APROPOL Noticias - Preocupa a policías el desproporcionado costo de trámites registrales en el ANMAC
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

Preocupa a policías el desproporcionado costo de trámites registrales en el ANMAC

armas 2023
 
Según la revista  Aire Libre y "como regalo de Navidad" llegaron los aumentos que el Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC a usuarios. Hay quejas del personal policial entre otros.
 
Entrará en vigencia el 1 de Febrero de 2023. El registro de una tenencia y consumo de municiones aumentará un 2250%  pasando de los actuales $.800 a $.18.000. Hay aumentos del 10000%.
 
El Boletín Oficial del 22 de diciembre trajo un “regalo de Navidad” a todos los sectores vinculados a la adquisición, uso, tenencia, portación, transmisión por cualquier título, transporte, introducción al país e importación de armas de fuego. En efecto la Disposición 204/22 derogó todo el esquema de aranceles vigentes desde 2017 y lo reemplazó con un nuevo cuadro tarifario con ajustes excesivamente por encima de la inflación del período que la misma disposición calcula en el 600%.
 
Aunque no se menciona en los considerandos de la norma, está claro que la medida apunta al cumplimiento de los objetivos de la ley 27192 de creación de la ANMAC que en su artículo 4 expresa “El desarrollo de políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil”. En este caso la política pasa por ajustar los aranceles de tal forma que impida el registro de armas, el cual quedará circunscripto a aquellos ciudadanos que puedan afrontar este costo, como también el de los necesarios para solventar los vinculados a los otros requisitos exigidos por las normas actuales.
 
Ni que hablar del aumento de los precios en materia de importación y verificación del ingreso al país de materiales controlados. Una autorización de importación pasará de $.8.000 a $.100.000 (+ 1250%) y la verificación de $.6.500 a $.100.000 (+ 1538%). Por supuesto que ello implicará un traslado a precios finales a los usuarios individuales de los materiales importados. Precios que también serán impactados con los nuevos aranceles para habilitar armerías que tuvo un incremento del 4000% y del transporte comercial 10000%
 
Curiosamente, en tiempos de pagos electrónicos, la norma incluye un anexo destinado a la forma de impresión de las estampillas que se colocan en las solicitudes electrónicas. Habrá 14 tipos de estampillas desde $20 a $150.000. No creemos que haya otro organismo público nacional que use este método de pago. Ni siquiera el correo argentino.
 
Cuadro Comparativo de las principales tramitaciones (Inflación periodo 600%)
 
 
 
anmac1anmac2Tabla de costos de trámites
 
 
 
 
En síntesis, un nuevo cuadro tarifario que no tiene respaldo en la evolución del índice de precios ni tampoco en la calidad del servicio que brinda el organismo.
 
Una vez más, el Estado Nacional elegirá como el avestruz, meter la cabeza en un hoyo, negar la realidad y desconocer cada vez más quiénes son los legítimos usuarios de armas en Argentina. ¿O acaso suponen que el arma que no renueva sus trámites desaparece?
 
Prohibir siempre es más fácil que efectivo, y esta es una forma clara de hacerlo. Si la intención fuera realmente saber quiénes tienen armas legales en nuestro país lo que debería hacerse es exactamente lo contrario: una campaña gratuita de reempadronamiento. 
 
La normativa completa puede obtenerse en la página de AICACYP
 
APROPOL Noticias
 
 
 

Banner compromiso 2023