Condenaron a jefe policial que amenazaba a oficiales para que paguen combustible y arreglos de patrulleros

policia quilmes

El ahora ex jefe policial de Quilmes Andrés Delicia fue condenado a tres años de prisión en suspenso por exigirle dinero a los oficiales de su comisaría para reparar patrulleros o comprar combustible, bajo amenaza de imponerles sanciones si no lo hacían.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Quilmes también condenó a los policías Cristian Leonardo Crets y Vanesa Ivanchevich, ambos a penas de un año de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Justicia acusó unos 68 hechos y se trata de varios casos: exigencia de dinero de 100 pesos para el pago de combustible de los patrulleros así como la compra de combustible y el mantenimiento de los mismos.

Delicia llegó en marzo de 2016 a Quilmes en la dependencia ubicada en avenida Otamendi y calle 79 de la Ribera y, si bien él en persona no hacía las exigencias de dinero, el personal que respondía a su cargo pedía a los agentes sumas de dinero y ellos lo testificaron durante el juicio oral y público.

Incluso, se ventilaron algunos audios de WhatsApp donde se hacía referencia a esos pedidos de dinero.

Parte de los hechos también eran exigencias de dinero para el mantenimiento de las baterías de los vehículos o bien, en uno de los casos, la reparación de un patrullero que quedó dañado tras chocar con una moto.

Todas las exigencias de dinero iban acompañadas de amenazas: si no pagaban les imponían sanciones ya sea de suspensión o bien con modificarles sus tareas o sus horarios de trabajo.

Durante el debate se juzgaron los 68 hechos que tuvieron lugar entre marzo y septiembre de 2016 y, previo al juicio, Delicia fue desplazado de su cargo por la jefatura policial.

Los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Márquez impusieron las penas y firmaron el fallo condenatorio.

Fuente: Telefe

APROPOL Noticias

 

Imprimir