APROPOL insiste con una «jornada abierta» pero el Gobierno sigue sin responder a las familias de alumnos y la comunidad.
Por Alberto Martínez (*)
¿Para cuando?
Desde APROPOL hemos impulsado la propuesta de una jornada abierta en ambas sedes del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe para abordar las problemáticas que afectan a los trabajadores policiales en formación y en actividad que fueron negadas primero pero luego admitidas a manera de metamensaje por sus propias autoridades. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades políticas han hecho oídos sordos a este pedido legítimo y urgente.
Denuncias alarmantes sobre la formación policial
Mientras tanto, las denuncias se acumulan y la situación en los institutos de formación policial sigue deteriorándose. Padres de aspirantes en la sede de Recreo advierten que la comida es escasa y de pésima calidad, obligando a las familias a llevarles agua, golosinas y sándwiches a escondidas. La dignidad de los futuros policías está siendo vulnerada de manera inaceptable.
A esta grave denuncia se suma la falta de pago de becas, el retraso en la entrega de uniformes para los nuevos ingresantes y la ausencia de gestión para que reciban la VIGI CARD (tarjeta débito para racionamiento en servicio). Para colmo, ya circulan versiones de que los aspirantes no cobrarán este mes, a pesar de haber sido nombrados el 19 de febrero. Esta incertidumbre y precarización no pueden ser la base de la formación de quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.
Rebotes
Esto circula en el grupo de padres de alumnos
Visita oficial sin soluciones concretas
En medio de este escenario crítico, en la sede de Rosario se registró la visita del Director Provincial de Inspección de Institutos de Formación, Crio Gral (R) Dardo Simil, al que señalan desde el propio equipo como el «padre» de la reforma en marcha quien mantuvo reuniones con directivos de la Escuela de Policía y con personal de División Logística sobre reformas edilicias. También se realizó una recorrida de aulas con la Jefa de División Estudio y un control de expedientes con el Jefe de Secretaría General del ISeP. Sin embargo, estos encuentros no han sido suficientes para dar respuestas concretas a las necesidades de los aspirantes.
APROPOL exige una respuesta inmediata
Desde APROPOL reiteramos el pedido de una jornada abierta para debatir y encontrar soluciones reales a esta crisis. Exigimos respuestas del Gobierno provincial y que se tomen medidas urgentes para garantizar condiciones dignas para los futuros policías. No se puede seguir postergando lo impostergable.
Notas relacionadas:
APROPOL PROPONE Jornada Abierta en el Isep para garantizar la transparencia
- Hacinamiento, insalubridad y carencias en el ISEP: la dura realidad de los futuros policías santafesinos
- «Preocupa la situación del ISEP (ex Escuela de Policía) y en especial la de sus alumnos»
- Se cayó un cielorraso en la escuela de policía
- SANTA FE: Trasladaron policías como represalia tras reclamos por la muerte de un compañero
- Cadete del ISEP en el hospital tras picadura de alacrán: la deshumanización en la formación policial
- VERGONZOSO: Requisan a cadetes del ISEP antes de ingresar en busca de cámaras
- ¿240 cadetes en una compañía con peligro de derrumbe? El Ministerio de Seguridad bajo la lupa
- RECREO: Futuros policías se turnan para dormir por falta de camas
- Del sueño de ser policías a la precariedad y el abandono
AMPLIAREMOS
(*) Licenciado en Seguridad Pública y Ciudadana por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), ex oficial de la Policía de la Provincia de Santa Fe, dirigente gremial policial y periodista. Fundador y editor de APROPOL Noticias
APROPOL Noticias