Argentina: guerra geopolítica y corporaciones tecnológicas

rolfo 6g

Análisis sobre reciente anuncio del Plan Wi Fi 6E3 del Ministro de Economía, Sergio Massa, por el cual se otorga la disponibilidad gratuita de la frecuencia de 6 Gigahertz (GHz) para servicios de Wi Fi. Geopolítica. Falacias e incoherencias.

Por Ariel Rolfo

GUERRA GEOECONOMICA Y TECNOLOGICA ENTRE EE.UU. Y CHINA

La tecnología de telefonía celular 5G, o de quinta generación, permite conectar más rápido más dispositivos en comparación con el actual 4G. El 5G va a ser una tecnología clave para la siguiente gran generación de productos y servicios digitales, y aquellos países y empresas que lleguen antes y mejor tienen mucho que ganar económica y geopolíticamente.

Al igual que el gobierno de Donald Trump que en 2019 prohibió1 en EE.UU. productos de la empresa china Huawei líder en 5G en el mundo, el de Joe Biden no se cansa de criticar a esta empresa.

Más recientemente Biden en la Cumbre de las Américas respecto a uno de los 5 puntos convocantes tratados (transformación digital) planteo “Los líderes identificarán prioridades compartidas y se comprometerán con acciones específicas para construir ecosistemas digitales … donde los gobiernos y las partes interesadas creen en colaboración los empleos y las industrias del futuro sobre la base de redes de telecomunicaciones interoperables”.

La causa real de esta inquina es que se trata de un negocio multimillonario y que además entraña cuestiones de seguridad en el que no hay empresas norteamericanas con soluciones integrales, como las que provee Huawei2. La finlandesa Nokia o la sueca Ericsson, la estadounidense Cisco y la surcoreana Samsung proveen dispositivos, pero no una solución integral que incluya el corazón de la tecnología 5G.

Esta cuestión, que tiene sus ribetes tecnológicos y económicos, también tiene sus alcances profundos en el campo geopolítico de la confrontación existente entre EE.UU y China ya que el que tenga preeminencia científica, tecnológica y económica con sus empresas a escala global será quien tenga más herramientas para establecer sus esferas de influencia futura, lo que en este mundo en el que se está conformando el Nuevo Orden Mundial no es poca cosa.

LA GUERRA GEOPOLITICA DE EE.UU. Y CHINA EN LA ARGENTINA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana el Plan Wi Fi 6E3 que otorga la disponibilidad gratuita de la frecuencia de 6 Gigahertz (GHz) para servicios de Wi Fi, en los hechos el ministro cedió una parte importante del espectro para «uso libre y gratuito» que beneficia principalmente a grandes empresas tecnológicas norteamericanas (Big Tech) con la excusa de mejorar los servicios de conectividad de Wi Fi y para que las empresas “experimenten desarrollos futuros”. Fue un evento al que fueron invitados particularmente numerosos directivos de empresas Big Tech estadounidenses, como los de Facebook (Meta), Google, Apple, Microsoft, Cisco, Amazon, Intel y Qualcomm, entre otros.

El 16 de mayo. mismo día que la vicepresidenta Cristina Kirchner publicaba una carta4 para ratificar su renunciamiento a la candidatura presidencial, el ministro Massa anunciaba la implementación de la nueva tecnología para telecomunicaciones, Wifi 6E, algo que viene siendo pedido por el gobierno de Estados Unidos y distintas empresas, como Cisco, Google y Meta. El embajador estadounidense en la Argentina, Mark Stanley, se encargó personalmente de la previa.

Este anuncio tuvo el pronunciamiento negativo de los operadores de telefonía celular y sus proveedores tecnológicos, que vienen reclamando para que en ese rango de frecuencia se reserve parte de la misma para los servicios de Quinta Generación (5G) de telefonía móvil.

El motivo político de este anuncio del ministro Massa fue tener una clara señal de empatía con los EE.UU. que viene haciendo lobby por sus multinacionales y el principal blanco a anular fue la china Huawei, empresa que líder en el desarrollo del 5G. También se ven perjudicadas todas aquellas empresas que brindan servicios y equipos de telecomunicaciones móviles sobre el que se asienta la Tecnología 5G.

Entre otras cuestiones la decisión de ceder el espectro 6 GHz sea de uso libre, fue leído como un gesto de Sergio Massa a Estados Unidos, en el complejo juego geopolítico que libra con esa potencia y China, en la búsqueda de divisas para sostener la traumatizada economía de la Argentina.

Un planteo tecnológicamente mucho más integral y equilibrado fue el hecho por los proveedores de telefonía celular integrantes de la GSMA que es una organización global que une al ecosistema móvil para descubrir, desarrollar ofrecer innovaciones y mejorar la conectividad.

Ya el 21 de julio de 2022 la GSMA en una nota oficial le plantearon al Gobierno que "la industria móvil apoya un enfoque equilibrado para la Banda de 6 GHZ en Argentina, considerando la parte inferior (5925-6425 MHz) para uso no licenciado, como Wi-Fi, y la parte superior (6425-7125 MHz) para el futuro uso licenciado, como 5G".

"Una decisión en este sentido permite conocer las conclusiones sobre 6 GHz a las que se arribará en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), a realizarse en noviembre, y acceder a los beneficios de contar con espectro 5G armonizado a nivel global", concluía la nota de las empresas proveedoras de tecnología móvil.

Hace un mes nuevamente la organización GSMA5, le envió una nota al ministro de Economía Sergio Massa donde destacaban "el impacto positivo que una decisión de uso balanceado de la banda de 6 GHz podría tener en la economía argentina". No se tuvo en cuenta.

El apuro de esta medida, además de la señal “amistosa” de Sergio Massa a EE.UU., es que en la Región 2 (Américas), el desarrollo de posiciones comunes y armado de propuestas a presentar en la CMR tiene lugar en el marco de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)6 y la próxima será del 22 al 26 de mayo de 2023 en Ciudad de México.

Una nota Insólita y contrastante según su línea editorial cotidiana la dio el Grupo Clarín que lanzo duros ataques contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por su agenda estadounidense en la Argentina. Algo lógico ya que a partir del Cuádruple Play Clarín7 es un importante operador de Telefonía Móvil con Personal y el 5G le amplía su espectro empresarial. La empresa direcciona sus editoriales en función de sus intereses económicos y no en función de análisis políticos neutrales y asépticos. Sus diferencias con el kirchnerismo o el Macrismo no fueron ni son ideológicas, son por negocios.

FALACIAS E INCOHERENCIAS

Falacia o Incoherencia 1: Se dijo que esta medida era para "Federalizar el servicio de Internet es achicar la brecha digital".

Esta es la primera falacia, ya que solo aumenta la velocidad de conectividad existente pero no la superficie del área geográfica de utilización de la misma, algo que sÍ puede hacer mejor y más rápido la tecnología 5 G.

En los países de bajos y medianos ingresos, el móvil sigue siendo el principal medio de acceso a internet. Los servicios móviles cumplen un rol social fundamental: conectan a los usuarios de la base de la pirámide, gracias a opciones de pago asequibles y su gran ubicuidad. Mientras tanto, los accesos de banda ancha fija, de los que dependen los servicios Wi-Fi, se concentran en zonas con mayor renta per cápita para amortizar los altos costos de despliegue.

La banda de 6 GHz ofrece un buen balance de cobertura y capacidad, por lo que su uso futuro para servicios móviles puede jugar un rol importante en el cierre de la brecha digital.

Falacia o Incoherencia 2: El presidente de ENACOM Claudio Ambrosini8, destacó el trabajo que viene realizando el organismo oficial, que a principios de mes dictó el Reglamento de Espectro Radioeléctrico, para avanzar con la quinta generación (5G) de telefonía móvil. Y destacó la compatibilidad entre 5G y el anuncio de Wi-Fi libre en la frecuencia de 6 Gigahertz.

Esto sería en cierta medida incorrecto ya que la tecnología 5G requiere un espectro limpio, regulado y reservado para tal fin para funcionar correctamente algo que el uso libre de la banda de 6 Gigahertz para Wifi 6E no permite. Por otro lado, estaría vedado de esta manera el desarrollo de la tecnología 5G de Banda Media.

Además esto es peligroso ya que una vez liberada una banda al uso no licenciado, la decisión es imposible de revertir porque los dispositivos proliferan sin control. Las definiciones sobre el destino de 6 GHz pueden ser determinantes para la conectividad del mañana.

Falacia o Incoherencia 3: La idea es que ese espacio debe funcionar como un espacio desregulado para experimentar, probar equipos y aplicaciones nuevas. Es un campo de entrenamiento, para que esas empresas aprendan y desarrollen.

Esto es otra falta de criterio realista ya que las multinacionales realizan desarrollo I&D en países centrales y no periféricos.

Falacia o Incoherencia 4: Por otro lado se debería tomar la decisión para mejorar la conectividad de Wifi de acuerdo a la propia realidad, en especial la infraestructura de fibra óptica ya que los servicios Wi-Fi dependen de esa infraestructura para llegar a los usuarios. En América Latina y en la argentina la penetración de esta tecnología es mucho menor a la de mercados como Estados Unidos o Japón, el cuello de botella se encuentra en la disponibilidad de ancho de banda WAN (Red de Banda Amplia relacionada con la cobertura geográfica), no en la falta de espectro.

Incoherencia 5: La medida no es en sí misma generadora de divisas ni implica recursos para el fisco lo cual implica resignar cuantiosos ingresos para el estado nacional en el caso que exista parte del espectro de 6 Gigahertz fiscalizado y asignado para el 5G.

LA OTRA CAMPANA DEL 5 G

Como no se trata de demonizar en todo a un país imperialista y de negativa influencia para la Argentina como EE.UU sino de buscar los caminos más seguros para nuestro desarrollo y soberanía tecnológica si es atendible por ejemplo la sugerencia en mayo de 2022 de expertos del gobierno de EE.UU. que vinieron a reunirse con funcionarios del gobierno de la Argentina y especialistas del sector privado para dialogar sobre los supuestos beneficios de las Redes de Acceso de Radio Abiertas (conocidas como Open RAN) para redes de telecomunicaciones, incluida la 5G. El entorno Open RAN ofrece una modalidad tecnológica, libre del bloqueo del proveedor y resiliente frente a las fuerzas geopolíticas y del mercado.

El Open RAN es la infraestructura de interfaces abiertas en la red de acceso radioeléctrico que los operadores móviles están desarrollando en la alianza O-RAN (O-RAN Alliance). El objetivo es permitir que en las redes 5G desagregadas el hardware y el software puedan ser suministradas por diferentes proveedores. Esta desagregación de hardware y software tiene muchas ventajas en comparación con las soluciones monolíticas integradas tradicionales que encorsetan todo con un solo proveedor.

Esta modalidad sugerida por funcionarios de EE.UU. para el 5G posibilitaría no tener una dependencia total a una sola empresa como sería el caso de Huawei, que hoy es la única que puede dar solución integral en lo atinente tanto al soporte tecnológico y al software como asi también a los suministros, los insumos y al hardware. En otras palabras posibilitaría no quedar sometidos a un proveedor exclusivo lo cual generaría una gran dependencia tecnológica del mismo.

SOBERANIA Y DESARROLLO O SUBORDINACION TECNOLOGICA

Es muy importante preservar una parte del espectro de 6 Gigahertz para la tecnología 5 G y que se haga la licitación pronto: cuanto más rápido se adopte el 5G, más rápido crecerá la Argentina, se pronostica hasta un 5% adicional, como resultado de la digitalización del agro, la industria, las finanzas, el transporte”,

En síntesis, de lo que se trata en cada instancia no es de ser pro/anti norteamericano o pro/anti chino sino de lo que se trata es con una visión estratégica de seleccionar lo más adecuado para garantizar el desarrollo tecnológico soberano de la Argentina.

Cuando los oportunismos de los gobernantes o las urgencias políticas anulan las necesidades estratégicas de la nación estamos ante una gravedad de los hechos que tienen profundas implicancias negativas futuras.

Referencias y Fuentes:

https://www.gsma.com/latinamerica/es/industria-movil-la-decision-sobre-6-ghz-puede-jugar-un-rol-central-en-el-futuro-de-la-economia-argentina/

https://www.gsma.com/latinamerica/es/el-otro-mundial-que-esta-en-juego-en-la-conferencia-mundial-de-radiocomunicaciones-2023/

https://www.gsma.com/latinamerica/es/6-puntos-clave-sobre-la-banda-de-6-ghz/

https://www.gsma.com/latinamerica/es/argentina-posicion-de-la-industria-movil-sobre-la-banda-de-6-ghz/

https://www.clarin.com/politica/polemica-anuncio-gobierno-beneficiar-facebook-amazon-google-entrega-gratuita-frecuencias-wi-fi_0_lPkMsqBX32.html

https://urgente24.com/medios/wifi-6-y-5g-detonaron-la-crisis-clarin-y-sergio-massa-n555230

Fuente: PalSur

APROPOL Noticias

Imprimir