RAFAELA: La Unidad Regional destina fondos de horas extras para custodiar el relleno sanitario

rafaela tapa

Trabajadores policiales de la Unidad Regional V, Departamento Castellanos, hicieron conocer el malestar que hay por el uso y abuso que haría el intendente perotista Luis Castellano, quien prácticamente estaría al mando de la Jefatura.

 

 

El inconveniente estaría dado por el ilegal uso que el jefe de la Unidad Regional, Subdirector Victor Rivero hace con el dinero de las "Órdenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (0 SE SP)"; que las destinaría a la custodia del relleno sanitario de la Municipalidad rafaelina. 

Esta disposición o cambio en los servicios que la policía realizaba con anterioridad, los cuales se efectuaban mediante la contratación por parte del municipio de Servicios de Policía Adicional, se ignora por que produjo, y en principio muchos atribuyen a la intromisión que el Intendente tiene en el manejo de la regional, particularmente en la ciudad cabecera. 

Cabe consignar que el actual jefe llega a la conducción luego de que el propio jefe político, riñón del gobernador, tuviera un altercado con el ex jefe de la Departamental, Jose Carruega, a quien hizo relevar del cargo. 

Según pudimos averiguar, como ocurre en casi toda la provincia, los policías tienden a desistir de efectuar adicionales producto del bajo precio que se pagan, por lo que deciden hacer otras actividades privadas mejor remuneradas, o simplemente descansar junto a su familia. Ahora, el Subdirector Rivero, en lugar de imitar a algunas regionales donde directamente se les dice a los organismos públicos que no hay personal, se somete al poder informal de Castellanos, y su secretario de seguridad Maximiliano Postovit; y comete un delito, asignando un servicio de custodia o de seguridad, y que no paga el municipio, sino, la provincia, pero con el aditamento que viola el decreto 979 de junio de 2021. 

El Decreto firmado por el propio Perotti, y en otros gobiernos, referidos a las horas extras, es bien claro; "Órdenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (0 SE SP)", son de uso exclusivo para los "servicios de seguridad preventiva", entiéndase patrullajes, y no un puesto fijo de un organismo oficial. 

Pero además, y para que no queden dudas del digesto provincial; o surjan interpretaciones oportunistas; es taxativo, las OSESP son para "apuntalar la capacidad operativa en la modalidad de trabajo "de calle" en materia de seguridad preventiva"; y además hace una salvedad por si quedaran dudas, y respecto de como se abona, que las mismas, "tienen carácter eventual y excepcional"; cosa que no sería un puesto fijo, como lo es el relleno sanitario. 

Trabajo para la Agencia de Control Policial 

Ahora resta saber cual será el comportamiento administrativo y judicial ante la fiscalía de la Agencia de Control Policial (ACP), ante un delito de esta naturaleza, en lo que tiene que ver con el desvío de fondos. 

El dinero de las OSESP, es de uso exclusivo, eventual y excepcional para seguridad preventiva en las calles; en tanto que la custodia de un lugar determinado como es el relleno sanitario municipal, no lo es; de hecho siempre se efectuó a través de adicionales. 

 

rafaela1

Libro de registro de las asistencias a los servicio habilitado por el jefe de la Comisaria 13° 


Más allá del conocido abuso e intromisión de Castellano en la operatividad de la fuerza policial, acá la responsabilidad es policial, y Rivero debería hacer cesar el mismo. 

También, sería conveniente que el Concejo Municipal pidiera explicaciones al municipio sobre esta irregularidad; cuando precisamente desde la Municipalidad se pide más seguridad; y es el propio organismo estatal quien reduce la capacidad operativa en las calles para hacer un uso exclusivo de los policías.

 

.

 

Fuente: UTRAPOL Noticias

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir