33º ANIVERSARIO: Policías bonaerenses los primeros refuerzos en llegar y combatir hasta recuperar cuartel militar

garcia soria

Los graves episodios que pusieron en riesgo nuestro pais a fines de los 80 tuvieron como participes fundamentales a nuestros camaradas de la Policia de la Provincia de Buenos Aires que ofrendaron sus vidas para retomar el cuartel y evitar mas derramamiento de sangre e inestabilidad. APROPOL LOS RECUERDA EN UN SENTIDO HOMENAJE. (imágen: Comisario inspector Emilio García García y el Sargento José Manuel Soría, ambos asesinados en el lugar)

En el momento del ataque a La Tablada, 21 comisarías y la radio estación estaban a cargo de integrantes de la promoción XXVIII.-el día 23 de enero en horas de la madrugada, los vecinos llaman a la Unidad Regional porque ven movimientos inusuales en el cuartel, base del regimiento de infantería motorizada 3 General Belgrano, por ello Emilio García García, que era el jefe superior de turno sale en un patrullero con chofer y ametralladorista (El Sargento Sosa-que también es asesinado en el lugar-), el coche llega a la entrada sobre la avenida Crovara y ven el portón de madera abierto y ningún centinela a la vista, por lo que García García baja y camina algunos metros para ver si divisa a integrantes del personal. De pronto sale un terrorista detrás de un árbol y le efectúa un disparo con escopeta a él y al Sargento Sosa. Ambos caen y el chofer, que no había descendido del auto, retrocede y pide apoyo, escapando hacia la avenida, Emilio García García es internado y el día 26 fallece.

Tenía una familia conformada por su esposa Susana Beatriz Berardi, y sus 2 hijos, una niña y un niño que es discapacitado, García García vivía en su casa de la localidad de Hurlingham -Hoy, partido de Morón-.

En la escuela de policía juan Vucetich fue cabo cadete y siempre se mantuvo en los primeros promedios de su clase.

La operación continuaría diezmando el cuartel, tomando la unidad completa y apoderarse de todo lo que sea armamento y municiones pero esto se vio frustrado por el personal que fue regresando a tiempo y de inmediato pudieron recuperar algunos vehículos blindados ingresando por la parte posterior del cuartel.

La fuerzas policiales provinciales colaboraron poniendo orden a la zona que rodeaba el cuartel, y trabajaron a la par del Ejército para evitar que el plan terrorista avance derivando en la posterior movilización y agitación popular que se tenía pensado como objetivo primario.

Todo de extendió hasta el día siguiente, Martes 24 de enero por la mañana, con toma de rehenes incluida, llegando a su fin a las 10:30 hs. cuando Gendarmería Nacional y el Ejército lograron la rendición de los sublevados, dejando un saldo de 9 soldados muertos, 2 agentes de polícia caídos, y unos 40 heridos en general. Se llegó a dilucidar que en el plan terrorista participaron grupos como el Movimiento Todos por la Patria (MTP), desprendimiento este del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y algunas otras organizaciones como ser el Partido de la Liberación (PL), Movimiento de Liberación 29 de Mayo ó ML29 y Montoneros.

APROPOL Noticias

Imprimir