salud privado, sumado al aumento de la desocupación. Así, Iapos se hace cargo a través del sistema de afiliados voluntarios o por sistema abierto", precisó Rodríguez.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube

Noticias +

CASO FRANCO CASCO: ¿Realidad o ficción?
Miércoles, 20 Marzo 2019
Thumbnail Rosario - Familiares, amigos, investigadores y especialistas ofreceran una charla abierta sobre el tema. ORGANIZAN BINGO SOLIDARIO PARA PAGAR AL PERITO DE PARTE DE LOS POLICIAS...
Thumbnail Santa Fe - Los gremios ATE y UPCN anunciaron medidas de fuerza para martes y miércoles próximos en toda la provincia. Es en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Se tensa el conflicto en...
¿Que pensas hacer?
Domingo, 17 Marzo 2019
Thumbnail
Thumbnail El Gobierno de San Luis dispuso un aumento salarial del 40% para todos los empleados públicos de esa provincia, que se abonará en cuatro cuotas a lo largo del año e incluye una “cláusula gatillo”.
Thumbnail Rawson (Chubut) - Además del incremento salarial, la próxima semana recibirán nuevas armas de última generación, chalecos antibalas. En abril se realizará una entrega de motos.
More inGremiales