APROPOL Noticias - 18J: Los arma causas fueron condenados por unanimidad
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

18J: Los arma causas fueron condenados por unanimidad

seis hdp

El fallo historico que absolvio a 19 trabajadores policiales inocentes hizo a su vez que la historia condene a los arma causas de siempre de manera definitiva.
En este artículo te contamos quienes son y porque hoy están escondidos. 

Por Hugo Alvarez (*)

"Absolvemos de culpa y cargo por el voto de la mayoría a todes les trabajadores policiales".

En otras palabras -pero a los fines legales y prácticos con el mismo resultado- se expresó el Juez Otmar Paulucci la tarde del 18J sobre las 14:00 horas, fecha histórica que anuncia el inicio de una nueva era.

Les arma causas de siempre no daban crédito de lo que pasaba.

Habían puesto todo el poder de la persecución penal en manos del Estado y en perjuicio de un grupo de jóvenes trabajadores policiales que se plantaron y dijeron "somos inocentes, no nos van a llevar por delante porque si".

El caso estuvo marcado por la controversia que suscitó la lucha heroica de soportar la persecución penal puesta en manos de La Secretaria de Derechos Humanos, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, todos órganos nacionales interesados en que se condene a inocentes.

En ese marco, un grupo de armadores/debilitadores sociales y seriales quedaron expuestos y hoy están prófugos de la sociedad.

Uno a uno les arma causas

Santigo Bereciartua representa a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación siempre que haya un gobierno de corte peronista/kirchnerista y siempre y cuando exista una causa armada que la Secretaria pueda manejar contra trabajadores policíales.

 

BERECIARTUA tapa

 

Así fue durante la gestión del Secretario Juan Manuel Fresneda (militante de HIJOS) cuando Bereciartua hizo sus primeros pasos en la causa armada Casco.
Posteriormente durante el mandato de Claudio Avruj a Bereciartua lo hecharon de la Secretaria y paso al olvido.

Ni bien instalado el nuevo Secretario Horacio Pietragalla Corti (miembro de la Cámpora y de HIJOS) no se acordaron de Bereciartua hasta el momento que el oficialismo perdió las PASO en todo el país.

Fue en setiembre de 2021 que el Secretario Pietragalla se enteró de que existia la causa armada Casco y volvió a designar a Bereciartua para que haga preguntas en el Tribunal. Todo indica que con la inmediata salida del gobierno Kirchnerista nuevamente Bereciartua pasará al olvido como abogado de la secretaria pero no como un distinguido arma causas.

Virginia Creimer es médica y se autodefine como "especialista jerarquizada"

 

creimer tapa

 

Trabajo para el Estado nacional en dos oportunidades y en las dos oportunidades la echaron.

Posteriormente se dedicó a vender sus servicios al mejor postor en causas donde debia cumplir el mandato de inventar prueba contra trabajadores policíales.
Así lo hizo en diversas causas entre las cuales figuran la causa armada por la muerte de Gastón Duffau en Buenos Aires, las causas armadas por las muertes de Carlos Orellano y Franco Casco en Rosario o la causas armadas por las muertes de Leandro Bravo o Sebastián Ponce de Leon en el Chaco.

En el caso Ponce de Leon en Chaco un jurado popular declaró inocentes a los trabajadores policiales que habían pasado más de dos años encarcelados en base al dictamen falso de Creimer.

En Rosario la Justicia Federal declaró inocentes a trabajadores policiales que pasaron seis años encarcelados en la causa armada Casco en base a dictámenes falsos de Virginia Creimer.

Diversas fuentes afirman que los servicios de la Dra. rondan entre los 3.000.000 y 5.000.000 millones de pesos por emitir un dictamen contra trabajadores. Sus servicios incluyen el armado médico legal y mediático, así como el compromiso de que, en caso de que no pueda incidir desfavorablemente en las autopsias, declarar o "embarrar la cancha" en entrevistas y notas de interés público .

La profesional tiene nueve denuncias por falso testimonio en Buenos Aires, Rosario y Chaco, una denuncia por estafa y defraucion procesal, una por usurpación de títulos y honores, también en la provincia del Chaco y otra por calumnias e injurias en el juzgado N°4 de la ciudad de La Plata.

Guillermo Campana además de abogado y debiltador social, es militante de CAUSA y del Frente Social y Popular que conduce Carlos del Frade.

 

campanaTAPA

 

Cerebro del proyecto para exporpiar la comisaría séptima y convertirla en el Búnker de armado de la "Multisectorial Contra la Violencia" también fue abogado con un puesto en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe De allí lo echaron por intervenir en causas armadas particulares como la referida causa armada Casco. Es dable a destacar que más allá de la causa armada en cuestión, no se le conoce otro caso en el cual participe como abogado.

Gabriel Ganon era militante de justicia legítima y durante tres años fue el titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe.

 

ganonTAPA

Su corta gestión estuvo marcada por la controversia. Solicitó que se negase a cualquier trabajador policial ser atendido por el servicio público de la defensa por el único hecho de ser trabajador de fuerzas, a su vez trató públicamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe como un "gordo obeso mórbido" y un "impresentable".

Cómo cerebro principal de la causa armada, llevo el caso a Buenos Aires para instalarlo con Fiscales afines a Justicia Legítima y al gobierno de turno, que mantenía una disputa con el Gobernador Miguel Lifstchitz.

Esa carta era la que jugaría Ganon si querían destituirlo de su puesto.

Para lograr instalar la causa armada hizo todo tipo de comentarios públicos donde ya declaraba la culpabilidad de les trabajadores antes de que se les iniciara un proceso, en diversos actos se lo vio junto a la militancia cantando "yo sabía a Franco Casco lo mató la policía".

Cuando en el caso se declaró la Inocencia de la mitad de los trabajadores, Ganon centro sus comentarios en presumir culpable al señor Aníbal Candia, quien a posteriori fue sobreseído definitivamente. Ganon nunca pidió disculpas por ello.

Finalmente fue destituido de su cargo por un juicio político que lo condenó al exilio y al olvido.

Diego Rodríguez fue durante el inicio del armado funcionario del la secretaria de derechos humanos de la provincia de Santa Fe.

 

rodriguez


Desde allí dígito el testimonio de Pablo A. quien fue la piedra angular de la acusación dando el testimonio sobre el cuál la Dra. Creimer emitió un informe falaz.
Siguiendo ese triángulo, preso Pablo A., Dra. Virginia Creimer y funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos Diego Rodríguez es que encontramos el inicio del relato.

Durante la etapa de juicio se conoció que Diego Rodríguez le ofrecía beneficios al preso Pablo A. a cambio de que declare contra los trabajadores policiales.
Por su parte el mismo Rodriguez declaró en juicio habiendo afirmado ciertos extremos se posteriormente fueron negados por fiscales y jueces que trabajaban con el, en base a ello se lo imputara por falso testimonio agravado.

Además de las causas por falso testimonio agravado, también está imputado como participe en la licitación ilegal de ventas a Israel junto a Marcelo Sain y en los delitos de peculado y defraudacion al Estado santafesino, entendiendo los fiscales que Rodríguez junto a su compañera Nadia Shujman se repartían el dinero de los fondos reservados para solventar sus gastos particulares.

Salvador "Pipo" Vera

Cerebro del clan arma causas y referente del grupo autodenominado Salvador "Pipo" Vera.

 

vera tapa

 

Su nombre quedó en el centro de las sospechas cuando una semana antes de que se dicte sentencia la casa de unos de los trabajadores policiales de la causa armada fue baleada por tiratiros, en la puerta dejaron dos notas, una decía "justicia por Casco hijo de puta" y otra "con la secta no se jode".

Durantes las investigaciones surgió una voz que habló sobre que a él le habían encargado realizar los disparos pero que le ofrecían poca plata, la misma persona afirmó que quien le había ofrecido el trabajo era "Pipo" apodo que casualmente es igual al que se le conoce al Dr. Salvador Vera.

Trabajó en la causa armada por la muerte de "pichón" Escobar, también en la causa armada Elina "la Cebra" Riveros, y también en la causa armada por la muerte de "Bocacha" Orellano.

En todas perdió. Las primeras dos fueron archivadas, en la tercera se declaró a los trabajadores policiales inocentes del delito que se les había imputado. Vera quedó señalado por los medios y la sociedad y se escondió un tiempo.

Lo peor es que la única causa que manejo Vera dónde podría haber un verdadero caso de Violencia Institucional (caso Brandon Cardozo) acabó con la absolucion del agente de prefectura que había matado al joven Cardozo.

Actualmente trabaja en el CAJ (centro de asistencia judicial) organismo dependiente del gobierno de santa fe, y de manera irregular también trabaja cómo abogado particular, aunque cada vez le es más dificil armar causas ante una sociedad harta de que se usen mecanismos de culpabilidad y venganza para presumir culpables a inocentes.

(*) Presidente de la Asociación Civil Inocente Colectivo

APROPOL Noticias

 

 

Banner compromiso 2023