APROPOL Noticias - SANTA FE: Oposición propone discutir reforma policial pero no señalan proyecto
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

SANTA FE: Oposición propone discutir reforma policial pero no señalan proyecto

proponen reforma

Es muy llamativo el pedido de varios legisladores al gobierno provincial sobre la perenne “reforma policial” una especie de chapuzaje vernaculo que termina por traer mas problemas que soluciones.

Segun el diario “El Litoral” “...Cinco diputados provinciales enviaron una carta al gobernador Omar Perotti, pidiéndole que incluya en el temario de sesiones Extraordinarias los proyectos referidos a la reforma policial "que buscan dar respuesta a la grave situación de violencia que atraviesa la provincia". En la nota plantean además la necesidad de lograr un amplio acuerdo político y social para hacer frente a la actual situación destacando además la necesidad de una articulación entre poderes...”

La nota -ingresó el lunes a Casa de Gobierno por el ministerio de Gestión Pública- lleva las firmas de Agustina Donnet y de Rubén Giustiniani (bloque Igualdad) más las de Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) y la socialista Claudia Balagué que se suma al grupo de los primeros cuatro legisladores que vienen ingresando proyectos en forma conjunta.

El escrito no detalla los proyectos que consideran pertinente pero si la temática y se suma al mensaje enviado a mitad de mes por el Poder Ejecutivo al Senado para disponer una emergencia en seguridad pública y servicio penitenciario hasta fin de año. En tanto, este miércoles, el mensaje del Ejecutivo es analizado por once partidos políticos que buscan conformar un frente electoral.

Ahora, el Ejecutivo santafesino pidió una nueva emergencia en Seguridad Pública
"Nos dirigimos a usted a fin de solicitar la inclusión en el temario del período de sesiones Extraordinarias de la Legislatura los proyectos de reforma del sistema policial con estado parlamentario. En la Legislatura fueron presentados distintos proyectos referidos a la reforma policial que buscan dar respuesta a la grave situación de violencia que atraviesa la provincia y garantizar el derecho a la seguridad de cada vecino y de cada vecina", señala el escrito.

Describe más adelante que "el 2023 comenzó en Rosario con cinco asesinatos en apenas seis horas; la ciudad terminó el 2022 con cuatro homicidios ocurridos el 31 de diciembre, que se sumaron a un total de 287 asesinatos en el transcurso del año. En los últimos meses ocurrieron también graves atentados y amenazas a personas, edificios, organismos e instituciones, entre ellos, los atentados mafiosos a Telefé Rosario y a Televisión Litoral".

Reunión de la oposición para discutir la nueva emergencia en seguridad

Para los diputados de izquierda "estos crímenes dan cuenta de una situación grave que exige una solución institucional urgente; el narcotráfico ha ocupado los barrios y las calles y los vecinos y vecinas quedaron desamparados ante una escalada de violencia que parece no tener fin. Por esto, nos resulta importante que las iniciativas sobre reforma policial puedan ser tratadas durante el periodo de sesiones Extraordinarias y dar una respuesta desde la Legislatura a esta problemática". Más adelante plantean "la necesidad de un acuerdo social y político de todas las fuerzas partidarias, que se sustente en la articulación entre los distintos niveles estatales con el objeto de dar una respuesta institucional integral".

En la parte final sostienen que "la gravedad de la situación exige un abordaje integral desde los tres niveles del Estado —municipal, provincial y nacional— y la articulación de los tres poderes — Ejecutivo, Legislativo y Judicial— a los fines de terminar con la impunidad de las mafias y reducir los índices alarmantes de violencia y criminalidad en nuestra provincia".

Iniciativas

La solicitud de los diputados de izquierda abarca en principio a seis iniciativas que tienen estado parlamentario en la Cámara Baja: ley de policías municipales y otra de participación ciudadana en seguridad de Giustiniani; ley general de seguridad pública de Palo Oliver; ley de la fuerza policial provincial y otra de control de la fuerza policial de la justicialista Lucila De Ponti y una reforma de la policía de Del Frade.

APROPOL Noticias

Banner compromiso 2023