El Estigma de Poncio Pilato

estigma poncio

"Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: 'Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis'". (Mateo 27:24).

Por Ariel Rolfo

Lavarse las manos es una simbología histórica referida a cuando una persona trata de rehuir toda responsabilidad en los hechos, como por ejemplo hizo Poncio Pilato en el proceso de Cristo, alude a la costumbre usada en algunos pueblos antiguos, de lavarse las manos en presencia del pueblo para demostrar que era uno inocente del crimen que le atribuían.

Un gobernador como Omar Perotti, que hizo campaña electoral tomando como uno de sus ejes principales la seguridad y el combate al narcotráfico, donde su lema era “Ahora la Paz y el Orden”, no puede alegar a esta altura de su gestión de gobierno y después de nombrar a su cuarto ministro de seguridad, lo que evidencia su falta de efectividad en la gestión de gobierno respecto a esta área, declarar a los medios suelto de cuerpo lo siguiente:

“Aníbal Fernández nos pide que las provincias nos encarguemos de delitos federales como el narcotráfico. Eso demuestra que el gobierno nacional abandona Rosario. Solo falta que le pidan a Santa Fe custodiar las fronteras del país para que no entren armas o drogas”.

En primer lugar si bien la ley 23737 de Estupefacientes atinente al tráfico de drogas es de ámbito Federal, ello no exime de la obligación a la provincia de Santa Fe como al resto de las provincias de combatirlo.

De hecho existen suficientes antecedentes históricos que prueban la participación efectiva de la policía provincial santafesina actuando en el ámbito de combate al narcotráfico, por lo que también es competencia del poder ejecutivo provincial y no puede deslindar responsabilidades respecto al combate de este flagelo y las consecuencias producidas por el mismo durante su gestión.

Además la ley orgánica de la policía de la provincia de Santa Fe, dependiente en forma directa del gobernador, establece claramente en su articulado (en particular Artículos 1,2,3,4,5 )esta obligación por lo que Omar Perotti no se puede hacerse el desentendido “lavándose las manos” y endosar la responsabilidad a las autoridades nacionales que también la tienen responsabilidad en el tema.

Si bien el narcotráfico y la inseguridad pública que genera no comenzó ni es privativo de su gestión su actitud debería ser distinta. Un político serio y con integridad debería asumir claramente ante la población su responsabilidad reconociendo que no pudo morigerar la violencia que emana del narcotráfico y solicitar la ayuda que sea necesaria para la resolución del problema.

Ya han pasado más de tres años de su gestión donde la performance en el área de seguridad y de combate al narcotráfico demuestra a las claras su gran fracaso de gestión de gobierno en este ámbito.

Este “lavarse las manos” en público no solo es una irresponsabilidad tratando de deslindarse de responsabilidades sino que también es una cobardía.

Además, Perotti expresó refiriéndose al ministro Aníbal Fernandez que "está demostrado que con verborragia política y chicanas tuiteras no se resuelven los problemas de inseguridad en el país.”. Justamente eso que dice Perotti es totalmente aplicable a él, tiene que resolver el problema que para eso se lo eligió gobernador y no lavarse las manos en público por los medios de comunicación chicaneando al ministro.

Irresponsable también es el intendente de Rosario Pablo Javkin que insta por los medios a las fuerzas de seguridad con la frase… "Usen las armas que tienen para cuidar a Rosario", decir esto y decir “Metan Bala” es lo mismo. Esto además es embozadamente dar rienda libre al “gatillo fácil”, es lo mismo que ir y tirar nafta en el incendio. Algo doblemente gravosa su actitud ya que proviene del funcionario de mayor nivel, de la cabeza política en la ciudad.

Importante en este contexto del “Metan Bala” del intendente, es la palabra prudente de Alberto Martínez que a través de APROPOL (Asociación Profesional Policial de Santa Fe) lleva el siguiente mensaje de sensatez a sus camaradas:

“Nos resta decirles a los camaradas que NO SE PRESTEN A ESTAS MANIOBRAS DESESPERADAS y sepan que quienes están en la calle están SOLOS en todo sentido así que el que arriesga lo hace en total orfandad institucional.

APROPOL REPUDIA estas manifestaciones que crean confusión y peligrosamente nos adentran en escenarios difíciles.

A los más VETERANOS los volvemos a exhortar a proteger a los más novatos y a ellos a aceptar esa ayuda con la modestia necesaria y sabiendo que es por su bien.”

Ante el nivel de peligro social e institucional que se está viviendo en la provincia de Santa Fe y en Rosario en particular, en lugar del “sálvese quien pueda”, en lugar de las frases y palabras de políticos oportunistas es necesario e indispensable por el bien de la Comunidad que las autoridades en todos los niveles, municipal, provincial y nacional asuman sin mezquindades sus responsabilidades para resolver en forma coordinada los problemas emergentes del crimen organizado y el narcotráfico.

Como sabiamente dijo un gran estadista y político argentino del siglo pasado…
“Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”

A.R.

APROPOL Noticias

 

Imprimir