APROPOL Noticias - UN GAITA FEROZ: "vosotros no sabéis quién soy yo"
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

UN GAITA FEROZ: "vosotros no sabéis quién soy yo"

espania

ESPAÑA - Detenido un alto cargo de Igualdad tras tener una violenta discusión con dos azafatas e insultar y lesionar a un policía en el aeropuerto de Santiago de Compostela. José Andrés del Reino Cárdenas pasó la noche del lunes en prisión acusado de atentado contra la autoridad.

Un alto cargo del Ministerio de Igualdad, el asesor José Andrés del Reino Cárdenas, un nivel 29 del departamento del que es titular la ministra Irene Montero, pasó la noche del lunes en prisión acusado de atentado contra la autoridad, por ponerse violento con unas azafatas de la aerolínea Ryanair y lesionar a uno de los policías que intentaron identificarlo y que habían sido llamados por las empleadas. Según las fuentes consultadas, el alto cargo se negó a identificarse al grito de "vosotros no sabéis quién soy yo". "Sois son unos homófobos y unos fascistas".

El incidente tuvo lugar el domingo en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a las 22.00 horas, cuando las azafatas que atendían en el mostrador de la aerolínea hicieron saber a Del Reino, coordinador de Área en el Ministerio de Igualdad, que el equipaje que portaba excedía del peso permitido. El asesor mostró su contrariedad, inició una discusión con las azafatas y, según fuentes policiales, empezó a mostrar una actitud agresiva hacia ellas.

Las empleadas llamaron a la dotación policial del aeropuerto y se personaron dos agentes que pidieron a José Andrés del Reino que se identificara. Éste se negó a darles el DNI y empezó a proferir insultos. "Sois unos fascistas", "sois unos homófobos", "no sabéis con quién estáis hablando". El asesor de Igualdad intentó marcharse cerrando la puerta tras de sí y no dejó de presionarla a pesar de que comprobó que uno de los agentes tenía la mano atrapada. Los dos policías acabaron deteniendo a Del Reino, que fue puesto a disposición judicial por atentado a la autoridad.

En enero de 2021 se publicó en el BOE la resolución de la Subsecretaría, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación de puestos de trabajo en el Ministerio de Igualdad., efectuada por Resolución de 20 de noviembre de 2020. En ella se recogía que a Del Reino Cárdenas se le adjudicaba un puesto de coordinador de área, manteniendo su nivel 29.

José Andrés del Reino estaba acompañado en esos momentos por su pareja, que no dejó de tomar imágenes de lo que estaba ocurriendo. En un momento de la discusión, a uno de los policías se le cayó el móvil al suelo y el acompañante del asesor se apropió del teléfono policial. Negó haberlo cogido hasta que una llamada desde jefatura reveló la ubicación del dispositivo. Los agentes exigieron su devolución e incluyeron este episodio en el atestado. El asesor de la ministra de Igualdad pasó la noche en el calabozo y fue puesto en libertad el martes por la mañana.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha pronunciado en las redes sociales sobre la detención del alto cargo de Igualdad con un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que lo destituya.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideran inaceptable el comportamiento de este alto cargo y reiteran al Gobierno la necesidad de aumentar las penas en este tipo de delitos. "No entramos en si debe dimitir o no este alto cargo del Ministerio de Igualdad, pero si pedimos a los partidos de Gobierno el impulso de las reformas legislativas necesarias para reforzar nuestro trabajo ante la escalada de agresiones que venimos sufriendo. Reivindicación que hemos trasladado al Ministro del Interior, además de a los responsables políticos de la Comisión de Interior del Congreso", señalan desde este sindicato, que se personará en el procedimiento.

Este diario se puso en contacto con el Ministerio de Igualdad que se limitó a señalar: "No tenemos nada que comentar sobre asuntos privados de un funcionario".

Fuente: