APROPOL Noticias - MEMORIA: Siguen actuando los grupos de tareas en democracia
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

MEMORIA: Siguen actuando los grupos de tareas en democracia

Memoria alvarez 24mar23

A 47 años del fin de la Dictadura Cívico Militar los operativos llevados a cabo por "neo grupos de tareas" se han reinventado en nuevas formas de persecución, castigo y violaciones a los derechos más básicos del ser humano. 

Por Hugo Alvarez (*)

El panorama actual indica que ciertos grupos han hallado en el negocio de autoproclamarse "organizaciones de Derechos Humanos" una nueva forma de perpetrar violaciones sistemáticas a los derechos que erróneamente creen defender.

 

Memoria alvarez 24mar23 1

 

La puerta en la diminuta casa de La Paternal se partió en pedazos. Sólo los gritos desaforados que siguieron a continuación pudieron sostener la onda expansiva que había causado ese estruendo en el silencio de aquella madrugada de 1977.

A Juan, "Juancito" cómo lo llamaban sus familiares, se lo llevaron de los pelos.

Esa rutina siniestra empezaba a ser conocida por una sociedad paralizada por el miedo y confundida por la manipulación mediática, "en algo andaba" comentaron los vecinos días posteriores.

A Juan le esperaba lo que a tantos argentinos les tocó: capucha, baúl y la muerte en un Centro Clandestino de Detención, pero como el destino a veces es inexplicablemente perverso, antes de pegarle siete tiros, le armaron una causa: Juan habría sido abatido en un "enfrentamiento".

La herencia ARMA CAUSAS

Hoy, a 46 años de ese y tantos otros sucesos similares, las formas cambiaron pero los hechos siguen siendo perpetrados de la misma manera, con un viso de legalidad que los torna aún más preocupantes.

En la actualidad no se secuestra a los elegidos para ser culpables en la madrugada.

No sé los detiene y posteriormente se les arma una causa, la dinámica se invirtió: primero se les realiza una falsa denuncia, luego se les arma una causa, se les construye mediática y socialmente una condena bajo la forma de "clamor popular", posteriormente se busca que fiscales y jueces -que no resisten esas presiones- los encarcelen (sin plazo) y el cierre es lograr que se los condene erróneamente, en muchos casos a penas de prisión perpetua que les reportan a los señalados 49 años de cárcel, o lo que es igual: su eliminación y muerte civil.

El negocio de apilar inocentes en cárceles

Bélgica, Holanda y Dinamarca pagan sumas millonarias a ciertos organismos que operan en Argentina y se definen alineados a las políticas de "Derechos Humanos".

 

Memoria alvarez 24mar23 2

 

Ahora bien, la contradicción empieza cuando esos organismos necesitan mantener vivas sus organizaciones yendo en dirección opuesta a lo que afirman los Tratados de Derechos Humanos, apilando en cárceles a personas inocentes, o emitiendo comunicados donde asumen culpables a trabajadores inocentes mucho antes de que haya una sentencia definitiva, o cuando piden que personas inocentes purguen prisiones preventivas interminables violando cualquier cláusula contemplada en Tratados de Derechos Humanos, o cuando groseramente piden que se juzgue dos veces a trabajadores declarados inocentes en ambos juicios, aún cuando el principio NON BIS IN IDEM sostiene que "nadie puede ser procesado o penado de nuevo por una infracción por la cual ya ha sido definitivamente absuelto o condenado de acuerdo con la ley y el procedimiento penal de cada país" principio contemplado en múltiples Tratados de Derechos Humanos del mundo.

Esto sucede HOY en Argentina, esto sucedió en la causa Duffau en Buenos Aires donde cinco trabajadores INOCENTES fueron encarcelados después de 15 años aún cuando ya habían sido declarados inocentes.

Todo esto sucede bajo la presión de pseudo organismos o "neo grupos de tareas" que se han apropiado de las palabras "Derechos Humanos" pero que ni conocen, ni respetan, ni ven en estos principios básicos para la convivencia mundial y el reconocimiento del ser humano como un ser pleno de derechos un mecanismo de compensación ante los abusos Estatales, sino que ven una empresa multimillonaria, que debe seguir siendo alimentada a base de la libertad y la dignidad de trabajadores INOCENTES.

En nuestras manos está organizarnos y luchar, velar por el nacimiento de verdaderas organizaciones de Derechos Humanos que apliquen todas sus políticas de manera amplia, no restrictiva y sostengan de una vez y para siempre NUNCA MÁS.

 

nuncamas1

FAMILIARES DE POLICIAS DE ARGENTINA POR EL "NUNCA MÁS CAUSAS ARMADAS"

nuncamas2

FAMILIARES DE POLICIAS DE ARGENTINA POR EL "NUNCA MÁS CAUSAS ARMADAS"

nuncamas3

FAMILIARES DE POLICIAS DE ARGENTINA POR EL "NUNCA MÁS CAUSAS ARMADAS"

nuncamas4

FAMILIARES DE POLICIAS DE ARGENTINA POR EL "NUNCA MÁS CAUSAS ARMADAS"

 

(*) Presidente de la Asociacion Civil Inocente Colectivo

APROPOL Noticias