CORONDA: Asume Margarita Romero y es la primer mujer Jefa de la Unidad Regional XV

romero ur15 tapa

Ha pasado demasiado tiempo pero las deudas de género se van saldando en distintos ámbitos. Coronda no ha tenido desde su formación como municipio en 1883 una mujer como intendenta electa por ejemplo. ADEMAS DE SER LA PRIMER MUJER TOE DE SANTA FE TAMBIEN BATIÓ RECORD AL FRENTE DE LA UNIDAD REGIONAL II ROSARIO EN LA GESTION PEROTTI.

Por Juan Periatitis

Si bien no depende de su elección, este sábado 18 de marzo por primera vez en la historia una mujer estará al frente de la Unidad Regional XV de Policía desde el 12 de julio de 1971 cuando se sancionó y promulgó con fuerza de ley, registrada bajo el número 6.706, la Ley Orgánica de la Policía de la provincia de Santa Fe, dando paso a la estructura moderna que llega hasta nuestros días, según un trabajo de investigación que para el diario El Litoral preparó Nicolás Pavone en 2014.

A las 10.30 asumirá como titular de esta unidad departamental la Directora de Policía Margarita Romero, quien abrirá el libro de los nombres de mujeres para este cargo y reemplazará en el puesto al Director de Policía José Senn, quien esta semana asumió como subjefe de Provincia.

Por su parte, el Subdirector Germán Vega seguirá siendo subjefe. Recordemos que en 2022 había reemplazado al Dir. de Policía Carlos Gaido, quien asumió como Jefe de la Unidad Regional I La Capital. Solamente una vez, la Dir. de Policía Sonia Acosta, corondina, había sido subjefa de Unidad Regional, hace ya una década, como lo más alto en jerarquía departamental para una mujer.

Romero tiene 46 años y 28 dentro de la fuerza, fue Jefa de la Unidad Regional II hasta enero de este año. Donde más se desempeñó fue en la Tropa de Operaciones Especiales durante 17 años . Luego pasó por distintas unidades regionales de la provincia, con cargos altos en varias de ellas.

Nacida en Recreo, pero criada en Rosario al comenzar su carrera policial. Primero cumplió funciones en la comisaría 2º y luego en Seguridad Vial. Tras pasar por la Tropa de Operaciones Especiales fue a Cañada de Gómez y luego comenzó a pasar por distintas unidades regionales.

En septiembre de 2020 Romero asumió como Jefa de la Unidad Regional VIII del departamento General López. Meses después, en marzo de 2021, fue trasladada a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, donde cumplió funciones en la división Gestión Judicial.

Tras pocos meses en ese cargo, en noviembre de 2021 asumió como subjefa de la Unidad Regional VI del departamento Constitución. Pero a los 3 meses volvió a San Lorenzo, esta vez como subjefa de la policía para luego ser jefa en Rosario.

Fuente consutada: Periodico Corondino

APROPOL Noticias

 

Imprimir