SANTA FE: Escándalo Muñoz

munioz1

Marcela Muñoz, ha sido una policía que avanzó en la carrera policial mayormente sin sobresaltos a partir de desempeñar funciones prácticamente administrativas, y con la “cobertura amistosa” de funcionarias políticas, particularmente en la era gobernada por el Frente Progresista Cívico y Social.

Por Miguel Zalazar

Recién salió al ruedo mediático podría decirse, cuando el impresentable de Marcelo SAIN, ex ministro de seguridad, la nombre como jefa de la Unidad Regional Uno, y pasó a formar parte de ese nefasto proceso, que duro poco menos de dos años, donde se cometieron varios delitos, hoy investigados en la justicia.

LA EXPLOSION EN LA UNIDAD REGIONAL UNO

Próximo a cumplirse un año de la tragedia de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional Uno, donde un polvorín detonó en circunstancias que aun hoy se investigan; que tiene al ex jefe de esa dependencia bajo sumario, Subcomisario Martín PARVELLOTI, como uno de los responsables de los hechos; quien durante un tiempo tuvo la cobertura judicial y administrativa de la ex directora de Asuntos Internos, Mariana OLIVIERI; de todo eso MUÑOZ está bajo sospecha.

No habían pasado cuarenta y ocho horas, cuando al recién nombrado jefe de la Unidad, Director Martín GARCIA le explotaba en pleno corazón de la jefatura una dependencia; con dos heridos de gravedad, y otros más leves; en un primer momento tomó el control de la investigación la justicia provincial, asuntos internos; y se ocupó de monitorear muy de cerca las actuaciones la propia jefa de policía Emilce CHIMENTI; acciones que no son para todos, y que dejan más dudas que certezas.

Por ahora, MUÑOZ esta solo mencionada como la ex jefa de la Unidad Regional Uno, en las actuaciones que lleva adelante la justicia federal, como así las administrativas; aunque fuentes oficiosas, ya han adelantado que es muy probable que luego de algunos cambios específicos, particularmente en el Departamento Judicial (D-5), las cosas comiencen a hacerse con mayor claridad y justicia.

Para la mayoría, no hay dudas en que en principio hay una clara responsabilidad, administrativa al menos, de la jefa Marcela MUÑOZ, y algunos vas más lejos, y sostienen que debió ser sometida al sumario administrativo con instauración de una disponibilidad.

DECENAS DE PRESOS EN LA POLICIAL VIAL; ¿CUÁL FUE EL PAPEL DE MUÑOZ?

El escándalo de hace dos semanas que derivó en varios policías detenidos en la Policía Vial, no es ajeno a las responsabilidades de MUÑOZ, ella era la directora, ella era la que impartía las órdenes, pues, a pesar de evitar la notificación del sumario donde es investigada, esta vez, “la suerte” parece no estar de su lado.

Cuando el Organismo de Control Policial (OCP) cumplió con las ordenes de la fiscalía, MUÑOZ hizo varios llamados, algunos de los cuales estarían plasmados en los expedientes, judicial y administrativo; es que los teléfonos hacia al menos seis meses estaban intervenidos.

Hay una cadena de responsabilidades indelegables, por lo que difícilmente MUÑOZ pueda eludir que no sea imputada, y sancionada en la esfera administrativa; y donde una falta de carácter grave podría dar lugar a su degradación en la fuerza.

DIRECTORA GENERAL, NUMERARIA DE AYUDANTIA

No habían pasado veinticuatro horas de las primeras detenciones en la Policía Vial; acefalía total; y el ex ministro Jorge LAGNA nombra de manera exprés al Subdirector Daniel BOROVACHI al frente de la misma; entre tanto, la Jefa de Policía Emilce CHIMENTI dicta una resolución disponiendo el pase de la Directora General Marcela MUÑOZ a la ayudantía de la propia jefatura como numeraria.

La resolución tiene vicios de nulidad, puesto que MUÑOZ había sido instaurada en el cargo anterior por una resolución ministerial; lo que también deja bien en claro, lo que siempre se supo, una interna feroz con el ministro.

A MUÑOZ no le importó la degradación, a CHIMENTI tampoco le significó darle protección a la responsable máxima del escándalo público acaecido en la Policía Vial; por segunda vez; antes la Brigada de Explosivos de la URI, ahora esto; había un colchón mullido para la caída de MUÑOZ, sin dolor y entre algodones, hay que sostener a quien aspira a ser subjefa de policía, o quedarse con algún cargo pese a los treinta y dos años de servicio.

MUÑOZ, LA CAIDA

Marcela MUÑOZ, ahora no solo no cuenta con el respaldo cómplice que supo tener en la era del socialismo, SAIN es el pasado, y CHIMENTI fue eyectada de la jefatura; con lo cual su suerte, pese a la resistencia; está echada, en una nueva gestión, que quiere desempolvar expedientes que han estado pisados por intereses personales.

Luego de tener el beneplácito de eludir, hasta ahora, la notificación del inicio del sumario por los hechos de la Policía Vial; duró pocos minutos en la Ayudantía de la Jefatura de Policía; ya que una nueva resolución la llevó a sumarse a las decenas de oficiales superiores que esperan destino en el Departamento Personal (D-1); e inmediatamente sacó licencia médica.

A partir de ahí, MUÑOZ ya sin poder, tiene varias citaciones a las que no concurre por aludir a su salud, que la tiene de licencia. Alguien se podrá preguntar, ¿con treinta y dos años de servicio por que no se retira o por que no la pasan a retiro? Es que en el primer segundo que MUÑOZ salga de su licencia médica, será notificada de un sumario administrativo y posiblemente la disponibilidad.

Ahí comenzará a zanjarse una cuestión jurídica, MUÑOZ quiere irse con “todos los honores económicos” que le da su jerarquía y los suplementos que tenía a la hora de ser directora de la Policía Vial, algo que hoy es inviable.

MUÑOZ está acaba policialmente, ella lo sabe, y agotará todos los tiempos que pueda en la esfera administrativa, si es que antes un decisorio judicial, no la pone en apuros.

APROPOL Noticias

 

Imprimir