APROPOL Noticias - BUENOS AIRES: A diez años de la tragedia de Barracas y aún impune los asesinos
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

BUENOS AIRES: A diez años de la tragedia de Barracas y aún impune los asesinos

iron tapa

¿Qué pasó hace 10 años en el depósito de Iron Mountain que se incendió y murieron 10 personas?. (Imágen. Los héroes de Iron Mountain: Maximiliano Martinez, Damian Veliz, Pedro Baricola, Sebastian Campos, Leonardo Day, Juan Matias Monticelli, José Luis Mendez , Facundo Ambrosi, Eduardo Conesa y Anahí Garnica (de izquierda a derecha)).

 

De cara al juicio oral por la tragedia, la Justicia todavía no tiene claro por qué se desató el fuego aquel 5 de febrero de 2014. Este lunes, la imagen de las llamas en el mismo lugar volvió avivar los recuerdos y algunas sospechas.

A 9 años, 2 meses, y 19 días del trágico incendio y derrumbe del depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, que costó la vida de ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil, el lugar volvió a incendiarse. Si bien no hubo heridos, la imagen del fuego en el mismo lugar volvió avivar los recuerdos y algunas sospechas. Aunque siempre se creyó que el incendio de hace casi una década fue intencional, la Justicia todavía no tiene claro por qué se desató la catástrofe.

Todo comenzó el 5 de febrero de 2014 a las 8.30. Tras una alerta por incendio en el edificio de la calle Azara al 1245, varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero acudieron al lugar para extinguir el fuego. A ellos se sumaron agentes de Defensa Civil, de la Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina.

Mientras intentaban apagar el fuego y salvar a quienes quedaron atrapados dentro del lugar, producto del derrumbe provocado por las llamas; un grupo de bomberos ingresó al depósito por la entrada de la calle Azara, mientras que otro hizo lo mismo por la puerta de la calle Jovellanos. En ese momento una pared se les desmoronó encima.

A causa del derrumbe, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico); Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien falleció 12 días después.

Fuego intencional y sospechas

Desde un primer momento se sospechó que el inicio del fuego no fue fortuito sino que tuvo como objetivo destruir documentos de grandes empresas y bancos nacionales y multinacionales que los conectarían con maniobras de lavado de dinero. Es que no era la primera vez que se incendiaban depósitos de Iron Mountain. En 1997 se quemaron tres depósitos de la empresa en Nueva Jersey, Estados Unidos; en 2006 en Ottawa, Canadá y en Londres; en 2011 en Italia. En tres de los casos se comprobó que los incendios fueron intencionales. En agosto de 2014, una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), encontró 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Más de un año después de la tragedia, el 27 de febrero de 2015, peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio en Barracas había sido causado intencionalmente. Las investigaciones probaron que el fuego se inició entre los depósitos N°7 y N°8, a unos siete metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín. “Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar”, dijeron los peritos.

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

Fuente: Infobae

APROPOL Noticias