APROPOL Noticias - El narcotráfico un problema de resolución compleja que requiere una estrategia integral
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

El narcotráfico un problema de resolución compleja que requiere una estrategia integral

 
rolfo1
 
El problema del narcotráfico a nivel nacional es un problema complejo y también sistémico, que por su magnitud para su resolución además de un Abordaje Sistémico requiere una Estrategia Integral para solucionarlo.
 
Por Ariel Rolfo
 
Se suele escuchar que se requiere más  mano dura para derrotarlo, también que atacando el lavado y blanqueo del dinero se lograría eliminarlo o que legalizando su consumo se podría solucionar, lo cual asi planteado es un enfoque incompleto y reduccionista del problema. 
 
Si bien todas estas medidas tienen su asidero y utilidad, carecen de un abordaje sistémico integral a la cuestión y que si bien estas medidas podrían obstaculizar el accionar del narcotráfico de ninguna manera podrían por si solas erradicarlo o darle un golpe mortal a un problema muchos más complejo y profundo.
 
MULTIDIMENSIONALIDAD DEL NARCOTRÁFICO
 
El Narcotráfico es un crimen complejo y multidimensional porque genera:  
 
Comercio Ilegal muy Rentable con gran Multiplicación Valor que permite generar cuantiosos recursos con los que sostener estructuras criminales y sobornar funcionarios.
 
Como genera estructuras permanentes de Crimen Organizado tiene relación directa con otro tipo de delitos: Robo, Extorsión, “protección” de comercios, sicariato, secuestros, trata de personas, etc.
 
Genera una Fractura Económico-Social cooptando nuevos integrantes de la sociedad al delito.
 
Genera Violencia e Inseguridad Publica en su accionar como asi también Corrupción Institucional de funcionarios públicos.
 
ANALISIS CONTEXTUAL del NARCOTRAFICO
 
-Hay que reconocer que las políticas llevadas adelante de “Guerra a las Drogas” reprimiendo solamente el Crimen Organizado como accion principal no han servido para morigerarlo ni mucho menos erradicarlo.
 
-Los Modelos Socio Económicos que producen pobreza, desocupación, marginalidad ha sido un caldo de cultivo que facilito que se generen las condiciones para que la degradación social, el Narcotráfico y el Crimen Organizado  germinara.
 
-El Núcleo Soporte del Narcotráfico que lo posibilita reside en la Triada de Poder constituida por facciones corrompidas de: el poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad.
 
-Los Clanes y grupos narcos locales, más allá de su impronta propia, en última instancia son modulados y controlados por las facciones corrompidas de esa triada del poder.
 
-Los financistas, mesas de dinero y bancos solo son canales necesarios e importantes para el blanqueo y circulación del dinero sucio,  pero a nivel nacional no son un factor de poder en el control y manejo del negocio del Narcotráfico.
 
-Los organismos extranjeros como la DEA que supuestamente colaboran localmente en el combate al narcotráfico tienen una accion neutra o en algunos casos muy negativa protegiendo jefes narcos con los que tienen intereses comunes.  
 
PLAN DE ACCIONES CONCRETAS QUE APORTEN A LA SOLUCION DEL PROBLEMA
 
-El Narcotráfico es un Problema Sistémico que requiere un abordaje de la misma naturaleza para solucionarlo. La problemática de las drogas además de un tema de seguridad y crimen organizado es una cuestión económica, social, de educación y de salud pública.
 
-El Problema social, de salud y consumo para su resolución implica asumir un Proyecto Político Nacional que contemple entre otras cuestiones dos Aspectos:
 
Aspecto Preventivo : educación social y preventiva para la salud, instaurar un modelo político-económico que permita la realización socioeconómica e individual, que exista una Comunidad con niveles crecientes de inclusión social, inculcar valores comunitarios de vida positivos, promoción de actividades recreativas relacionadas con un modelo de vida sano, etc, etc.
 
Aspecto Curativo: sería necesario instaurar un Modelo de Abordaje Del Adicto que no lo criminalice para que el mismo sea permeable a la accion amigable del estado. 
 
En este aspecto se debería contemplar la creación de áreas especiales en el sistema de salud público que atiendan al adicto y provean gratuitamente los fármacos o las sustancias necesarias para la recuperación del mismo incluyendo las Drogas de consumo masivo para su tratamiento. 
 
Este último punto permitiría controlar la sustancia consumida evitando sobredosis y deterioro de la salud por el envenamiento progresivo debido a la mala calidad de la droga circulante, alejamiento de conductas delictivas para conseguirlas y su incorporación a organizaciones criminales. Todo este esquema estaría subordinado a un plan de tratamiento y recuperación del adicto.
 
-El aspecto del Problema Político  requiere principalmente para su resolución una Decisión Política de Alto Nivel que con un enfoque sistémico establezca un plan que combata este flagelo atacando integralmente el problema y principalmente el núcleo de poder corrupto que lo posibilita.
 
-Requiere concomitantemente en segunda instancia como condición necesaria una accion represiva y depurativa sobre las facciones corruptas de la policía, del poder político, del poder judicial.
 
-Requiere en tercera instancia en forma metódica y permanente reprimir y anular el accionar del Crimen Organizado de las Organizaciones Narcos en los ámbitos del ingreso de drogas, el contrabando, el transporte, la elaboración, la venta y el lavado de activos.
 
-Requiere una nueva normativa legal que además de no criminalizar y liberar el consumo que también contemple la “venta libre controlada” por parte del estado. 
Esta normativa no está destinada a promover el consumo irresponsable sino a limitar el poder económico de las organizaciones narco, disminuir ostensiblemente la violencia urbana generara por este flagelo, evitar la cooptación por intercambio de droga de nuevos integrantes a las bandas criminales, evitar el delito tendiente a conseguir dinero para la compra de droga para consumo y concomitantemente disminuir la población carcelaria. 
 
 
3 EJEMPLOS ILUSTRATIVOS
 
Hay 3 Ejemplos Ilustrativos para mencionar, no para imitar por sus metodologías cuestionables y criticables, sino que reafirmamos que estos 3 ejemplos de la realidad histórica y presente son para ilustrar y demostrar que si existe decisión política es posible derrotar al Crimen Organizado y al delito:
 
1- Caso de Singapur con Lee Kwan Yew
2- Caso New York con Rudolph Giuliani “Plan Tolerancia Cero”
3- Caso de El Salvador con Nayib Bukele.
 
ASPECTOS POSITIVOS DE UNA ESTRATEGIA COMO LA ENUNCIADA
 
POLITICO: En primer lugar se lograría que exista una norma de accion consensuada que premie al probo y castigue al corrupto lo cual encuadraría positivamente el accionar de los poderes del estado. Se tendría una Política de Estado que dee un direccionamiento cierto en el accionar.
 
SEGURIDAD: Se disminuiría el poder económico y por ende la capacidad operativa al Crimen Organizado debilitándolo de una manera significativa para conjuntamente combatirlo hasta su erradicación como cáncer social. 
Disminuiría la cantidad de muertos asociados a este flagelo.
Se lograría una mayor seguridad física e integridad al patrimonio de los ciudadanos.
 
ECONOMICO: Se disminuiría el costo económico que demanda al estado la atención de las distintas externalidades generadas por el narcotráfico (personal de seguridad, costo penitenciario, en el sistema de salud la atención de heridos o de enfermedades concomitantes de los adictos, costo de organismos del estado involucrados en el combate, personal judicial afectado a este delito, etc).
 
SOCIAL: Se lograría una mayor empatía social entre los vecinos y una mayor libertad para poder tener una mejor vivencia cotidiana en los barrios con una mejor calidad de vida.
 
COMUNITARIO: La comunidad y sus integrantes podrían ya emprender objetivos que la promuevan en aspectos positivos y no vivir encerrados o atemorizados por el flagelo de la inseguridad.
 
SANITARIO: Se lograría una mayor prevención sanitaria y un menor daño a la salud de los adictos ya que el mayor veneno son las sustancias de corte y las sustancias adictivas de mala calidad que circulan en el mercado. 
Se tendría una mejor llegada a los enfermos droga dependientes para su recuperación. 
 
 
Por último es importante pensar relacionado a este problema que: 
 
“Un problema bien planteado, es un problema medio resuelto”
 
“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
 
“Necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas si queremos cambiar los resultados”
 
En síntesis, para la resolución del problema se debe implementar un Plan Integral y Sistémico Estratégico de carácter permanente como política de estado que logre en el mediano y largo plazo minimizar la problemática social, de salud y de seguridad que emana del flagelo del narcotráfico pero para hacerlo es necesario implementar el conjunto de medidas simultáneamente, ya que de aplicarse solo algunas de ellas o en forma aislada solo se lograra herir esta realidad delictiva levemente y que retorne renovado en sus  formas y en sus métodos.  
 
El cambio principal, necesario e indispensable es que desde el más alto nivel político se tome la decisión de emprender una accion integral, firme y contundente para erradicar este flagelo, si no se hace es que no se sabe, no se quiere o directamente se es cómplice y parte interesada del problema.
 
APROPOL Noticias