Suspendieron al fiscal de Cañada de Gómez que hizo detener a un policía que cumplía con su trabajo

santiago tosco

Santiago Tosco no cobrará su sueldo por 150 días. Su actuación fue confusa al entender que su deber era ordenar la detención de un policía que -como se verificó luego judicialmente- no hizo más que cumplir con su deber al perseguir a un delincuente que se había refugiado en un estudio jurídico.

La sesión conjunta de ambas Cámaras de la Legislatura santafesina (por unanimidad) decidió suspender al fiscal Santiago Tosco, de Cañada de Gómez, por 150 días en la segunda circunscripción judicial.

El integrante del Ministerio Público de la Acusación no cobrará su sueldo durante esos cinco meses y tampoco podrá ingresar a su lugar de trabajo, según la decisión adoptada sin votos en contra por la sesión de los diputados y los senadores, que lograron reunir quórum y el número justo para aprobar en sendas votaciones por cada cuerpo esa decisión.

Tosco es conocido más allá de su área de trabajo en el sur santafesino porque su actuación fue por lo menos confusa al entender que su deber era ordenar la detención de un policía que -como se verificó luego judicialmente- no hizo más que cumplir con su deber al perseguir a un delincuente que se había refugiado en un estudio jurídico.

El Poder Legislativo santafesino entendió que no bastan las sutilezas del fiscal Tosco en su interpretación de la ley cuando ordenó detener al suboficial Luis Alberto Pais que perseguía a Emanuel “Pechito” Cabrera condenado a tres años por robos calificados, tenencia de arma y privación ilegítima de la libertad. (VER NOTA: "CAÑADA DE GÓMEZ: Persiguen a sospechoso que se refugia en estudio jurídico").

 

 

A esa pena, Cabrera la recibió por un acuerdo entre el estudio jurídico Rossini (donde evitó ser detenido cuando era perseguido por el policía Pais) y el fiscal Tosco. (VER NOTA: "CAÑADA DE GÓMEZ: Histórica movilización reclamando la libertad de un camarada").

El asunto tomó una repercusión más allá de Cañada de Gómez e incluso medios de comunicación nacionales dieron cuenta del episodio que se coronó con una movilización de vecinos que, al saber que era el policía y no el ladrón el detenido, salieron a las calles a exigir su inmediata liberación, lo que ocurrió casi de inmediato.

Para Pais el tema llevó bastante más que algunos dolores de cabeza, ya que por intentar cumplir con su deber debió pasar por otras circunstancias ante el Poder Judicial. Cabrera logró en cambio un pronto acuerdo que es tomado como ejemplo de cómo en el proceso penal vigente en Santa Fe debería ser clave la voz de las víctimas (de los robos de Cabrera) antes de que se acuerden los llamados juicios abreviados.

El doctor Luis Rossini, recientemente fallecido era el titular del estudio jurídico de marras y se había desempeñado como el abogado defensor del llamado zar del juego clandestino Leonardo Peiti, quien por su testimonio logró también un juicio abreviado que lo dejó libre, lo mismo que los ex fiscales Ponce Asahad y Patricio Serjal que recibieron coimas del empresario.

Durante la sesión conjunta se registraron 11 votos positivos de los senadores (sobre 19 bancas) y, por otra parte, hubo 40 afirmativos en Diputados con cinco abstenciones. Como sucede en cada pronunciamiento de este tipo (en el que los legisladores ejercen un control directo sobre fiscales y defensores) pidieron poder no pronunciarse los bloques que encabezan los diputados Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS), Carlos del Frade (FSyP) y Rubén Giustiniani (Igualdad).

Fuente. El Ciudadano

APROPOL Noticias

 

Imprimir