RAFAELA: Jefe policial admitió sus delitos para salvar el resto de la banda

palomeque tapa

La denuncia que derivó en esto la hizo llegar de manera anónima “el personal policial” ante la falta de elementos, comida, combustible y el maltrato que recibían. APROPOL fue quien la visibilizó e impulso públicamente. El propio gobernador decidió intervenir la unidad en medio del escándalo y la impunidad que la gestión de Saín y Chimenti daban cuando se enteraron que nuestra entidad era quien denunciaba.

Por Alberto Martínez

Hoy se conoció que en “juicio abreviado” Rosario 3 publica que “el ex subjefe policial de la Unidad Regional V (URV – Departamento Rafaela) Ariel Timoteo Palomeque fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por haber incumplido sus obligaciones como funcionario público y por peculado –malversación de fondos públicos–. Además, debió abonar los gastos procesales generados a partir de su conducta ilícita y donar un millón de pesos al Samco de Rafaela”. Nada.

Lo que nadie dirá en los otros medios de prensa es que esta denuncia la hizo el propio personal de la Unidad Regional V y que APROPOL fue quien la visibilizó e impulso públicamente.

Palomeque, un delincuente que ademas maltrataba al personal aceptó la pena de tres años condicional en juicio abreviado. Le atribuyeron peculado e incumplimiento de deberes cuando fue jefe de la División Logística de la Unidad Regional V entre 2016 y 2019, y cuando fue subjefe del departamento entre diciembre de 2019 y octubre de 2020.

La fiscal Gabriela Lema, a cargo de la Sección Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dirigió la investigación que llegó a la condena. La jueza Cristina Fortunato fue quien dictó la sentencia en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos.

“Palomeque cometió los ilícitos mientras cumplía funciones en dos dependencias policiales: cuando fue jefe de la División Logística de la Unidad Regional V entre marzo de 2016 y octubre de 2019, y cuando fue subjefe de toda la Unidad Regional V entre diciembre de 2019 y octubre de 2020”, precisó la fiscal Lema.

La funcionaria del MPA explicó: “En la investigación que realizamos pudimos comprobar que cuando estaba al frente de Logística, Palomeque sustrajo para provecho propio algunos de los efectos que estaban depositados en esa división policial”. En tal sentido, indicó que “el 10 de octubre de 2020, se apoderó ilegítimamente de electrodomésticos, herramientas y 28 baldes de aceite. Los cargó en un trailer que remolcó con un automóvil y los retiró del lugar”.

Lema agregó: “El condenado tampoco cumplió con sus deberes de funcionario público porque omitió registrar los bienes de uso de Logística y de la URV, no dejó asentado el movimiento de esos bienes, omitió asignarlos a las diferentes unidades de Orden Público y no distribuyó equipos de protección para los grupos tácticos de la policía”.

Palomeque fue condenado por la autoría de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado. El imputado y su abogado defensor aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, Palomeque admitió su culpabilidad y responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena que se le impuso.

APROPOL NOTICIAS LA ÚNICA VOZ DEL PERSONAL

A principios de octubre del 2020 nuestro portal publicó “RAFAELA: Vacían galpón de Logística” (VER NOTA ) en ella nuestros camaradas de esa UR nos alertaban que: “...Pese al hermetismo con que se pretende manejar se filtran cada vez mas informaciones que hablan de un “vaciamiento” de un deposito oficial. Esto ocurrió días atrás y quedó todo filmado en varios teléfonos donde quedo registrado todo. La maniobra ocurrió por la tarde donde un ex jefe policial (ahora sin destino) se llevó entre otras cosas varios tambores de aceite para autos, cubiertas, una decena de equipos de aire acondicionado, baterías y repuestos para vehículos entre otros…” y cerrábamos con la pregunta: ¿No es hora de una auditoria?.

 

 

 

vacio

Galpon vacio luego de la pasada de Palomeque y cia

Logística

Galpón ante de la pasada de Palomeque

 

 

 

rafaela allanamientos

 

A DISPONIBILIDAD

El jefe de la Unidad Regional V era un rosarino, el Director General Claudio “Droopy) Romano y el Subjefe era el Director de Policía Orfilio Rojas quien se llevó hasta hoy la peor parte y es quien denunció oficialmente el vaciamiento y al que Chimenti pasó a disponibilidad seguramente por “abrir la boca”. También estaban señalados y varios de ellos pasados a disponibilidad,  la ex habilitada Mónica Correa, y el ex Logístico Perezlindo respectivamente. Todos ellos fueron pasados a disponibilidad para “enfriar la causa”. Recordemos que Romano tuvo un breve paso por la Jefatura de la UR II Rosario (SOLO DOS MESES ya que asumió el 18 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020 fue relevado) luego asumió como Jefe de la UR V Castellanos (asumió el 18/12/22 y el 13 de Noviembre 2020 fue pasado a disponibilidad por este escándalo y luego pasó a retiro). Todo un record. (VER NOTA: “RAFAELA: Pasan a disponibilidad a al ex cúpula de la UR V Castellanos”).

 

romano

Director General Claudio “Droopy) Romano

 

Fue el propio Gobernador Omar Perotti quien decidió intervenir “in situ” la unidad y desplazar a toda esta banda. Días después las nuevas autoridades descubrieron otro deposito clandestino ya en el interior de la propia jefatura rafaelina.

 

perotti rafaela

 

PROVEEDORES TRUCHOS

Lo que por ahora restó es una auditoria seria y profunda que propusimos por entonces para pasar la lupa a proveedores locales y funcionarios políticos del propio ministerio del área; cuestión que hasta el momento no se ha logrado. FALTA INVESTIGAR A LOS PROVEEDORES TRUCHOS Y FUNCIONARIOS POLÍTICOS CORRUPTOS.

Es obvio que la admisión de la culpabilidad por parte de Palomeque busca cerrar acá el episodio.

Solo hay que saber esperar y a algunos de ellos se lo adelante meses antes en Rosario donde creyeron que era picaros y así les fue. Todo llega.

 

ARCHIVO y Notas relacionadas:

APROPOL Noticias

Imprimir