Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

VOLADURA EN LA URI: Imputaron al "Dueño de la Brigada"

uri explosion 5 videojpg

Imputaron por "estrago culposo" al jefe de la Brigada de Explosivos.



Se trata del subcomisario Martín Parvelotti, quien además fue acusado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en una audiencia que estuvo a cargo de la fiscal Mariela Jiménez.

A seis meses de la fuerte explosión en la Unidad Regional I, que dejó como saldo dos oficiales lesionados e internados en el hospital José María Cullen, la fiscal a cargo de la investigación, Mariela Jiménez, imputó este viernes al entonces jefe a cargo de la Brigada de Explosivos, lugar en donde ocurrió el suceso.

Se trata del Subcomisario Martín Parvelotti, a quien Jiménez le atribuyó “estrago culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” tras considerar que actuó en su cargo de manera “negligente”. De hecho, la funcionaria lo acusó de “no adoptar los recaudos necesarios, tendientes a evitar o minimizar los peligros y riesgos” dentro de la dependencia, según indicaron fuentes judiciales a AIRE.

La atribución de los hechos tuvo lugar en la Fiscalía de Delitos Complejos (del Ministerio Público de la Acusación) y se dio ante la defensa particular de Parvelotti, a cargo del penalista Romeo Díaz Duarte. En la misma, el hoy imputado se abstuvo a prestar declaración.

De igual manera, desde la defensa no descartan hacerlo en un futuro. “Estamos muy tranquilos porque entendemos que mi cliente no tiene ninguna responsabilidad penal en este evento ya que hay que mirar a la superioridad en este caso”, indicó Díaz Duarte al culminar la audiencia.

Para citar a imputativa a Parvelotti, la fiscal valoró una serie de evidencias recolectadas a lo largo de la investigación. Entre ellas, informes elaborados por la Unidad Especial de Asuntos Internos de la Policía, entrevistas recepcionadas en sede judicial y la pericia realizada por agentes de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) los cuales fueron convocados por Jiménez horas después de la explosión.

Tal pericia se llevó a cabo un día después del siniestro ocurrido el 13 de agosto del 2021, en el interior de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional I, ubicada en el sur de la ciudad de Santa Fe (calle Urquiza al 701). Ese día, a las 8.45, se produjo una fuerte explosión dentro de la dependencia que dejó a dos oficiales con serias lesiones por lo que debieron ser internados de urgencia en el hospital Cullen de Santa Fe.

Según determinó la investigación, la explosión se habría originado a raíz de que los dos oficiales que terminaron lesionados realizaron maniobras de “seccionamientos de cartuchos de pirotecnia” en una mesa ubicada en la zona de guardia. Tal maniobra implicó que se arrojen a un recipiente restos de pólvora debajo de una ventana, situación que para la Fiscalía “no resultaron adecuadas ni seguras para la destrucción de pirotecnia” por lo que acusaron a Parvelotti de permitir ese tipo de acciones siendo jefe de la Brigada.

En razón de ello, la fiscal Jiménez le reprochó al subcomisario “no haber adoptado las medidas de seguridad pertinentes para el depósito del material explosivo”, ya que en el interior de la Brigada se almacenaba materiales de “alto poder rompedor”: granadas de mano; pirotecnia y más de 40 detonadores eléctricos y pirotécnicos.

 Jiménez a su vez, le endilgó a Parvelotti permitir el depósito de “piezas de artillería de gran porte”, como lo son municiones de uso naval, mortero y aviación, los cuales, según estableció la imputación, se encontraban contra los muros.

Fuente consultada: Aire de Santa Fe

APROPOL Noticias

banner violencia 01ene21