SANTA FE: Agenda abierta y puertas cerradas para el ministro de Seguridad con los legisladores santafesinos

rimoldi comision bicameral

Sin formular declaraciones a la prensa, Rubén Rimoldi ingresó antes de las 10 al Palacio Legislativo. Dos de sus funcionarios destacaron a los periodistas que no hay límites en el temario y adelantaron la predisposición a colaborar con información para los diputados y senadores.

Los diputados Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución), Ximena Sola (Pro-Juntos por el Cambio) y Lionella Catallini (Socialista), así como los senadores Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) y Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario) recibieron en la mañana de este 5 de octubre al ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe Rubén Rimoldi, junto a su equipo de funcionarios.

 

 

Por primera vez desde que comenzó la actual integración de las Cámaras la comisión bicameral de Seguridad recibió al titular del área, en una reunión que los legisladores y los funcionarios adelantaron que sería de agenda abierta y a puertas cerradas.

Los periodistas pudieron conversar solo con dos colaboradores directos del comisario retirado que es la tercera apuesta del gobernador Omar Perotti en esa cartera, tras las gestiones de Marcelo Sain y Lagna. Rimoldi asumió el 10 de agosto pasado y lleva apenas un par de meses en el cargo.

Aunque los periodistas no pudieron presenciar el debate, se sabe que el uso de los fondos producto de la Ley de Emergencia en Seguridad, las cifras de muertes violentas en los principales centros urbanos, la lucha contra el narcotráfico, la superpoblación carcelaria en penales y en comisarías (en especial en la ciudad de Santa Fe) y sobre todo las políticas para la prevención del delito y sus resultados son parte del temario.

Junto a Rimoldi se encuentran el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, José Córdoba Ríos; el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez; el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, el subsecretario de coordinación de Gabinete y Articulación Institucional Catalino Portillo, el director del Servicio Penitenciario Gabriel Leegstra, y el jefe de la Policía santafesina, comisario Miguel Oliva.

El diputado provincial Juan Cruz Cándido opinó que hoy "no hay razones" para que la Provincia de Santa Fe extienda el plazo de vigencia de la Ley de Emergencia en Seguridad, al salir por unos minutos de una reunión con el ministro del área, Rubén Rimoldi, en la que se le preguntó al funcionario y su equipo sobre lo ya ejecutado en el marco de esa norma de excepción.

Ese marco legal le da al Poder Ejecutivo provincial mayores facultades que las ordinarias para contratar, licitar o requerir del ámbito privado bienes y servicios que favorezcan la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Sin embargo, de acuerdo con las expresiones del legislador que integra la Comisión Bicameral de Seguridad lo realmente gastado de esos fondos es muy poco con respecto a lo autorizado.

Cándido subrayó que el ministro Rubén Rimolidi y su equipo no pudieron mostrar con la documentación respaldatoria necesaria que se haya avanzado en la adquisición del material necesario para proveer a la policía de herramientas. Dijo que los legisladores opositores pidieron al funcionario que en los próximos días informe con precisión sobre cómo se ha usado la ley de emergencia. Opinó que hubo una "subejecución inexplicable". Y agregó: "Es una constante de este gobierno, que tiene dificultades para gestionar para que la plata que está en los papeles esté en las realizaciones".

"Rimoldi argumenta dificultades en las compras, en la entrega de materiales, por el contexto del país. Pero convengamos que estas dificultades de Santa Fe no arrancaron con la crisis cambiaria producto de la renuncia de Martín Guzmán", sostuvo el legislador radical.

Fuente: El Litoral

APROPOL Noticias

 

Imprimir