La Embajada de EEUU desembarca en Santa Fe

embajada

El gobierno de Omar Perotti anunció ayer que recibirá el “asesoramiento” de la Embajada de Estados Unidos para la investigación y el juzgamiento del narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos federales como el contrabando y la falsificación de moneda.

Por Ariel Rolfo (*)

La Policía de Santa Fe será asesorada y capacitada por la Embajada de Estados Unidos en materia de seguridad, con el objetivo de combatir eficazmente el crimen organizado, un flagelo que crece año a año en esa provincia y se cobra vidas todos los días.
Esto ya había sido anunciado por el gobernador Omar Perotti al término de una reunión que mantuvo el 23 de febrero de 2022 en la sede gubernamental de la ciudad de Rosario con representantes del área de seguridad de la Embajada norteamericana, quienes le manifestaron su total apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

”La cooperación y capacitación vinculadas a los temas de seguridad y, en particular, con la policía del Estado de Virginia fue la clave del encuentro”, dijo Perotti en esa oportunidad.

MALA YUNTA

Parecería que es una buena noticia por que aparentemente EE.UU. es el principal gendarme global contra el narcotráfico pero si uno explora un poco sus principales agencias como la DEA o la CIA, estas tienen:

-Una relación histórica, sinérgica y funcional con el narcotráfico en el caso de la CIA.
-Una performance operativa muy ineficiente en la guerra contra las drogas en el caso de la DEA.

Además la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) destacó en su informe que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo.

Adam Isacson, analista de seguridad regional de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo a la BBC que la estrategia de represión y combate aplicada por los distintos gobiernos de EE.UU. “no ha logrado hacer mella en el comercio de las drogas ni disminuir el deseo de los estadounidenses o europeos de consumirlas”.

Por lo que EE.UU. y sus organismos no sería un buen ejemplo a seguir en cual inspirarse y buscar soluciones.

EUREKA DIJO OMAR…. ES LA POLITICA ESTUPIDO

El objetivo central de un hábil político como Omar Perotti no es conseguir el asesoramiento en cuestiones jurídicas, de lavado, crimen organizado o de narcotráfico sino que principalmente es gestar el hecho adecuado para generar una relación política directa y permanente con la Embajada de EE.UU.

Esto es algo muy conveniente para para un político con ambiciones, ya que históricamente desde mediados del Siglo XX es la que bendijo, promovió y apalanco presidentes argentinos tanto a dictadores golpistas como a políticos alineados con los intereses de EE.UU. que no son precisamente los de la Nación Argentina.

Desde esa fecha el embajador de EE.UU ha funcionado como una especie de Virrey que controla e incide sobre los principales acontecimientos políticos que ocurren en el país.

Tan solo basta recordar en 1946 a Spruille Braden y su apuntalamiento a la Unión Democrática (Braden o Perón), o la centralidad en los 90 del embajador Terence Todman durante el Menemato o al actual embajador Marc Stanley que aun antes de asumir cuestionó la falta de alineamiento del gobierno argentino de Alberto Fernández con la lucha de Washington contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua anticipando su papel de regente sobre la política exterior de un país “soberano”.

Ya es conocida es la procesión de muchos políticos argentinos que asiduamente concurren a las fiestas de la embajada para empatizar con los funcionarios yanquis o que acuden a su sede para recibir los favores de La Embajada. Es que, como a modo de una Santa Sede política en la Argentina, La Embajada es quien políticamente… “Bendice”.

Siendo que dios esta en todas partes pero atiende en Buenos Aires, generar relaciones institucionales con programas de accion intergubernamental conjunta es una inteligente manera o una buena excusa para relacionarse en forma permanente con La Embajada, algo muy necesario mucho más aún si se es del interior del país.

Eureka dijo el creativo Omar….


ANEXO:

LA CIA HA TENIDO UNA LARGA RELACIÓN SINÉRGICA CON EL NARCOTRAFICO

Década del 50 - Triángulo de Oro: , la CIA ayudó a pasar de contrabando opio de China y Birmania a Bangkok (Tailandia), proporcionando aviones de la empresa Air América, uno de sus «negocios espejo».

Década de los 89 - Caso Irán-Contra: Publicado el 13 de abril de 1989, el Informe del Comité Kerry llegó a la conclusión de que los miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América «quienes habían prestado apoyo a los contras, estaban involucrados en el tráfico de drogas [...] y los propios elementos de los contras, recibieron con su consentimiento asistencia financiera y material de los traficantes de drogas». Uno de los carteles mexicanos más antiguos, el cartel de Guadalajara, se vio beneficiado por la CIA para tener conexiones con el capo hondureño de drogas Juan Matta-Ballesteros, un agente de la CIA, quien era el jefe de SETCO, una compañía aérea utilizada para el contrabando de drogas en Estados Unidos. y también se utiliza para el transporte de suministros militares y el personal de los contras hondureños, utilizando fondos de las cuentas establecidas por Oliver North.

También se alega que la DFS, la principal agencia de inteligencia mexicana, que es en parte una creación de la CIA y más tarde se convirtió

Siglo XXI Afganistán: La CIA apoyó varios comandantes rebeldes afganos ―como el líder muyahidín Gulbudin Hekmatiar, que luchaba contra el Gobierno de Afganistán y contra las fuerzas de la Unión Soviética, que eran sus partidarios―.El historiador Alfred W. McCoy declaró que: En la mayoría de los casos, el papel de la CIA ha involucrado diversas formas de complicidad, la tolerancia o la ignorancia estudiada sobre el comercio, y no cualquier culpabilidad directa en el tráfico real... la CIA no manejaba la heroína, pero sí proporcionaba a sus narcotraficantes aliados con el transporte, los brazos y la protección política. En suma, el papel de la CIA en el tráfico de heroína del sudeste asiático se involucró en complicidad indirecta en lugar de «culpabilidad directa».

DEA, UNA HISTORIA DE ESCASA EFECTIVIDAD CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La DEA, con 49 años de creada por Richard Nixon en 1973, tiene unos cinco mil agentes especiales, con oficinas en 66 países, y un presupuesto de alrededor de tres mil millones de dólares anuales. no ha sido muy eficiente en su accionar ya que por palabras de Gil Kerlikowske, exdirector de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU., quien declaró en 2010 que la guerra contra las drogas “desde una perspectiva amplia, no ha tenido éxito (…) después de 40 años [el tiempo del trabajo de la DEA] la preocupación por las drogas y los problemas de las drogas, es si cabe, mayor y más intenso.

Fuentes y Links:

(*) Integrante de Lealtad y Movilización (Espacio de militancia del peronismo)

APROPOL Noticias

 

Imprimir