Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que en 2022

escolar

Desde las librerías aseguran que "hay una amplia variedad de productos y ofertas". Los elementos importados registraron un incremento superior al resto.

Se va enero y las librerías de Rosario ya apuntan sus cañones para el ciclo lectivo 2023. La canasta escolar para las clases de este año viene con un aumento del 80 por ciento en comparación con el año anterior. Así lo señaló Diego Martínez, encargado de librerías Lader, quien afirmó que “hay una amplia variedad de productos y de ofertas”, pero también aclaró que algunos precios “están en línea” con la inflación anual registrada en 2022.

En declaraciones a LT8, Martínez remarcó que “al igual que el año pasado, hay mucha cantidad de productos y hay variedad de precios de lo que uno busque. Eso es lo más importante porque se ofrece un abanico de posibilidades para elegir”.

“Nosotros siempre hacemos una canasta escolar básica. Está conformada por entre 20 y 30 productos, según cómo se arme. Eso nos da un 80 por ciento de aumento, solamente en las ofertas que uno tiene”, señaló.

Martínez aclaró que cuando alguien arma una canasta escolar “elige los productos más económicos de cada rubro". En ese sentido "hay mucha oferta. Pero si después alguien quiere comprar una mochila o una carpeta de mejor calidad, nos estabilizamos con la inflación que fue del 100 por ciento. No nos podemos escapar de eso”, remarcó. 

“Hay cartucheras y otros artículos que son importados y que tuvieron un aumento superior. A veces es difícil establecer un equilibrio. Mochilas y cartucheras varían mucho de un año a otro. No tenemos algo específico. Por ejemplo, la carne es siempre la misma. Pero las mochilas y cartucheras no siempre son las mismas, van cambiando año a año con las marcas. Es complicado vender porque estos productos van cambiando. Por ejemplo, les pueden poner más cierres o el material es diferente. Antes se hacían con goma y ahora con plásticos”, agregó.

Librerías a full

Martínez confirmó que “ya hay mayor movimientos en las librerías. Todavía no es lo que será dentro de quince días, pero notamos que ya desde Reyes que la gente se acerca a comprar. En Reyes siempre ofrecemos mochilas y cartucheras, y la gente lleva para regalar esas cosas para alivianar la temporada escolar”.

Martínez comentó que las mochilas “de espalda” lisas, de buena calidad, más baratas cuestan 5.500 pesos. De allí para arriba pueden llegar hasta los 25 y 27 mil pesos. “Todo depende de los materiales con que estén realizadas”, agregó. En cuanto a las mochilas con carrito, la más económica está en 16 ó 17 mil pesos y las más caras entre 32 y 43 mil pesos. “También en este caso hay mucha variedad y se puede elegir bien”.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

Imprimir