Cecilia Argones, la primera comisaria general de la Policía de Mendoza

aragonez

Mendoza - Licenciada en Seguridad Pública, fue oficial en el Cuartel de Bomberos y en la Policía Vial. “Llegó por su idoneidad y trabajo”, destacó el gobernador Cornejo.

 

Como integrante de una fuerza policial que quiere dejar atrás vestigios de machismo, aunque falta, Cecilia Argones se convirtió en la primera comisaria general en la Policía de Mendoza. Esta licenciada en Seguridad Pública, que tiene 28 años de experiencia como policía, fue ascendida a jefa de la Distrital de Seguridad.

El anuncio de su nombramiento lo hizo el gobernador radical Alfredo Cornejo (Cambiemos) y destacó que la designación de Argones “ha sido producto de su idoneidad y trabajo”, dando a entender que no es por oportunismo de época ante la ola de reclamos de equiparación de derechos y oportunidades laborales para las mujeres.

Con su uniforme de camisa blanca y falda azul (una diferencia con la vestimenta de los varones que debería cambiar), Argones contó la dificultad que tuvo para hacer carrera desde que comenzó, con apenas 19 años. “Ha sido bastante difícil siendo madre, esposa y funcionaria al mismo tiempo, pero no es imposible”.

Y en los próximos años, cree que serán cada vez más las mujeres que alcancen la máxima jerarquía porque: “Hoy están ingresando más mujeres que hombres a la fuerza policial”.

Argones pasó por varias dependencias y siempre como pionera: fue la primera mujer oficial en el Cuartel de Bomberos, la primera en un cargo en la Policía Vial y como oficial en la jefatura del barrio Cívico.

Ahora tendrá bajo su mando a 500 policías que cubren una de las zonas más pobladas del Gran Mendoza: Godoy Cruz, Capital y los alrededores de Casa de Gobierno y Tribunales. “Sinceramente todavía no despierto, no me ubico en la jerarquía en la que estoy, pero tengo que empezar a mirar más desde arriba”, confesó.

La primera mujer comisaria general ocupará el cargo del Oscar Flores (veterano de Malvinas), quien de ahora en más será el nuevo jefe operativo de la Policía de la provincia. “Es un hito para la Policía de Mendoza. Es un ascenso por méritos personales y profesionales”, remarcó el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

Sobre los prejuicios de género que persisten en la gestión de seguridad pública, la comisaria general contó que “todavía hay diferencias entre ser hombre o mujer en la Policía y eso lo hacen sentir los pares (compañeros) y los subalternos”. Pero, aclaró, que no implica que “uno no sienta que hay apoyo de los superiores” para desarrollar una carrera.

Argones sabe que habrá resistencia al cambio y eso no la acobarda: “No es lo mismo que un hombre o una mujer den una orden. Espero que los subalternos se apeguen a los reglamentos vigentes y me vean como un superior”, destacó.

Fuente: Clarin

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir