Otro general a la arena política

manini

Montenvideo (Uruguay) - Manini Ríos lanzó sus propuestas como precandidato a Presidente del Uruguay.

 


El precandidato del partido Cabildo Abierto presentó los principales ejes de su programa de gobierno. Para el politólogo argentino, Marcelo Gullo, la candidatura del excomandante en jefe del Ejército de Uruguay, corresponde a «un auténtico artiguista, un hombre que toda su vida soñó con la reconstrucción de la Patria Grande».

Para el doctor y Magister en Relaciones Internacionales, Marcelo Gullo, la candidatura del excomandante en jefe del Ejército de Uruguay, Guido Manini Ríos, corresponde a «un auténtico artiguista, un hombre que toda su vida soñó con la reconstrucción de la Patria Grande, y hace que nos acerquemos a esa «encrucijada» histórica profetizada por Alberto Methol Ferré», su gran maestro, de quien recordó sus palabras:

«El Uruguay es también el talón de Aquiles de la balcanización en el Hemisferio Sur latinoamericano. La inserción del Uruguay en la Cuenca, por las buenas o por las malas, por decisión propia o desorden interno, será el punto de fusión de las historias argentina, paraguaya, brasileña, etc. Será el fin de los compartimentos estancos, de los grandes lagos interiores en un torrente común. Es por el Uruguay donde se destapará la Cuenca, y se convertirán las historias de sus vecinos complicados en una sola historia. Por aquí comenzará el deshielo de la balcanización latinoamericana. De más en más nos acercamos a esa encrucijada».

 Propuestas

Según consigna el medio Montevideo Portal, el precandidato del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, mediante el lema «el país que vos querés», hizo un «llamado a la acción a cada ciudadano para impulsar las ideas que proponemos».

«No tenemos más tiempo, debemos asumir la responsabilidad entre todos», agrega el excomandante en jefe del Ejército en su sitio oficial.

Dentro de su plan de gobierno destaca la rebaja de tarifas públicas, eliminar la bancarización obligatoria, cambios en el nuevo Código del Proceso Penal, mejoras en la cárcel y en la educación.

«La situación por la que atraviesa el país en materia laboral es crítica. En los últimos tres años se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, centenares de empresas han cerrado sus puertas a lo largo y ancho de nuestro Uruguay. Enfrentamos un país productivo que no fue», sostiene el programa de gobierno.

«Nuestra propuesta apunta a generar las condiciones para, en primer lugar, revertir esa caída y tomar las medidas que permitan recuperar fuentes de trabajo», agrega.

El estímulo a las pequeñas y medianas empresas en la actividad agropecuaria, industrial, turística y tecnológica son algunas soluciones que propone el precandidato de Cabildo Abierto.

«Reducir la presión fiscal sobre todas las empresas con el objetivo de dar un gran impulso, para lograr un mayor nivel de actividad. Este impulso, será el punto de partida para propiciar la generación de empleos», señala el texto.

Por otro lado, el plan de gobierno se compromete con «eliminar la bancarización obligatoria para todos los ciudadanos». «Apoyaremos que la misma sea voluntaria, manteniendo el derecho de las personas a la libertad de optar cómo utilizar su propio dinero», explican.

Además, señalan que la eficiencia del manejo de las empresas públicas es otro tema a mejorar. «Vamos a lograr una mayor eficiencia en el manejo de las empresas públicas para que ese ahorro, de cientos de millones de U$S, se refleje en una rebaja de sus tarifas».

Con respecto a la seguridad, se busca fortalecer el rol de la policía, promoviendo leyes que permitan el desempeño de su trabajo, bajo un marco legal claro y otorgándole las garantías necesarias. «Vamos por una nueva visión de seguridad, con una policía cercana al ciudadano, con políticas de prevención, haciendo uso de la tecnología y de los medios para lograr un óptimo desempeño».

En relación al sistema carcelario el comunicado expresa que «es bochornosa la situación en que viven los presos en las cárceles, criticada por Organismos Internacionales. Este punto deberá mejorarse y adoptar las medidas correspondientes, mucha de ellas recomendadas por esos mismos expertos. Las cárceles hoy no rehabilitan a nadie».

«Apreciamos que el Nuevo Código del Proceso Penal, tiene serios problemas en su implementación y funcionamiento. No pretendemos volver al viejo sistema, pero el sistema político debe reconocer que no evaluó de forma correcta las consecuencias que tuvo la entrada en vigencia del NCPP y ese desajuste cae contra la sociedad y como algunos sostienen, es aprovechado por la delincuencia para operar, minimizando las consecuencias en su contra», agregan.

La gestión del Estado, educación, salud, los hechos de corrupción y las políticas medioambientales también son parte del proyecto de gobierno de Guido Manini Ríos.

El programa completo se encuentra en la web oficial del precandidato del Cabildo Abierto.

Fuente: Sera Noticia

APROPOL Noticias

Imprimir