“Gobernador, vuelva a la idea original” (Sarnaglia)

sarnaglia sol

El exjefe de Policía de la provincia de Santa Fe visitó el piso de SOL 91.5. Escuchá qué dijo. 

Este martes el exjefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, visitó el piso de SOL 91.5 y dialogó en exclusivo con Un Día Perfecto. Sarnaglia había escrito una carta a sus colegas en noviembre del 2020 y presentó su renuncia formal por pedido del gobernador Perotti.

 

Escuchá la entrevista completa

 

Durante la nota, Sarnaglia manifestó estar “angustiado como todos por las cosas que pasan y por lo que va a seguir pasando“.

Sobre el caso de Lucas González, Sarnaglia sostuvo: “Me parece que hay fallas de operatividad en cuanto a las cosas que se dicen, que no se identificaron“, aunque remarcó que “la Policía de la Ciudad de Buenos Aires es la más capacitada de la policía argentina”.

No obstante, fue muy claro al decir que “en Argentina la capacitación de la policía es pésima y a veces inexistente como en Santa Fe. Tiene que haber habido fallas de entrenamiento. No puede existir una sociedad sin policías, tenemos que vivir con esta policía y mejorarla. Es posible en manos de expertos”.

En cuanto a su llegada al cargo de jefe de la policía santafesina, Sarnaglia explicó: “El gobernador me vino a buscar. Me preguntaron si me gustaría hablar con Omar Perotti y si lo podía recibir en mi casa. Llegó, nos sentamos y con mate amargo de por medio, charlamos mucho. Hablamos varias veces durante un año cuando él era candidato“.

“Cuando fue electo, sólo nos vimos la vez que llegó a proponerme el cargo de jefe de policía. Me llamó la atención porque no era algo que deseara, y le recordé las cosas que habíamos hablado como los problemas de organización que tiene la Policía de Santa Fe”, continuó.

En ese sentido, remarcó que “la Policía de Santa Fe tiene una mala organización con todos estos parches que se han hecho los últimos 15 años desde la reforma del 2006 que ha sido nefasta“.

“Cuando uno estudia las reformas, se hacen con la policía y no en contra de la policía. La reforma del 2006 no tiene nada que ver con la realidad. Ni hablar de las reformas propuestas por Saín. Son peores que las actuales, son absolutamente nefastas“, aseguró y advirtió que “la policía no es un servicio público, es un servicio al público. Los diseños de Saín no tienen en cuenta las pretensiones de la gente”.

Consultado al respecto, Sarnaglia dijo: “A mi me gustaría una policía con 7 sindicatos como la policía francesa. Le pregunté a los comisarios por el sindicato y me decían que bárbaro. Se ocupan de las cosas que nosotros no nos podemos ocupar. Tenemos comisarías que se caen a pedazos y las jefaturas también. Desde el 2015 hasta ahora no ha habido tiempo para ocuparse la comisaría de Tostado”.

“Nuestra cultura es tener una comisaría visible, cercana y que nos proteja, eso queremos los vecinos”, puntualizó el exjefe policial.

Además, Sarnaglia se refirió a los proyectos que habló con el gobernador: “Le mandé aproximadamente 100 proyectos al ministro, había 10 administrativos, 90 de cuestiones logísticas y 10 sobre organización como del personal que está desarraigado, cambiar el sistema de incorporación, y ninguno tuvo tratamiento“.

“Tengo un seguimiento de cada expediente y ninguno tuvo tratamiento porque el doctor Saín pensaba que la palabra de un policía no era una cosa que necesitaba valorar”, reveló y contó cómo conoció al exministro: “Un día antes de que me ofreciera el cargo el gobernador, llegó Saín acompañado de Mirabella y tuvimos una breve conversación“.

“Cuando desarrollamos el proyecto de la policía metropolitana, nunca pensé que podía trabajar con Saín. Al principio tuvo una actitud abierta, pero después empezaron a pasar cosas raras que denuncié con mi teléfono, con operaciones que nacían en Neuquén. Nunca tuve noticias de esas denuncias“, manifestó.

“Yo soy el pasado y Saín también es el pasado, hay que hablar de futuro que es una sociedad segura y que tenemos que construir entre todos“, dijo y evaluó que “el modelo de comisaría en la provincia de Santa Fe desapareció. Según el reglamento, una comisaría de mediano tamaño, debería tener 118 efectivos que respondan y hoy no llegamos a 30”.

“La policía no creció al ritmo de la población. Hay un problema de diseño. Están cerrando comisaría para poner centros de toma de denuncias”, añadió y se refirió al actual ministro de seguridad provincial: “Jorge Lagna no tiene conocimientos. Es abogado, no se a quién se le ocurrió que ser abogado es tener algo que ver con la seguridad. La seguridad es otra cosa”. 

Sobre el final de la nota, Sarnaglia dedicó unas palabras para hablarle a Omar Perotti: “Lo que pasó conmigo no importa, es parte de ese pasado de 439 años. Gobernador, vuelva a la idea original: Un jefe de policía, 19 jefes de unidades regionales. Busque un jefe de policía operativo, un hombre que conozca toda la provincia. Busque un subjefe de policía, busque líderes donde el personal se sienta guiado, el personal necesita verse reflejado en sus comandantes y eso no está pasando“. En la misma línea, advirtió que desde el Ejecutivo, “no entienden la manera de pensar de los policías. Si quieren que los policías arranquen, denle gestos. Están esperando esos gestos. Basta de interna dentro de la policía, basta de nombrar gente pour la galerie. El personal tiene ganas de ser policía y no lo dejan“.

Fuente: Sol FM 

APROPOL Noticias

 

Imprimir