APROPOL Noticias - GUATEMALA: Un policía retirado preside el Congreso de la República
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

GUATEMALA: Un policía retirado preside el Congreso de la República

gautemala

El Congreso de la República sesiona este viernes 19 de enero, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenara repetir elección de Junta Directiva (JD) del Congreso. 

En la sesión de los legisladores, el diputado Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil, quedó electo como nuevo presidente del Congreso al ganar con 115 votos.

Luego de haber conocido cinco acciones de amparo, la CC ordenó que se repitiera la elección de la JD que fue ganada por la planilla encabezada por Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, en la sesión solemne del domingo 14de enero.

El miércoles 17 de enero, la CC informó que “En resolución de esta fecha, esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la Junta Directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad y con ello, la supremacía constitucional, principios que, también, invocó esta Corte oportunamente para garantizar la efectiva instalación de esta legislatura”.

El triunfo del diputado Pérez en la votación para la presidencia del Legislativo llegó como sorpresa ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que componen el Congreso, pero al final la elección se repitió.

Saludos  de sus camaradas

El presidente y la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados de la PNC y sus asociados FELICITA al comisario General de policía jubilado y licenciado NERY ABILIO RAMOS Y RAMOS por haber sido elegido presidente del congreso de la República. esperamos que Guíe con sabiduría ese alto organismo y que sus propuestas de ley sea en beneficio de los más necesitados, y que tome en cuenta al gremio de jubilados.

Única planilla

En esta votación hubo una planilla para que los diputados eligieran. Fuentes apuntaron que el candidato presidencial de la alianza oficialista era Nery Ramos, diputado electo por el partido político Azul, quien quedó electo como presidente del Legislativo.

Mientras los legisladores votaban por la planilla del diputado Nery Ramos, los parlamentarios del bloque Vamos abandonan el hemiciclo parlamentario. 

Nery Ramos, presidente del Congreso, fue director de la PNC entre 2015 a 2018. En las elecciones de 2019, se postuló como candidato a diputado con el partido Bienestar Nacional, pero el Tribunal Supremo Electoral le negó su inscripción, ya que no contaba con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito-.

En el proceso electoral del 2023, cambió de bandera política y se postuló con el Partido Azul en representación del distrito de Jutiapa. 

Darwin Alberto Lucas, primer vicepresidente, en las elecciones de 2023 ganó por un segundo período en representación de Baja Verapaz. Ha integrado las comisiones Vivienda, Reformas al Sector Justicia, Defensa Nacional, Gobernación y Ambiente.

Karina Paz, primera secretaría, fue subsecretaria de Asuntos Específicos de la Presidencia durante la administración del desaparecido Partido Patriota. Antes de asumir como diputada fue directora de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso y en 2017 es juramentada como diputada de la UNE, en sustitución del exdiputado, César Fajardo, quien estuvo vinculado a plazas fantasmas. En 2019 ganó su reelección y el año pasado ganó su tercer período con el partido VOS.

Junta directiva 2024

  • Nery Abilio Ramos y Ramos, como presidente
  • Darwin Albero Lucas Paz, primer vicepresidente
  • César Augusto Amézqueta del Valle, segundo vicepresidente
  • Nery Mamfredo Rodas Méndez, tercer vicepresidente
  • Karina Alexandra Paz Rosales, primera secretaria
  • Raúl Antonio Solórzano Quevedo, segundo secretario
  • César Roberto Dávila Córdova, tercer secretario
  • Juan Carlos Rivera Estevez, cuarto secretario
  • Sonia Marina Gutiérrez Raguay, quinta secretaria

En su primer discurso como presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que “le llena de mucha emoción porque viene a mi memoria el año 2017, cuando dirigiendo la seguridad de este país tuve que rescatar a más de 130 diputados buscando resguardar sus derechos, pero también garantizar los derechos del pueblo”.

Agregó: “Es un verdadero orgullo poder presidir este alto organismo del Estado, lucharemos por hacerlo con dignidad, lucharemos para hacerlo con unidad, pensando siempre en los derechos del pueblo”.

Dijo que “este es un día histórico para el pueblo de Guatemala” y que lucharán para honrar la confianza que el pueblo depositó en las urnas.

Afirmó que los “une un acuerdo de gobernabilidad que inicia con los acuerdos alcanzados para la elección de esta nueva Junta Directiva que tengo el honor de presidir, pese a los desafíos vividos en los últimos días. A través de importantes acuerdos damos una demostración de voluntad, de los partidos políticos y de diputados para poner al Estado al servicio de la gente”.

Agregó: “Este día y lo pido de corazón, debe ser el final de esa etapa oscura para el país, con pérdidas marcadas en todos los índices de desarrollo humano e institucional, por ello este día hacemos el compromiso de reconstruir Guatemala, de luchar contra la corrupción, de dialogar y hacer consensos con todos los pueblos, para que juntos encontremos las vías de un desarrollo incluyente y democrático”.

APROPOL Noticias