La Justicia ordenó a Iapos cubrir la totalidad de un tratamiento oncológico

iapos

La obra social deberá suministrar a una afiliada un medicamento para tratar un trastorno de la sangre conocido como trombocitopenia.

Por Alberto Furfari

La Justicia rosarina hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a Iapos brindar la cobertura total de un tratamiento oncológico. La obra social deberá suministrar a una afiliada la medicación Eltrombopag 50 mg., por un plazo de 10 meses o hasta el dictado de la sentencia definitiva.

El remedio se utiliza para tratar un trastorno de la sangre llamado trombocitopenia y ayudar a aumentar el número de plaquetas. Tiene un costo de 400.000 pesos.

La afiliada tiene 46 años y fue patrocinada por las abogadas Julia Canet y Carina Mazzeo.

Le diagnosticaron astrocitoma (tumor) en sistema nervioso central, motivo por el cual tuvo que ser sometida a tratamiento quimioterápico. Como consecuencia de la quimioterapia, presentó toxicidad medular (disminuyen las 3 series de células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

En la resolución el juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia destacó que se evidencian discordancias científicas entre la opinión del médico auditor de IAPOS, con el tratamiento indicado por la oncóloga que trata a la afiliada.

Agregó que la especialista “debe haber verificado las posibles contraindicaciones del medicamento que pretende suministrar, entendiendo que ha elegido el tratamiento más idóneo, evaluando posibles riesgos y beneficios”.

Sostuvo el magistrado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ha reafirmado en recientes pronunciamientos el derecho a la preservación de la salud -comprendido dentro del derecho a la vida- y ha destacado la obligación impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga”.

Fuente: Via Rosario

APROPOL Noticias

 

Imprimir