Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

“No hay reforma es solo un proyecto en el Senado” (Zalazar)

gramajo respuesta zalazar

La pretendida reforma a la Ley de Personal Policial, sobre un único tema, que es la escala jerárquica, es una tomada de pelo a los trabajadores, tiene un solo efecto, congraciarse con el sector, con flácidos argumentos. NO HAY LEY ES SOLO UN PROYECTO MAS.

Por Miguel Zalazar

Para quienes desconocen el mecanismo legislativo, hay que explicar y llevar tranquilidad; no hay hoy ninguna ley, que lleve a volver al viejo sistema de oficiales, por un lado, y suboficiales por el otro; más aún, podemos decir sin temor a equivocarnos que el proyecto no tendrá eco en la totalidad del senado, y el rechazo total en la Cámara de Diputados.

 

 

El ideólogo de este proyecto, es el Senador por el Departamento 9 de Julio, Joaquín GRAMAJO, el mismo que en el año 2006 castigo al sector policial aprobando la desastrosa Ley de Personal 12.521; hoy vuelve sobre sus pasos, sin ningún tipo de disculpas, y volverá a perjudicar al sector si consigue el aval del resto de sus pares. (VER NOTA: "SANTA FE: Proyectos de reforma policial en el Senado Provincial").

GRAMAJO junto a legisladores de esa época, cuando se hizo la nueva ley por ejemplo, a los suboficiales mayores que podían haber accedido al haber de retiro en su última jerarquía, los convirtieron en oficiales, es decir, los bajaron a la segunda jerarquía de la escala jerárquica; hoy con esta pretendida reforma, se haría descender a los subcomisarios a sargentos ayudantes; un total despropósito, ni siquiera salvado en el proyecto.

Además, en los considerandos del proyecto, dice GRAMAJO que ha hecho consultas a diferentes actores de la seguridad, y a miembros de la fuerza policial, eso es mentira, de hecho, la inmensa mayoría del personal no sabe de qué se trata, y quienes entienden la idea, la rechazan; es inadmisible que una ley que tiene que ver con la carrera policial, se reforme a espalda de los trabajadores.

En el año 2007 el justicialismo pagó muy caro electoralmente, el sufrimiento de la familia policial, y perdió la gobernación, y fue clave el voto de la familia policial; todo indica que a un gobierno flácido como el del gobernador PEROTTI, poco favor le hace GRAMAJO con esta idea de reforma.

 

PROYECTOS PRESENTADOS POR EL SENADOR GRAMAJO:

 

gramajo respuesta zalazar 1icono_PDF.pngProyecto de Ley (Expediente 46366 JL)

 

Proyecto de Ley (Expediente 45532 JL), presentado el día 7 de abril de 2022, por el cual, mediante 43 artículos, se crea la “Escuela de Oficiales de Policía” como ente autárquico, en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, con sede en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Proyecto de Ley (Expediente 46366 JL), presentado el día 27 de julio de 2022, por el cual, a través de 21 artículos, se modifican los artículos 2, 3, 4, 12, 17, 31, 61, 73, 100, 102, 103, 104 y 108 de la Ley Nº 12.251 (Ley Personal Policial), con el objeto de “establecer dos escalas jerárquicas para el personal policial, con sus respectivos grados y escalafones”, y, además, “reconocer el derecho a una bonificación por título a quienes obtengan las titulaciones en la ‘Escuela de Oficiales de Policía’, con el propósito de incentivar y promover la formación del personal policial”.

Proyecto de Ley (Expediente 46441 JL), presentado el día 27 de julio de 2022, por el cual, mediante 8 artículos, se crea la “Escuela de Suboficiales de Policía”, sobre la base del actual Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (ISeP), y, para ello, se modifican los artículos 1, 2, 3, 5, 7, 10, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 28, 30, 31, 32, 34 y 42 de la Ley Nº 12.333 de creación del mencionado Instituto, y modificatorias.

APROPOL Noticias

 

 

banner violencia 01ene21