CÁLCULO: ¿Cuántos policías son necesarios en Santa Fe?

CUANTOS

Hace un año la gestión Perotti recibió 24.000. Hoy en toda la provincia hay 21.400 pero en Rosario solo 4.500. No todos están en tareas operacionales y la falta de personal afecta a los pocos que todavía quedan. (imágen ilustrativa)

Por Alberto Martínez

Muchos son los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de seguridad y no es nuestra especialidad esa cuestión, hemos incursionado de lleno estos 20 años en las condiciones de trabajo y de vida del trabajador policial y desde allí contribuir a mejorarla. Nuestra afirmación “LA INSEGURIDAD TIENE SOLUCIÓN SI SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POLICIALES” encuentra en eso su motivación.

Dicho esto y viendo los graves perjuicios que ocasiona la admitida oficialmente falta de personal creemos que un modesto aporte basado en comparaciones y cálculos con cierto rigor profesional pero mas con animo de reivindicación gremial nos permite afirmar que la Policía de la Provincia de Santa Fe debería contar con no menos de 35.000 efectivos. Hoy solo posee poco mas de 21.400 según el propio Ministerio de Seguridad aunque admite haber recibido un año antes 24.000.-

En Rosario por ejemplo hacen falta alrededor de 15.000 y en cambio en total tiene unos 4.500 de los cuales dos tercios aproximadamente prestan servicios de seguridad. Sobre este aspecto nos referimos días atrás con algunos datos (VER NOTA:En menos de un año de gestión solicitaron la baja 3.000 policías)

Para tener una referencia, la ciudad de Buenos Aires (CABA) tiene 26.000 efectivos operativos para una población de pocos menos de tres millones de personas a los que obviamente se agregan unos cuatro a cinco millones en días laborables que ingresan y egresan a la metrópoli. También es bueno decirlo las fuerzas federales participan activamente y la Policía Bonaerense en los primeros anillos del conurbano también.

Seguramente se pueda rebatir esta opinión con mayor rigor científico que el pretendido en esta opinión, aunque si despertamos en los ciudadanos y principalmente en las autoridades la idea de la critica situación que atravesamos, estamos mas que satisfechos.

Finalmente quiero agradecer la participación del ex oficial de la Policía Bonaerense Nicolás Masi, un dirigente sindical  que me acercó datos y apreciaciones de mucho valor por su experiencia.

APROPOL Noticias

Imprimir