Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

VOLADURA URI: Muñoz y Ponce sabían lo que sucedía y no hicieron nada

munios
 
La ex jefa de la URI podría ser la próxima imputada en la causa de la voladura en la Brigada de Explosivos. Ella sabía y no hizo nada.
 
Por Miguel Zalazar
 
El pasado viernes al subcomisario Martin PARVELLOTI se le leyeron las acusaciones sobre su responsabilidad en la dependencia que tenía a su cargo, y por el cual más allá de los daños materiales; dos efectivos a su cargo terminaron con lesiones graves y gravísimas.
 
PARVELLOTI, asesorado por un destacado abogado del fuero local, no dijo nada. Hasta ahora solo “estrago culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero podría haber más acusaciones a partir de denuncias anteriores de sus propios ex subordinados, que por añadidura se anexarían a la misma investigación.
 
Cabe recordar que ex el jefe de explosivos fue puesto en el ojo de la tormenta por la poca claridad en las liquidaciones de los servicios de Policía Adicional, según consta en una denuncia radicada en la Agencia de Control Policial, como así, habría inconsistencias en el uso del combustible.
 
Es probable que la estrategia de defensa vaya por el lado de como se dice en la jerga “embarrar la cancha”; y tirar responsabilidades hacia arriba y hacia abajo; y en un terreno resbaladizo, hacer caer a varios más; entonces “nos salvamos todos o nos caemos todos”.
 
Pero es poco probable esa estrategia tenga sustento, ya que las victimas con bastante antelación hicieron referencia a PARVELLOTI en denuncias y esto al menos hacia abajo lo deja solo; porque según trascendió, si en el lugar de la explosión se estaba cortando pirotecnia; era porque había una orden.
 
MUÑOZ EN LA MIRA
 
La ex jefa de la Unidad Regional Uno, con pretensiones de suceder a CHIMENTI en el sillón de la Jefatura provincial; con la imputación a PARVELLOTI quedo a un paso de ser llamada a que dé explicaciones la voladura de la Brigada de Explosivos.
 
La ex jefa siempre se mostró bien lejos de los hechos, casi como si no supiera de que se trató; pero no podrá eludir ello, ya que solo habían pasado cuarenta y ocho horas de su salida de la conducción de La Capital, y que también le cabe a la ex subjefa, Subdirectora María Laura “re feli” PONCE.
 
 
¿Por qué MUÑOZ y PONCE podrían quedar en el ojo de la tormenta? Primero porque sería una de las estrategias defensivas de PARVELLOTI, sino, la más sustentable; porque en la cadena de responsabilidades administrativas, las ex jefas están sujetas a una normativa que evidentemente no cumplieron.
 
El Artículo 5, del Reglamento de Unidades Regionales, es categórico a la hora de señalar lo que le compete al jefe de la regional; y esta habla del, “comando es la autoridad y responsabilidad legal con que se inviste a un Jefe para ejercer el mando sobre una organización policial, aun coercitivamente. Y agrega, Por extensión, se llama también comando al ejercicio de esa autoridad en lo que a educación, instrucción, operaciones, gobierno, administración y control se refiere”.
 
Más aún el artículo 6, de la misma normativa señala claramente, “El Jefe de la Unidad Regional ejerce el comando, siendo único responsable de su Unidad. Esta responsabilidad no podrá ser delega¬da o compartida”.
 
En el Articulo 9, la deja más expuesta, cuando se le ordena “inspeccionar las unidades”; el inciso b) testa, “ Inspeccionar y visitar periódicamente las Unidades y Subunidades que le dependen”.
 
 
La ex subjefa PONCE, también es alcanzada por el digesto policial, ya que su competencia como segunda jefa de la regional, y según el artículo 10°, inciso d) la conminaba a “Efectuar inspecciones y Visitas a las Unidades y Subunidades de su jurisdicción, cuando así lo disponga el Jefe de la Unidad Regional”.
 
En estas circunstancias, tanto MUÑOZ como PONCE podrían ser imputadas por la fiscalía, sin necesidad de que PARVELLOTI las invoque; aunque es de esperar que este sea una de las herramientas que el ex jefe de la brigada esgrima; para así deslindar responsabilidades.
 
Seguramente en las próximas semanas habrá más tela para cortar en esta causa, donde hubo hechos que pudiesen haberse evitado.
 
APROPOL Noticias
 

banner violencia 01ene21